Rio negro26.01.2017
(0)guardarlectura zen
Weretilneck amenazó con no pagar sueldos si los estatales no aceptan 17% de aumento en la paritaria
LPOEl Gobernador de Río Negro pidió “razonabilidad” y anticipó que un fuerte aumento salarial puede causar el default provincial.

El Gobernado de la provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck, filmó un video en primer plano para pedirles a los empleados provinciales que acepten la pauta salarial del 17% en las paritarias que se comenzarán a negociar la semana próxima. De lo contrario, anticipó que la provincia deberá tomar deuda nuevamente a un volumen inmanejable para las finanzas del estado provincial.

En este sentido, el gobernador anticipó que de repetirse este año el déficit de 2016, “de más de $2.500 millones”, la cantidad de deuda que tendrá que tomar deja a la Provincia al borde la cesación de pagos, es decir, el “default”.

Respecto de las finanzas públicas el año anterior, el gobernador reconoció que “Tuvimos complicaciones. Ustedes habrán notado un atraso en el cronograma de pago de los empleado públicos, un atraso en los pagos a nuestros prestadores, a nuestros proveedores en la construcción de la obra pública”.

“De continuar con este déficit un año más, llevaríamos a la provincia a una situación sin retorno. Y lo peor de esto es que, cuando el estado entra en cesión de pagos, cuando el estado se convulsiona, traslada esa crisis al resto de la sociedad”, advirtió Weretilneck.

“Lo peor que le puede pasar a la provincia hoy es que su Estado entre en crisis y que no pueda cumplir con la tarea que todos los días los rionegrinos nos han encargado”, dijo el gobernador identificándose como uno más de los empleados provinciales.

“Es un acto de responsabilidad fundamentalmente: tenemos que gastar menos, la Provincia tiene que gastar menos”, aseguró el gobernador y anticipó que “Por eso vamos a tomar ciertas decisiones en el ámbito del presupuesto público de la Provincia a los fines de reducir el déficit y que la Provincia no tenga que endeudarse tanto, y a los fines que la Provincia no entre en cesación de pagos y no entre en convulsión”.

Sobre estas medidas de ajuste no dio ningún detalle, pero enseguida arremetió contra las pretensiones de aumentos salariales de los trabajadores que el año pasado enfrentaron una inflación del 36,6% según el IPC nacional informado por el Banco Central, cuando en febrero de 2016 cerraron la negociación en 30%.

Luego de recordar que “La primera obligación del Estado no es pagar sueldos, la primera obligación del Estado es responder a las inquietudes y las demandas de la sociedad”, el Gobernador repasó que, desde que él está al frente de la Provincia, "Todos estos han sido años de devolución de derechos, pero también de recuperación del salario"  y enumeró sector por sector que los estatales rionegrinos tienen sueldos que superan la media nacional.

"En pocos días más daremos inicio a las paritarias. Vamos a discutir con todos los representantes gremiales de los trabajadores rionegrinos las pautas salariales de 2017. Tenemos que hacer el mismo esfuerzo que hicieron los rionegrinos, por eso es que la pauta de este año está en el orden del 17%. Porque es lo que se estima que va a ser la inflación de este año, por lo tanto es lo que se estima que van a crecer los recursos que la Provincia recibe".

"Si diéramos aumentos salariales por encima de esto, seguramente agravaríamos la situación del déficit y de endeudamiento. Y yo creo que ningún trabajador público quiere volver a épocas de los '90, donde había cinco meses de atraso de sueldos, donde se pagaba en bonos y tantas otras situaciones.  A veces es preferible resignar algunos porcentajes en una negociación que no saber cuándo se van a cobrar los salarios. A veces es preferible dejar para más adelante una reivindicación salarial, y no que le paguen el salario en cuotas, o que no se sepa cuándo se lo van a pagar", advirtió con tono severo Weretilneck antes de solicitale "razonabilidad" a la dirigencia gremial.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.