San Nicolás
El GEN y el Movimiento Evita salvaron a Passaglia de la interpelación
En la previa a la sesión, los inundados rompieron la puerta del Concejo y se metieron en el recinto.

En la sesión de este miércoles del Concejo Deliberante de San Nicolás, los ediles que responden al intendente Ismael Passaglia votaron en contra del pedido de interpelación. Sin embargo, en la oposición hubo dos abstenciones –GEN y Movimiento Evita- por lo que no se llegó a los votos necesarios para el pedido de interpelación al intendente.

El Frente Renovador, con apoyo de Cambiemos y una parte del peronismo, había pedido la interpelación al cuestionado intendente. En tanto, los vecinos generaron escenas de tensión en los minutos previos a la sesión extraordinaria cuando forzaron la puerta del recinto y entraron al Concejo, exigiendo que Passaglia sea interpelado. 

El alcalde quedó en el centro de la polémica por su accionar durante la inundación de que generó más de 6.000 evacuados. Quienes se abstuvieron fueron el concejal del Movimiento Evita, Omar Vera, y su par del GEN, Adriana González. 

El resultado final fue de 7 votos en contra de la interpelación (de los concejales que responden a Passaglia) y 9 a favor. Los votos de Vera y González hubieran sido claves para alcanzar los 11 necesarios y aprobar el pedido. Hubo, además, dos concejales ausentes porque están de vacaciones, uno que responde a Passaglia y otro al peronismo.  

Antes de la votación, Vera propuso que cada concejal done su sueldo (unos 21 mil pesos), lo que generó la bronca de los vecinos que habían llegado desde algunos barrios de San Nicolás y en particular desde la localidad de La Emilia, la más afectada por la inundación. En la movilización de los vecinos de hoy se vieron referentes de la Uocra y UOM, dos sectores sindicales que tienen fuerte presencia en la zona. 

El concejal Omar Vera (de azul) habla en el recinto. Adelante, Manuel Passaglia, revisa el expediente.

Ni bien se inició la crisis, Vidal comenzó a tomar distancia de Passaglia, un hecho que se consumó cuando entró en el Concejo el pedido de interpelación al intendente.

Es que hubo profundas diferencias entre Passaglia y el equipo que coordinó la crisis. El propio alcalde impidió durante horas que las topadoras derrumben el terraplén que impedía a las aguas volver hacia el arroyo.  El subsecretario de Infraestructura Hidráulica, Rodrigo Silvosa, mantuvo fuertes discusiones con el alcalde y finalmente -con custodia policial- logró que las máquinas tiren abajo el muro.

Desde el peronismo sostienen que “Passaglia le dió la espalda a los vecinos”. En todo momento el intendente se negó a ir a La Emilia y hasta la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, le pidió luego de una conferencia de prensa que visite esa localidad.

Pero las críticas también recaen sobre su hijo, Manuel Passaglia, virtual sucesor a Ismael. Desde la oposición aseguran que el domingo, cuando San Nicolás ya sufría la consecuencia de las lluvias al concejal lo vieron remando en el Club Regatas de San Nicolás.

En los últimos días, Passaglia sumó cada vez más rechazos.  Desde Cambiemos no lo ven como un enemigo, pero no dudan en afirmar que durante la inundación, su rol al frente del municipio fue pobre. Una posibilidad que barajaban hasta hace unos días era ofrecerle un cargo en Nación. Desde los equipos de Interior analizan crear un cargo en Salud. De confirmarse, en el cargo quedaría su hijo.

Passaglia fue uno de los primeros intendentes peronistas en acercarse a Vidal. Pero durante meses jugó -y para muchos, sigue jugando- a dos puntas. Al tiempo que se reunía con funcionarios de la Gobernadora y les aseguraba que era intendente de Cambiemos, pocos minutos despues decía lo contrario a los periodistas. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Adriana Scardanzan
    25/01/17
    23:28
    Los vecinos ya saben a quienes NO hay que votar para las legislativas,...el GEN de Stolbizer y referentes del movimiento evita, referentes
    Responder
Noticias relacionadas
Vidal le suelta la mano a Passaglia y sus concejales apoyan la interpelación

Vidal le suelta la mano a Passaglia y sus concejales apoyan la interpelación

LPO (La Plata)
Hay bronca por su manejo de la situación. Evalúan crearle un área en el ministerio de Salud.
El Gobierno usa pecheras azules en los operativos de ayuda a los inundados

El Gobierno usa pecheras azules en los operativos de ayuda a los inundados

LPO
Macri compartió imágenes de funcionarios con pecheras azules y los compararon con La Campora en Twitter.