Mendoza
Massa se acerca al peronismo de Mendoza y podría romper con Cornejo
Los intendentes peronistas trabajan un acuerdo con Massa, que en principio excluye a La Cámpora.

Los principales sectores del peronismo de Mendoza que ahora conducen los intendentes, empezaron a trabajar un acuerdo electoral para unas elecciones que presumen perderán ante la lista que apadrine el gobernador radical Alfredo Cornejo.

Todavía golpeados por el lastre de la mala gestión de Paco Pérez, los peronistas apuestan al menos a achicar la diferencia que intuyen, sacará el oficialismo en las legislativas de octubre.

Las negociaciones entre el sector azul que lideraba Carlos Mazzón, el de los hermanos Felix y los intendentes que solían estar alineados con el ex vicegobernador Carlos Ciurca ya comenzaron. A su vez, estos grupos iniciaron conversaciones con el referente más relevante de Sergio Massa en Mendoza, el intendente de San Carlos Jorge Difonso.

Asimismo, en el peronismo se hace una interpretación que tiene más color a ultimatum: “El espacio de Massa tiene el mismo problema que tenía el PRO y que solucionó con la UCR: Falta de estructura nacional. Si Sergio quiere crecer deberá acordar con nosotros”.

Pero en Mendoza la cuestión política no es tan simple como se puede prever a nivel nacional, donde a grandes rasgos está el peronismo, el Frente Renovador y Cambiemos.

En las elecciones del año pasado, la versión local de la alianza PRO-UCR se llamó Cambia Mendoza, y además de los protagonistas principales sumó a otros espacios, como al socialismo, a algunos movimientos sociales –como Barrios de Pie– y al Frente Renovador de Massa.

Massa con Cornejo.

Hasta ahora, el espacio de Sergio Massa está conducido por dos dirigentes: el mencionado Difonso, de origen demócrata –su hermano fue un relevante dirigente del conservador Partido Demócrata mendocino–, y el diputado provincial Guillermo Pereyra, secretario General del Centro Empleado de Comercio, de origen peronista.

En ambos casos, han sido leales al gobernador Cornejo, aunque en el peronismo ven a un Difonso “incómodo” en la alianza gobernante, y es ahí por donde podría trabajarse un acuerdo electoral. Si esto finalmente se concreta, sería un terremoto político para Cambia Mendoza de la mano de un fuerte portazo por parte del massismo.

Dentro del PJ mendocino, a su vez, hay al menos tres líneas que deberán sentarse a negociar el armado de las listas. Por un lado, los azules que lideraba el fallecido Juan Carlos Mazzón, con peso en el partido a nivel local, ostentando varias intendencias y poder en la Legislatura. Por el otro lado están los Félix, por Omar y Emir, cabezas de un sector del peronismo que tiene su núcleo duro en el sur provincial –Emir gobierna el estratégico San Rafael–. Por último, está el kirchnerismo duro, con referentes de La Cámpora como exponentes más claros.

Según los más osados que sacan cuentas y pasan en limpio las conversaciones veraniegas puertas adentro del peronismo, quienes podrían encabezar las listas son el intendente de Lavalle, el azul Roberto Righi, un jefe comunal joven y exitoso; también se habla del propio Difonso, si es que avanza un acuerdo con Massa; y por último la dirigente del sur Cristina Da Dalt, ex intendenta interina, titular del Concejo Deliberante y cuadro de los Félix.

En este esquema, el kirchnerismo más duro “deberá reconocer errores y humildemente ponerse a trabajar en función del conjunto”, dicen en el PJ.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    facebook-10213353846178174
    07/08/17
    14:54
    Cuentenle a Gabgen que Massa sacó el 11% en Mendoza en las presidenciales de 2015. Estoy más que convencido de que ese voto subió.
    Responder
  • 4
    facebook-10213353846178174
    07/08/17
    14:52
    La boleta de Félix ya lleva consigo a Jorge Pujol que acompañó a Massa en 2015 y actualmente reparte folletos con el rostro del tigrense. El camino está totalmente abierto para que esto pase.
    +A19
    Responder
  • 3
    Hernán Antonini
    31/01/17
    22:08
    Como ya deben saber en LPO como buenos peronchos y alcahuetes de Massa, este no existe más allá del congo-urbano bonaerense. En Mendoza no es distinto, con la particularidad que la banda de ladrones del PJ está desbaratada (por ahora). Una noticia irrelevante.
    Responder
  • 2
    Adriana Scardanzan
    29/01/17
    03:18
    No creo que los mendocinos sean tan faciles de convencer por un politico que se pasa sacando y publicando fotos tomando mate,...en esa provincia la gente prioriza el trabajo, la produccion y raramente se muestran tomando mate,..eso lo hacen en sus casas, a la hora del descanso
    Responder
  • 1
    gabgen
    29/01/17
    01:37
    En Mendoza, el massismo no representa ni el 2% del total de los votos. Si se va con el peronísmo,sería para Cambia Mendoza como sacarse un lastre de encima.
    Responder
Noticias relacionadas
Sanz preocupado por las versiones de acercamiento de Alfonsín con Massa

Sanz preocupado por las versiones de acercamiento de Alfonsín con Massa

LPO
El fundador de Cambiemos está al tanto de las negociaciones de “Ricardito” con el Frente Renovador.