EEUU
Golpe de Trump a Macri: suspendió la importación de limones argentinos
En el Gobierno aseguraban que el magnate respetaría el acuerdo alcanzado hace un mes con Obama.

Donald Trump tardó poco en mostrarle a Mauricio Macri que no tendrá contemplaciones, más allá de la supuesta buena relación entre ambos y la sintonía que hubo entre ellos en el contacto telefónico que mantuvieron el año pasado, según quiso instalar la Rosada. Dispuesto a cumplir con sus promesas proteccionistas, en una de sus primeras medidas como presidente de los Estados Unidos, el magnate suspendió la importación de limones argentinos, un mes después de que se acordara la apertura del mercado.

El Departamento de Agricultura estadounidense (USDA, por sus siglas en inglés) informó este lunes que suspendió por 60 días el acuerdo para el ingreso de los limones argentinos (vetado desde 2001), una medida que había autorizado Barack Obama hace un mes, tras meses de negociación con funcionarios nacionales y de la provincia de Tucumán, principal beneficiada de la apertura del mercado estadounidense. 

La decisión sorpresiva -para la administración Macri- de Tump, confirma que la Casa Rosada sigue sin encontrar un vínculo directo con el magnate.

"De acuerdo con las orientaciones de la Casa Blanca establecidas el 20 de enero de 2017 (día de la asunción de Trump), USDA pondrá un alto por sesenta días a su decisión de permitir la importación de limón fresco desde el noroeste de Argentina a Estados Unidos, que fue emitida el 23 de diciembre de 2016", se indicó en un comunicado conocido esta mañana.

Se trata de un golpe político muy duro para el intento de Macri de mantener con Trump la armonía que había logrado con Obama. Pero el republicano dejó bien en claro en su discurso de asunción que todas las medidas de su gestión tendrán como prioridad la protección de la producción estadounidense. Este era uno de los pocos termas comerciales con el que el magnate podía golpear directamente a Argentina y lo hizo rápidamente.

Como explicó LPO, la Argentina prácticamente no tiene agenda con Estados Unidos porque los temas que interesan al magnate no figuran en relación a nuestro país: Inmigración, seguridad de la frontera y libre comercio. Por eso mismo, es muy llamativo que Trump se haya hecho tiempo en su primer día hábil como Presidente para golpear a Macri casi en el único punto de la relación bilateral en el que podía hacerlo.

La decisión también se produce a días de comenzar la renegociación del NAFTA con México y Canadá, el magnate se verá con Peña Nieto el próximo 31 de enero. Acaso Trump haya usado a la Argentina para enviar una señal contundente.

Esto revela que la negociación terminada en diciembre entre la administración de Obama y las de Macri y el gobernador tucumano Juan Manzur, no tuvo ni siquiera una consulta con los operadores de Trump. De hecho, los negociadores argentinos descontaban que el nuevo gobierno no tendría margen para dar marcha atrás con la medida. Lo que revela también es que la Casa Rosada parece seguir sin conseguir un canal de contacto directo con el magnate.

Mauricio Macri y Juan Manzur

La medida parece haber agarrado desprevenidos a los funcionarios argentinos, que hasta ayer negaban que Trump fuera a incumplir el acuerdo. Así lo hizo saber el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, que descartó la suspensión del ingreso de limones y carne. "Nada de eso va a suceder porque se han cumplido los pasos sanitarios y políticos, hay un derecho de oposición que se ejerce en el Congreso, y eso se ha superado. Estamos a la espera", afirmó el formoseño en diálogo con Radio Con Vos.

La pérdida para Tucumán. Argentina exportó jugo de limón a Estados Unidos por 57 millones de dólares en el 2016, un 12,6%, del total de 455 millones que vendió a nivel externo. El acuerdo con Estados Unidos podía aportar unos u$s 20 millones adicionales.

En el mismo sentido se expresó el embajador en Washington, Martín Lousteau. "Yo estoy convencido que no hay un impacto directo para la Argentina", declaró ayer el ex ministro, basado en que el porcentaje de intercambio comercial con Estados Unidos es “mínimo”, lo cual es exactamente así. En palabras de Buryaile, el comercio es "tremendamente bajo, de alrededor de 1.000 millones de dólares".

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, también preveía un impacto nulo del proteccionismo de Trump porque la economía argentina recién está abriéndose al mundo. Como señaló este medio, ya se daba por hecho que el republicano echaría por tierra el esfuerzo del Gobierno por levantar 500 posiciones arancelarias en favor de productores locales que podría haber generado un ingreso por exportaciones por hasta 1.000 millones de dólares al año.

Pero el impacto económico de la suspensión del ingreso de limones a EEUU sí es significativo para una economía regional muy golpeada por el cierre de ese mercado, que el kirchnerismo utilizó para agudizar la pelea con Obama y recién se destrabó a partir de la buena relación con Macri. Pero igualmente el ahora ex presidente estadounidense recién esperó hasta después de la derrota demócrata y a un mes de dejar la Casa Blanca para habilitar una medida resistida por los productores de su país (donde en 2015 se produjeron unas 100 mil toneladas).

Como explicó LPO, alrededor del 90% de la producción limonera argentina se exporta y el año pasado representó alrededor de 600 millones de dólares. Pero con la posibilidad de exportar a EEUU (lo que abriría también otros mercados), en el sector se esperanzaban con duplicar esa cifra. En consecuencia, había expectativas de incrementar la cantidad de empleos que genera la producción limonera, actualmente en unas 50 mil personas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    franz
    23/01/17
    22:58
    Bienvenido al mundo real, Macri. Te sumaste a la demonización de Trump. Ahora, bancátela. ¡Todo hacés mal! Ya que no vas a funcionar con Estados Unidos, por lo menos hubieras votado a favor del ingreso de China a la OMC, ya que no te queda otra que ser chinodependiente (como tu padre). También te peleaste con Putin por un puto puñado de dólares. ¿Qué te queda? Ah, sí, Gran Bretaña, que te cambiará deuda por territorio. Peor que De la Rúa sos. Nefasto. Te recuerdo que nadie te puede impedir que renuncies. Las puertas están abiertas.
    Responder
  • 8
    nachito
    23/01/17
    20:45
    Dotcom, quién le va a ganar las legislativas al Gobierno? Cristina desde Comodoro Py? O Parrilli desde el auto? Por favor!
    Responder
  • 7
    miguelitocorredor
    23/01/17
    20:37
    Las decisiones comerciales se deben a decisiones políticas en general. Nada nuevo.

    Cambia un gobierno, cambia la agenda política.

    ¿qué es lo que los dirigentes tucumanos de la actividad limonera no entienden?

    ¿qué puede hacer Macri ante una decision comercial-política?

    Mucho margen para hacer, no hay. Salvo putear...

    Me pregunto si no hay otros mercados...o si los limones se venderán más baratos...
    Responder
  • 6
    Roberto Daniel Fascia Tartabini
    23/01/17
    18:02
    DEBE SUMARSE A ESTO..UN DATO POR DEMAS DE IMPORTANTE. ANTES DE ASMIR TRUMP ENVIO N MENSAJE INEQUIVOCO A ISRAEL PIDIENDOLE QUE RESISTA HASTA SU ASUNCION...DONDE APOYARIA LA POLITICA ISRAELI DE ASENTAMIENTOS EN JERUSALEM. LA ENFERMA DE MALCORRA, VOTO EN CONTRA.
    Responder
  • 5
    Jose Colella
    23/01/17
    16:31
    Que barbaridad, Trump hizo lo que habia dicho que iba a hacer, asi no se puede gobernar, Trump es K!
    Responder
  • 4
    dotcom
    23/01/17
    14:58
    para el globoludito del comentario # 2.....volvimos a insertar argentina en el mundo !!!!.....jajajajaja....vende humoooooooo....mugricio blanqueador garcri, preparate para octubre cuando pierdas por goleada las legislativas y te queden 2 legisladores en ambas cámaras....siempre que antes llegues, claro !!!!!
    Responder
  • 3
    miguelitocorredor
    23/01/17
    12:44
    No me sorprende la imprevisión de los funcionarios argentinos.

    Reemplazan la realidad con sus propios deseos.

    Pensamiento estratégico igual a cero.

    No los votaré, muchachos.
    Responder
  • 2
    Leo Guti
    23/01/17
    11:39
    No lo suspendio sino que nunca se concreto como dice aca

    http://www.ambito.com/870024-no-hubo-milagro-argentina-sin-acuerdo-comercial-con-eeuu

    Un vendehumo tremendo era el negro prometio mucho pero no hizo nada
    Responder
  • 1
    alombardi
    23/01/17
    11:36
    volvimos al mundo!!!!! juaaaaaaa
    Responder
Noticias relacionadas

Dujovne consideró que el impacto del proteccionismo de Trump será "marginal"

LPO
El ministro omitió el revés sobre las 500 posiciones arancelarias que Obama prometió y la elección de Trump frenó.
Estiman que la Argentina exportará limones por u$s 1200 millones en 2017

Estiman que la Argentina exportará limones por u$s 1200 millones en 2017

LPO
En el sector se entusiasman con duplicar las exportaciones por vía aérea. El impacto en las provincias productoras.