Trump Presidente
Tras el informe de las prostitutas rusas, Trump fue a la CIA a decirles que los ama
Tras denostarlos, les dijo en una visita sorpresa a Langley: "Estoy con ustedes, 1.000 por ciento, los respeto".

En su primer día en funciones como presidente estadounidense, Donald Trump visitó la sede de Agencia Central de Inteligencia (CIA) ubicada en Langley, Virginia, y allí ofreció su total apoyo a los servicios del país, además de manifestar a sus miembros que los “ama y respeta”.

"Estoy con ustedes, 1.000%", le dijo Trump al personal de la CIA durante una conferencia de prensa este sábado, y agregó: "Los amo y los respeto". En esa línea, culpó a la prensa de sus cortocircuitos con Langley: "Hicieron parecer que yo tengo un problema con la comunidad de inteligencia. Y solo quiero que sepan que ustedes son la primera visita que hago, es exactamente lo opuesto".

El informe de inteligencia que señaló que Trump contrataba prostitutas rusas para que orinen sobre su cuarto de hotel en Moscú, acaso haya sido advertencia suficiente al magnate para su repentino cambio de posición.

Parado delante de la pared de la CIA en la que se encuentran grabadas estrellas que representan agentes caídos en sus funciones, Trump ensayó lo que pareció una rendición incondicional: "No hay nadie que tenga sentimientos más fuertes sobre la comunidad de inteligencia y la CIA que Donald Trump. No lo hay".

Es factible que este viraje en su posición se deba a que finalmente alguien haya convencido al magnate que no era conveniente una pelea con los servicios de inteligencia, que podrían destrozarlo en el inicio de su mandato.

Fue llamativo el giro de Trump, cuya tensión con la CIA se había puesto de manifiesto semanas atrás ante su reticencia a aceptar la visión -compartida por todas las agencias- de que Rusia orquestó una estrategia de “ciberataques” en beneficio de Trump, para ayudarle a ganar las elecciones presidenciales.

Rusia negó haber tenido participación en aquellos ataques de hackers y Trump siempre se mostró escéptico al respecto, hasta el 11 de enero, fecha en que reconoció por primera vez públicamente que Moscú estuvo detrás de ellos. 

Días atrás, John Brennan dejó su cargo como jefe de la CIA con durísimas críticas a Trump, marcando un precedente: fue la primera vez que un director saliente arremetió de tal modo, sin reparos, contra un presidente electo. Brennan señaló que Trump no entiende la amenaza que implica Rusia para Washington y lo consideró "un improvisado".

En su aparición en Fox News, dejó en evidencia la dicotomía que por domina la seguridad en Washington: por un lado la CIA que rechaza cualquier acercamiento a Rusia y que reveló esos datos de una supuesta injerencia de hackers en la campaña electoral y por el otro lado el Pentágono y Henry Kissinger -asesor en las sombras de Trump-, ven una oportunidad en el acercamiento a Moscú para mejorar la estabilidad en medio oriente y equilibrar a China.

Mike Pompeo, el nuevo director de la CIA que eligió Trump.

Dentro de la lógica del aparato de seguridad, la CIA es vista como una agencia profundamente vinculada al Partido Republicano, especialmente a sus referentes conservadores que desprecian a Trump. El Pentágono en cambio es un entorno de mayor pragmatismo y menos ideologizado.

Sin embargo, Trump buscó reconciliarse con la CIA y dio un importante mensaje de unidad en su primer día en la presidencia e intentó venderle a los agentes que los escuchaban la excelencia del legislador republicano Mike Pompeo, a quien eligió para dirigir la agencia.

 Quiso dejar atrás aquel conflicto y sepultar los tiempos de tensión luego de que el ahora Presidente sugiriera que los servicios de inteligencia habían filtrado a la prensa un informe de inteligencia que sugería que Moscú podría chantajearlo por poseer videos de fiestas del millonario con participación de prostitutas rusas.

La difusión de ese informe –que comenzó en Buzzfeed y después terminó con notas ampliadas en CNN- había acabado con la paciencia del magnate. Sin embargo, Trump definió que en la presidencia las cartas se barajarán de nuevo y tendió rápido, en su primer día al mando, un puente de reconciliación con los servicios.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
CNN denunció vínculos de Trump con Putin y un escándalo sexual en Moscú

CNN denunció vínculos de Trump con Putin y un escándalo sexual en Moscú

LPO (Ciudad de México)
Afirman que hay comunicación directa entre el equipo de Trump y Putin hace cinco años. El escándalo con la prostituta.