Seguridad
Bolivia le pide al Gobierno que no se sume al discurso xenófobo de Trump
Patricia armó un conflicto internacional con sus declaraciones contra los inmigrantes.

El Gobierno de Bolivia reclamará explicaciones a la Argentina por las expresiones que consideró "desafortunadas" de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sobre los presos de ese país por narcotráfico.

Bullirch dijo que “vienen ciudadanos paraguayos y peruanos, que se terminan matando por el control de la droga". La ministra se pronunció a favor de "ordenar las relaciones con Paraguay, Bolivia y Perú" porque, según señaló, "el 33 por ciento" de los presos por narcotráfico son de esas nacionalidades.

Las polémicas declaraciones de la ministra de Seguridad generaron un conflicto internacional. El cónsul de Bolivia en Argentina, Jorge Ramiro Tapia Sainz, rechazó los dichos de la funcionaria por considerarlos "estigmatizantes".

"Están estigmatizando a los extranjeros", remarcó Tapia Sainz en declaraciones a Radio 10. Asimismo, agregó que "esas expresiones dañan y no hacen a la generalidad de los bolivianos". "El común de las personas ve como un delincuente a boliviano y peruano, gente que es mayoría honrada", amplió el funcionario boliviano al tiempo que aseguró que los dichos de la funcionaria "ha manchado" al país vecino.

En tanto que el ministro de Gobierno boliviano, Carlos Romero, indicó que “la Cancillería va a convocar a la representación diplomática, al embajador argentino acreditado en Bolivia (Normando Álvarez), a objeto de pedirle una explicación (...) por estas declaraciones desafortunadas".

El ministro boliviano consideró que la apreciación de Bullrich "no está respaldada por datos". "Debemos rechazar esta suerte de estigmatización contra nuestros compatriotas que coincide con el discurso (del presidente estadounidense Donald) Trump, xenófobo, en apariencia conservador de los sentimientos patrioteros", expresó Romero.

Mauricio Macri firmó este jueves un decreto que crea de la Comisión Nacional de Fronteras, que regula el funcionamiento de los Pasos Internacionales. En la primera actividad de la jornada, recibió al jefe de Gabinete, Marcos Peña, al ministro del Interior Rogelio Frigerio, al vicejefe de Gabinete, Mario Quintana y al dirigente radical Ernesto Sanz. Con los funcionarios, el jefe de Estado abordó las iniciativas relacionadas con la prevención del delito “transnacional”.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    zurdo58
    28/01/17
    12:39
    Pero como no,se los mandamos de vuelta inmediatamente,asì se les va lo de ofendidos,nadie generalizò,estamos hablando de DELINCUENTES DE ESA NACIONALIDAD QUE NADA TIENE QUE HACER AQUÌ,asì de claro queridos hermanos latinoamericanos.
    Responder
  • 5
    Enrique ECHALAR
    27/01/17
    13:09
    Argentina ha sido siempre un país generoso. Todos los sudamericanos, uruguayos,brasileños,chilenos, paraguayos, bolivianos,peruanos, ecuatorianos, colombianos y venezolanos son testigos de nuestra generosidad: Les hemos brindado en todo momento asistencia en nuestros hospitales, fábricas y universidades sin pedirles nada a cambio ni mayores requisitos. Pero el gobierno se ha dado cuenta que esto ha servido para que ingresen delincuentes de toda laya, y lo que es peor narcotraficantes que vienen a envenenar a nuestros jóvenes. Y a eso le ha dicho BASTA !!!!!! Argentina no quiere que ingresen NUNCA MAS delincuentes extranjeros y los que están aquí afincados y se los descubra QUE SE VAYAN no los queremos sueltos ni tampoco entre rejas. Para la gente honesta, las puertas de Argentina estarán siempre abiertas sea con Macri o quien quiera sea el gobernante de turno
    Responder
  • 4
    monica brogno
    27/01/17
    07:05
    Que los bolitas no se hagan los dolobus, por que ellos bien que le miran el curriculum al argento que quiera quedarse en su pais!! Amén de que tiene que justificar un trabajo o tener dinero suficiente para que lo acepten!!
    Responder
  • 3
    guadatesta
    27/01/17
    00:48
    TOMATELAS PARAGUAYO FALSO. QUE PASA?? TENES MIEDO QUE LOS DELINCUENTES SE QUEDEN EN TU PAIS??

    LACKRAS.. ES LO QUE NOS FALTA, SE QUEJAN PORQUE NO ACOJEMOS A SUS DELINCUENTES...
    Responder
  • 2
    Adriana Scardanzan
    26/01/17
    23:11
    Ninguna estigmatizacion!,...si hay delincuentes que andan con el narcotrafico o que usurpan tierras y propiedades Argentinas,..hay que deportarlos!
    En todo caso Bolivia tiene medidas y requisitos mas estrictos que Argentina para que ingresen a su Pais,
    Responder
  • 1
    Claudio Perez
    26/01/17
    19:34
    En que quedamooo??? Los peronchos dicen que Trump es peronista los EVO MORALES dicen que Macri es TRUMP ...somo todo peronistaaaa!!!!!!
    Responder
Noticias relacionadas
Hackearon la cuenta a la ministra de Seguridad: "Macri gato"

Hackearon la cuenta a la ministra de Seguridad: "Macri gato"

LPO
"Soy una borracha inútil", escribieron en la cuenta de Twitter de Patricia Bullrich.
Patricia se sube a la ola Trump: "Los peruanos y paraguayos vienen a matarse por el control de la droga"

Patricia se sube a la ola Trump: "Los peruanos y paraguayos vienen a matarse por el control de la droga"

LPO
La ministra de Seguridad apuntó también contra los inmigrantes bolivianos por el narcotráfico.