empleo
Se crearon 20.000 puestos por mes
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne aseguró que en octubre y noviembre hubo un fuerte crecimiento del empleo y anticipó la creación de nuevos puestos laborales al mismo ritmo.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró este lunes que está "convencido" de que la economía argentina crecerá este año y remarcó que desde "octubre y noviembre, el empleo formal se expande en "más de 20.000 puestos por mes" y que "el salario real empieza a recuperarse", pese a que negó los sueldos vayan a recuperar el poder adquisitivo perdido en 2016.

"Sí, estoy convencido porque durante 2016, que fue difícil, se lograron sentar las bases para tener una economía más sana, sin parches, lista para empezar un proceso de crecimiento que esperamos que dure muchos años", sostuvo Dujovne, en declaraciones por Radio La Red.

El ministro reconoció que "pasamos por momento bastantes difíciles donde en la primera parte del año el empleo formal cayó junto con una baja de salarios reales, pero a partir de agosto el mercado laboral se ha estabilizado; el empleo formal está reaccionado, y desde octubre, noviembre crece más de 20.000 puestos por mes".

A la vez que señaló también que con la decisión del Gobierno de “prefinanciar su programa financiero”, como lo hizo la semana pasada con la colocación de bonos en el mercado internacional, “se va a minimizar” un posible impacto negativo de las eventuales medidas protecciones que pueda aplicar el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

En lo que hace al empleo, Dujovne destacó que “en octubre y noviembre se crearon más de 20 puestos de trabajo por mes” y que “el salario real empieza a recuperarse”. Al respecto, señaló que “el poder de compra de los salarios se está empezando a recuperar de la mano de la baja de la inflación y se va a sentir con más fuerza cuando ya llevemos muchos meses de crecimiento”.

Sin embargo, destacó que no habrá paritarias por encima del 18% a menos que aumente la productividad de los trabajadores, es decir si logran producir más por hora. A la vez, negó que el Gobierno sugerirá una pauta de incremento para las próximas paritarias y recordó que “se fijan libremente” entre empresas y sindicatos.

Dujovne también destacó que el programa económico del Gobierno no cambió con su llegada: “Venimos a cumplir con el presupuesto 2017 y en adelante queremos ver cómo se recauda y cómo se gasta en la Argentina, porque queremos gastar y recaudar de manera más eficiente y equitativa”, puntualizó el titular del Palacio de Hacienda. En ese sentido, señaló que “queremos una economía estable y sin crisis, y por eso queremos ser muy gradualistas” en la reducción del déficit fiscal, aunque comentó que “lo vamos a hacer sin pausa”.

Respecto de evitar las crisis, Dujovne destacó que el Gobierno reducirá el déficit fiscal “gradualmente, pero sin pausa”, con una “baja en los impuestos distorsivos y un aumento en el gasto de infraestructura”; porque, según evaluó, “la mejor manera de luchar contra la pobreza es, además de generando empleos de calidad, evitar las crisis macroeconómicas”. “Si logramos crecer de manera estable y logramos impuestos y gastos más equitativos, la Argentina va a reducir marcadamente la pobreza en los próximos años”.

Consultado acerca de la baja de inflación, el ministro expresó que “durante muchos años tuvimos inflación del 25 por ciento anual con tarifas congeladas y emisión monetaria descontrolada”.

“Estamos normalizando los precios de los servicios públicos, porque eso genera más inversión y menos costos en el mediano y largo plazo”, sostuvo Dujovne, quien admitió que “en el corto plazo tenemos que afrontar los costos de la normalización tarifaria”.

El blanqueo laboral, sin precisiones

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que uno de los principales objetivos del Gobierno es “aumentar el empleo formal en el sector privado” y señaló que el DNU que modifica la ley de ART es “para que no se sigan acumulando juicios”, pero remarcó que “pasará por el Congreso” para su convalidación.

Dujovne confirmó que habrá un blanqueo laboral, pero no dio detalles -una estrategia que materia laboral que viene aplicando Triaca-, sostuvo que “el sector privado tiene 6,5 millones de personas en la formalidad”, mientras que “hay cinco millones de empleos informales”.

“Tenemos que subir la cantidad de empleo formal en el sector privado”, afirmó el titular del Palacio de Hacienda, quien señaló que una de las maneras para hacerlos es “mejorando las regulaciones de las ART”, como lo hizo el Gobierno con el decreto de necesidad y urgencia publicado hoy en el Boletín Oficial.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    franz
    23/01/17
    22:31
    Adhiero al comentario de Claudio. Dujovne nos toma el pelo... o vive en una nube de pedos.
    Responder
  • 1
    Claudio Wipplinger
    23/01/17
    20:56
    solo por crecimiento vegetativo del aumento poblacional se necesita un crecimiento de casi 20.000 puestos laborales mas por mes para mantener el porcentual de empleo, para disminuir el porcentaje de desempleo la generación promedio tiene que ser necesariamente superior a los 20.000 puestos laborales mas cada mes.
    Responder
Noticias relacionadas
Tras el rechazo de la CGT, el Gobierno enfría la baja de aportes patronales

Tras el rechazo de la CGT, el Gobierno enfría la baja de aportes patronales

LPO
Luego del rechazo de la CGT se decidió que sólo se avanzará en una reforma que acepten los sindicatos.
Tras el fracaso de la rebaja de aportes, Triaca lanza un paquete para promover el empleo

Tras el fracaso de la rebaja de aportes, Triaca lanza un paquete para promover el empleo

LPO
Incluye una nueva ley de primer empleo y un régimen especial de pasantías.