Exclusivo
Insólitos detalles de la irrupción de Colombi para frenar un operativo anti narcos
El jefe policial santafesino detenido en Corrientes denunció al gobernador y dio detalles del episodio.

El pasado 21 de diciembre el gobernador Ricardo Colombi irrumpió durante un operativo anti narco en la ciudad de Goya cuando la policía de Santa Fe, bajo las órdenes del juez federal de Reconquista Aldo Alurralde, detenía a integrantes de una banda que traficaba drogas desde Corrientes a la ciudad de Reconquista.

En su sorpresiva intromisión, Colombi hizo detener a José Moyano, jefe de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones de Santa Fe, quien estuvo al frente del amplio operativo que contó con 15 camionetas y personal policial que portaba armas largas.

Ahora, Moyano denunció ante el juzgado federal de Reconquista al gobernador de Corrientes y a las autoridades policiales que lo detuvieron por haber sido "privado legítimamente de mi libertad, sin expresión de motivos" y por "presunta comisión de ilícitos".

Es que el accionar del correntino generó rispideces entre los gobiernos de las dos provincias y en Santa Fe se preguntaban qué motivó a Colombi a viajar de la ciudad capital a Goya y personalmente inmiscuirse en el operativo policial que ya estaba finalizando al momento de su arribo.

El mismo Miguel Lifschitz dijo que resultaba "llamativa" la actitud de Colombi. Por su parte, el mandatario correntino tildó de irregular el operativo durante una nota que le hizo un medio local al momento en que intentaba interrumpir los allanamientos:

"No pueden trasladar 250 kilómetros a jóvenes que salían de una fiesta en un procedimiento que creo yo, tiene serias irregularidades", afirmó Colombi a la prensa, para luego agregar que "es la primera vez que se ve algo así en la historia, así está la policía de Santa Fe."

Visiblemente molesto, Colombi volvió a la carga contra el operativo: "más allá de la cuestión de fondo -el operativo para desbaratar una banda de traficantes- es pésimo, falta de respeto a las jurisdicciones provinciales, no se respeta la relación entre las policías", y luego concluyó "creen que son dueños y así está la seguridad y así está la droga en Santa Fe".

El operativo en Corrientes

Sin embargo, como explicó a LPO el juez que dio la orden a la policía, la justicia federal tiene la facultad de utilizar cualquier fuerza como también, cuando se trata de procedimientos en ciudades chicas, trasladar testigos de otras zonas para no comprometerlos una vez que el operativo culmina.

Según revelaron fuentes de la policía santafesina, la secuencia de intervenciones de distintos actores de la provincia de Corrientes buscando evitar que el operativo concluyese de manera exitosa generó todo tipo de suspicacias.

De hecho, la actitud crispada de policías, funcionarios judiciales y del propio Colombi produjeron momentos de verdadera tensión al límite de desatar un conflicto con mayores consecuencias.

Por tales motivos, el Juez Alurralde había adelantado a este medio que iba a investigar la irregular intervención de Colombi: "Ante los hechos donde un jefe policial es privado de su libertad sin causa y por orden del gobernador, es mi deber investigar", aclarando que no había ningún tipo de prejuicio respecto al mandatario correntino.

Crónica del escándalo

Según relataron a LPO fuentes al tanto de los que ocurrió en Goya, quienes intentaron primero frenar las actuaciones de los policías santafesinos fueron sus pares de Corrientes, luego un juez de instrucción y finalmente el gobernador Colombi en persona, que luego terminó ordenando la detención del comisario José Moyano.

Uno de los presuntos narcos detenidos en Corrientes

Cerca de las 8 de la mañana, Moyano recibió un llamado de parte del sub jefe de la policía correntina, el comisario Mendoza, consultándole sobre los allanamientos en Goya y si en los mismos habían reclutado de testigos a jóvenes de la ciudad de Corrientes.

Moyano confirma la presencia de los jóvenes pero aclara que no habían sido "secuestrados" como insinuaba el funcionario policial sino que estaban cumpliendo de manera voluntaria con la carga pública.

Luego, llega a una de las direcciones que se estaban allanando un comisario de apellido Valenzuela y "con un notorio estado de malestar y nerviosismo" cuestionó el operativo con "palabras agresivas e injuriantes" e intentó ingresar al domicilio del allanamiento lo que le fue impedido por la policía de Santa Fe, relataron a La Política Online.

Allí, Valenzuela llama a todos los subalternos que estaban en la zona y al llegar cercaron a la policía santafesina generando un clima de máxima tensión entre las dos fuerzas "tratando de amedrentar y entorpecer el operativo".

A los pocos minutos se presentó el juez de instrucción Balestra "visiblemente exaltado", quien ordenó que se suspenda la actividad policial a lo que Moyano responde mostrando los Recaudo Legal que había firmado el juez federal de Reconquista.

Frente al fracaso de funcionario policiales y judiciales de frenar el operativo, que por entonces ya estaba culminando, se hace presente Colombi quien "arremetió contra el personal policial con palabras insultantes", al tiempo que intentó ingresar a una de las viviendas allanadas para retirar por la fuerza a dos testigos quienes le aclararon que estaban bien y que los habían tratado respetuosamente.

La policía de Santa Fe le cierra el paso al gobernador Colombi para que no retire a los dos muchachos lo cual "provocó la ira desmedida y agresiva" de parte del gobernador quien ordena a sus efectivos: "detengan a todos los policías involucrados en la medida judicial y que los 16 testigos sean trasladados a un hotel".

Para evitar un conflicto interprovincial más serio, Moyano habló con su par correntino y accedió a que lo trasladen a él solo en carácter de detenido aunque no pudo recibir mayores explicaciones ni justificaciones judiciales del motivo del arresto.

Moyano pasó más de seis horas "detenido" donde habló con fiscales y jueces a los que les preguntó insistentemente la causa de su detención o su estado procesal sin lograr ninguna respuesta. Solamente, un Comisario General de apellido Montiel le aclaró que estaba detenido porque "había ofendido al Señor Gobernador de Corrientes".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Colombi detuvo al jefe de drogas de Santa Fe y detonó una crisis política con Lifschitz

Colombi detuvo al jefe de drogas de Santa Fe y detonó una crisis política con Lifschitz

LPO (Rosario)
El gobernador hizo detener al comisario a cargo de un operativo antidrogas de la policía santafesina.
 La justicia federal investiga a Colombi por detener un operativo anti narco

La justicia federal investiga a Colombi por detener un operativo anti narco

LPO (Rosario)
El gobernador irrumpió en un operativo antinarco y detuvo al jefe policial a cargo.