La industria del limón le pide a Macri que inicie negociaciones "urgentes" con Trump
El titular de la Asociación Tucumana de Cítricos le pidió a Malcorra que haga algo.

La decisión del gobierno de Donald Trump de cerrar las importaciones de limones provenientes de la Argentina cayó como un baldazo de agua fría en el sector productivo local dado que ningún dirigente y productor del rubro se esperaba una medida de tales características.

La Política Online dialogó este lunes con funcionarios, representantes, productores y empresarios del sector, quienes, desde sus respectivos lugares, expresaron su preocupación por la sorpresiva medida del presidente Trump a tan solo tres días de su asunción.

“Es una medida sorpresiva e insólita y supongo que un país como EE.UU. deberá cumplir los acuerdos establecidos. Si no lo hace, deberá dar sus razones”, comentó Roberto Sánchez Loria, presidente de la Asociación Tucumana de Cítricos.

“El Gobierno nacional deberá intervenir y Cancillería tomar las acciones necesarias respecto al tema”, señaló Sánchez Loria. “Si el mundo de ahora en más se va a manejar sin respeto a los acuerdos, estamos en problemas”, destacó el productor tucumano.

Cabe mencionar que el pasado 23 de diciembre se publicó en el Registro Federal de EE.UU. la resolución a partir de la cual, en un plazo de 30 días, quedaba habilitado el ingreso de limones provenientes de las provincias de Catamarca, Jujuy, Salta y Tucumán.

Dicho acuerdo contemplaba que la Argentina exportaría limones en épocas de baja productividad estadounidense para evitar inconvenientes con productores californianos que se quejaron por el acuerdo. Es decir, la medida se haría efectiva a partir de mayo próximo.

La cuestión es que ahora la nueva gestión del presidente Trump, a través de su representante designado en el USDA, Sonny Perdue, suspendió, según indicó un comunicado de ese organismo, la medida comercial sin informar la razón de tal decisión.

En la Casa Rosada, por su parte, se mostraron confiados en que, una vez transcurridos los 60 días, el gobierno estadounidense revertirá la medida. “No hay impacto comercial negativo para los productores californianos”, sostuvieron en el Ministerio de Agroindustria.

En la misma línea, Jose Carbonell, presidente de Fedecitrus, comentó a este medio que “tengo mucha confianza y soy optimista porque sé que el producto que estamos ofreciendo es de primera calidad y no perjudica a los productores californianos; solo beneficia a los consumidores”.

“EE.UU. tiene un histórico superávit en la balanza comercial con la Argentina y el limón no le va a quitar trabajo a ningún productor estadounidense”, indicó Carbonell, para luego agregar que “nosotros vamos a entrar a un mercado donde comercian otros países”.

Por su parte, el presidente de Economías Regionales de la CAME, Raúl Robín, opinó que “el Gobierno nacional debe mirar con atención el tema y acelerar las gestiones administrativas que sean necesarias para liberar los envíos de limones lo más rápido posible”.

Como sea, en el mercado local la noticia impactó de manera significativa en el valor de la acción de la compañía citrícola San Miguel en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que hoy registró una baja superior al 7% respecto del cierre del viernes pasado.

Los números del limón

Si bien EE.UU. es un exportador neto de limón en valor y volumen (u$s 185 millones y 100.000 toneladas en 2015), sus importaciones se han incrementado durante los últimos años para satisfacer una creciente demanda interna.

En 2015, según datos oficiales, el país del norte del continente importó un total de 83.000 toneladas de limones frescos por un valor aproximado de u$s 83 millones, siendo sus principales proveedores Chile y México.

Argentina exportó jugo de limón a Estados Unidos por 57 millones de dólares, un 12,6%, del total de 455 millones que nuestro país vendió a nivel externo (por jugo y limones) en los primeros once meses de 2016, de acuerdo a los últimos datos oficiales disponibles, informó hoy ABECEB.

Argentina es el principal productor y exportador de limones a nivel mundial, pero tenía vedado el ingreso de la fruta a Estados Unidos hasta diciembre pasado.

La recuperación del mercado de ese país que se había logrado a fines de 2016, y que ahora quedó en suspenso por 60 días, podría aportar US$ 20 millones adicionales a la venta externa de esta producción, según estimaciones del sector.

Alrededor de un 90% de la producción limonera de la Argentina se exporta. La producción de limones genera en el norte del país un total de 50.000 empleos. En este sentido, por la reapertura de las importaciones las empresas del rubro tienen planeado inversiones, al tiempo que el aeropuerto de Tucumán se está acondicionando para abastecer la demanda internacional. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    verdadero
    24/01/17
    09:42
    En Buenos Aires te piden por un kilo de limones más de 50 pesos. Espero que esto baje el precio interno y sino que se hagan enemas lavativas con el jugo. No hay un solo productor y la cadena de comercialización que sea honesto. Son todos abusadores de poder y ladrones. A semejanza de los dirigentes de toda laya que supimos conseguir.
    Responder
  • 4
    monica brogno
    24/01/17
    06:59
    Dejen de llorar por la leche derramada y busquen nuevos mercados!!! Si el energúmeno que eligieron los yankees cumple con sus promesas, de nada sirve que vayan de rodillas a pedirle nada, ya que lo único que ocasionaran es aumentar el ego del millonario!!!
    Responder
  • 3
    guadatesta
    24/01/17
    04:01
    Como dice un usuario mas abajo, vamos a ver que ahora que se lo tienen que quedar si le bajan el precio, un afano lo que piden, parece que es de exportacion...

    Aunque lo dudo, estos lo van a tirar antes que vender barato.

    Acostumbrense, con este Trump en el gobierno.. mejor que vayan viendo de mantenerse con los locales y a precios accesibles...
    Responder
  • 2
    franz
    23/01/17
    22:47
    ¿Negociar qué? ¿Con la tarada de Malcorra? El "mejor equipo de los últimos 50 años" no sabe ni vender limones. ¿Qué sigue ahora? ¿La miel?
    Responder
  • 1
    Milis Cordoba
    23/01/17
    20:29
    bueno, veamos si ahora el precio del limón baja! 60$ el kilo me pidieron esta semana....
    Responder
Noticias relacionadas
Exclusivo: La filtración que indignó a Trump, detrás de la crisis de los limones

Exclusivo: La filtración que indignó a Trump, detrás de la crisis de los limones

LPO
Lejos de generar armonía, el llamado de Macri para felicitar al magnate por su triunfo terminó mal.
Golpe de Trump a Macri: suspendió la importación de limones argentinos

Golpe de Trump a Macri: suspendió la importación de limones argentinos

LPO
En el Gobierno aseguraban que el magnate respetaría el acuerdo alcanzado hace un mes con Obama.