Cambiemos
La UCR le pide a Macri que dé marcha atrás con el cambio del feriado del 24 de marzo
El titular del partido, José Corral, pidió que el presidente busque una mejor solución. Más rechazos de gobernadores.

El titular de la UCR, José Corral, le pidió a Mauricio Macri que dé marcha atrás con el decreto con el que estableció la movilidad del feriado nacional del 24 de marzo.

A horas de la reunión que los radicales mantendrán con el presidente –se verán el lunes-, Corral le pidió que "acepte" las "miradas" críticas al decreto y advirtió que esa decisión puede contribuir a "olvidar" la última dictadura militar.

El también intendente de Santa Fe se manifestó esperanzado en que la Casa Rosada se abra a un "diálogo" sobre la cuestión, con el fin de alcanzar una "opción" superadora de la polémica medida.

"Ojalá que el Gobierno acepte estas miradas y busquemos las mejores soluciones", sostuvo Corral cuando radio Mitre le recordó que unos 60 intendentes y varios gobernadores cuestionaron el decreto con el que el Ejecutivo estableció la movilidad del feriado del 24 de marzo.

El presidente de la UCR, partido integrante de la coalición gobernante Cambiemos, rememoró que "hubo en su momento en el Parlamento diferentes ideas" contrarias a la que finalmente adoptó la Casa Rosada.

"Incluso una iniciativa radical para que sea no un día de feriado, de vacaciones, sino de reflexión y de trabajo en las escuelas", recordó Corral. Y, agregó: "Por eso comprendemos la preocupación de diferentes instituciones de que esto no signifique olvidar y que no signifique restarle importancia a algo que es tan significativo".

"Imagínense para los radicales, quienes lideramos el Juicio a las Juntas (Militares) y el período de transición a la democracia con (Raúl) Alfonsín la importancia que tiene esta discusión", resaltó. Por último, se manifestó esperanzado en que "se va a encontrar cuál es la mejor opción" para modificar la polémica medida "en el marco del diálogo".

Como explicó LPO, la decisión del gobierno de trasladar el feriado generó fisuras dentro del propio frente Cambiemos: a la rebelión de intendentes se sumó el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Santiago Cantón, quien cuestionó el decreto del Presidente.

“Creo que se deberían haber hecho las consultas pertinentes con los organismos”, dijo Cantón a LPO y agregó que “durante más de 20 años de trabajo en Derechos Humanos siempre consideré importante consultar a las víctimas en casos como este”.

Más rechazos

El gobernador cordobés, Juan Schiaretti, de buena relación con la Rosada, se pronunció en contra de que el feriado del 24 de marzo sea móvil, al tiempo que también planteó que el 20 de Junio, Día de la Bandera, no pueda cambiarse.

"Estos cuatro feriados no pueden ser cambiados de fecha, son fundacionales en el país", subrayó Schiaretti, al sumar el 25 de Mayo y el 9 de Julio, que ya tienen ese carácter. Respecto del 24 de marzo, el gobernador cordobés sostuvo que "es un día fundacional en el sentido de decirle sí a la democracia, sí a la vida, no al terrorismo de Estado".

También el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, anunció que la provincia no adherirá a la movilidad de estas fechas porque -sostuvo- "el 24 de marzo y el 2 de abril no se tocan". Lo mismo había hecho el pampeano Carlos Verna.

"Por respeto, no se puede andar manoseando según el Gobierno que esté si la ponemos antes, después o si la enganchamos el fin de semana. Es una barbaridad y una equivocación", cuestionó Das Neves.

En tanto que el gobierno de Alicia Kirchner declaró como "días no laborables" para la administración pública de Santa Cruz el 24 de marzo y el 2 de abril, en rechazo al decreto del Gobierno.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    franz
    28/01/17
    14:30
    Antes de discutir si conviene o no que el 24 de marzo sea feriado, habría que decir la verdad sobre esa fecha de 1976 a los millones de pendejos ignorantes en que se ha convertido la Argentina:
    1. Nadie salió a defender a la democracia poniéndole el pecho a los tanques, como sí lo hizo la gente después en Rusia, cuando intentaron derrocar a Yeltsin. A nadie le interesaba la democracia. A mí tampoco.
    2. Todos esos políticos que se callaron (de la UCR y del propio PJ) regresaron después, en 1983, como si no hubiera pasado nada y se dedicaron a enujiciar a quienes habían utilizado contra la democracia, contra el peronismo y contra el terrorismo.
    3. Todos esos políticos (y la clase media pedorra que tenemos y que ahora vota a Macri) usaron a las Fuerzas Armadas para liquidar al terrorismo. A su vez, lo peor de los poderes económicos también la usaron para endeudarnos hasta el cuello y sumirnos en la miseria.
    4. Isabel Martínez de Perón, a quien parece que nadie quiere recordar ahora (ni siquiera Cristina, que la niega como primer presidente mujer) iba a dar elecciones a fines de 1975. Pero parece que eso no importó.
    5. La clase media o pequeña burguesía (de donde precedía la mayoría de los terroristas) sintió un gran alivio por el golpe de Estado. A los dos meses estaba viajando como nunca por el mundo, gastando los dólares baratos que les proveía Martínez de Hoz.
    6. Ningún medio (salvo el Buenos Aires Herald, editado en inglés) habló de desaparecidos hasta que vino una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con Terence Todman y una señora que ya no recuerdo, allá por 1979 o 1980.
    Conclusión: el nivel de hipocresía de nuestros políticos y del argentino medio es de terror. Y la desinformación es espantosa.
    Por cierto, hubo honrosas excepciones en este drama, como la de Hipólito Solari Yrigoyen, que sufrió en carne propia la violencia de la época.
    Por eso, si vamos a recordar el 24 de marzo, hagámonos cargo de no haber defendido la democracia del momento, por más devaluada que haya estado.
    En cuanto a la actual democracia, no es más que el producto de una guerra perdida (con la que estuve de acuerdo) y del cambio, por ese motivo, de la política de seguridad nacional de Estados Unidos. Así que esta nueva democracia es una especie de regalo, por más que Hebe de Bonafini y otros próceres digan que se debió a la lucha de las Madres de Plaza de Mayo. Les aseguro que, sin el 2 de abril, las madres todavía estarían dando vueltas por la plaza y enfrente tendrían a los milicos gobernando. Así que basta de mentiras.
    Y, claro, como fue un regalo, como no nos costó nada, la rifamos todos los días eligiendo a los políticos más inútiles y gárrulos del país.
    Responder
  • 1
    Gonza Hernandez
    28/01/17
    13:47
    Siempre hay que hacer lo contario a lo que diga la UCR , es el partido que dejo a la argentina en la hiper mientras alfonsin desvariaba golpes de mercado y no porque emitian a mas no poder para financiar al estado. Esperemos que no den marcha atras seria una verguenza
    Responder
Noticias relacionadas
En el gobierno de Vidal cuestionan la decisión de Macri de cambiar el feriado del 24 de marzo

En el gobierno de Vidal cuestionan la decisión de Macri de cambiar el feriado del 24 de marzo

LPO (La Plata)
El secretario de Derechos Humanos bonaerense asegura que se debió consultar a los organismos.
Das Neves y Verna desafían a Macri y mantienen el feriado del 24 de marzo

Das Neves y Verna desafían a Macri y mantienen el feriado del 24 de marzo

LPO
Se suman a varios intendentes peronistas que decretaron día no laborable el Día de la Memoria.
Los intendentes se suben a la rebelión de los feriados de Katopodis

Los intendentes se suben a la rebelión de los feriados de Katopodis

LPO
Insaurralde, Sujarchuk, Bucca y Capitanich anunciaron asueto el 24 de marzo. Presentan un proyecto de ley en la Provincia.