EEUU
El vocero de Trump le baja el tono al impuesto para financiar el muro: "Puede ser del 20, el 18 o el 5%"
Sean Spicer ahora pide no tomar "tan en serio" la idea inicial. Presión de grandes empresas.

La discusión sobre cómo se pagará la construcción del muro fronterizo expresa los problemas de comunicación que está manifestando la Casa Blanca desde que Sean Spicer se hizo cargo de la Secretaría de Prensa. Tras asegurar ayer jueves que podrían imponer un impuesto fronterizo del 20% a todos los bienes producidos en México, Spicer ahora retrocede.

Hoy viernes le requirieron precisiones sobre esos dichos y optó por relativizarlos. "Lo del impuesto del 20% es solo una primera idea de muchas que hay, el impuesto podría ser del 18% o incluso tal vez del 5%, incluso hay otras formas de recaudar que no necesariamente sea el impuesto a los productos mexicanos", señaló el vocero.

El giro ocurre porque en el Congreso se están incrementando las dudas sobre el financiamiento del muro en paralelo a que crece el cabildeo de firmas estadounidenses que operan en México y que se verían en dificultades con las propuestas anunciadas por Spicer.

El mensaje de Spicer está relacionado a que en el equipo de Donald Trump hay varios opositores a la idea del tax border. De hecho el propio presidente había desestimado la idea durante la transición. Entre los argumentos que le señalan a Trump está el impacto inflacionario sobre la población de EU, la dependencia económica con México de por lo menos 20 estados y un futuro de múltiples contiendas en el marco de la OMC.

La idea original del equipo de transición era aplicar un impuesto extra de ganancias del 10% a todo producto importado. Ayer, según el anuncio del vocero, sería del 20% pero sólo para los productos que procedan de México. Ahora el panorama es de incertidumbre por el permanente zigzagueo en los dichos del vocero de la Casa Blanca.

El muro tendrá un costo de 15000 millones de dólares y hay oposición en el Senado para hacer ese desembolso de dinero. De ahí lo enfático que se muestra el nuevo presidente con la idea de que México pague la construcción.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Trump ya habla de un impuesto del 20% a todo lo producido en México para financiar el muro

Trump ya habla de un impuesto del 20% a todo lo producido en México para financiar el muro

LPO (Ciudad de México)
Lo dijo el vocero Spicer. Es para financiar la construcción del muro. LPO lo había anticipado.