Santa Fe
La renuncia de otro funcionario radical profundiza la crisis en el gabinete de Lifschitz
En solidaridad con Roberto Porta renunció el subsecretario de coordinación con una dura crítica al gobierno.

"Pasó como en una despedida de soltero que uno le tiró un pan a otro, comenzaron las trompadas y terminamos en la comisaría sin saber cómo empezó todo", describió jocoso a LPO un dirigente radical sobre la crisis en el gabinete de Miguel Lifschitz.

Es que en las últimas horas, y en solidaridad con el desplazado secretario de Recursos Hídricos, Roberto Porta, renunció el subsecretario de coordinación del área Luis Lombó a través de una dura carta a la que tuvo acceso este portal (ver adjunto).

En el escrito que presentó Lombó calificó de "desastrosa" a la gestión socialista en materia hídrica y, "parafraseándolo a Serrat 'Nunca es triste la verdad lo que no tiene (con Uds. a cargo) es remedio” (sic).

La fuerte crítica del subsecretario, también de extracción radical como Porta, generó un sinnúmero de especulaciones sobre el destino que tendrá la relación del socialismo con Universidad, el sector de la UCR más alineada a Cambiemos que representa José Corral -intendente de Santa Fe y presidente nacional del partido-.

De hecho, el mismo Lombó deslizó que podrían haber otras renuncias. "Por las declaraciones de Barletta y de Corral, me da la sensación que la olla está por explotar", sostuvo un dirigente rosarino a este medio.

A su vez, desde los sectores de la UCR más identificados con el Frente Progresista y críticos a Cambiemos también pugnan por los cargos en el gabinete que tiene el Grupo Universidad -dicen que son más de cien. Meses atrás, el mismo ministro de Gobierno, el socialista Pablo Farías, había solicitado un paso al costado de los radicales que se comprometían con Cambiemos lo que obligó al gobernador Lifschitz a poner paños fríos a las declaraciones.

Sin embargo, el diputado provincial Julián Galdeano, que representa al Movimiento de Acción Radical, intentó desdramatizar la situación: "había diferencias personales entre Porta y Garibay -ministro de Infraestructura- que en un contexto como el que está viviendo la provincia se potenciaron".

Las críticas de Lombó

En su carta de renuncia dirigido al ministro de Infraestructura León Garibay, el ingeniero Luis Lombó valoró como "un acto altamente reprobable desde la consideración, respeto y las mínimas normas éticas que debe regir la conducta de un funcionario público" el desplazamiento del secretario de Recursos Hídricos, Roberto Porta.

Además, en la nota explica lo que considera la causa principal de la inundación que afectó a las zonas productivas de la provincia debido a obras que se hicieron en Córdoba, financiadas por Nación y que no tuvieron su correlato en Santa Fe donde se generó un embudo.

" ...nos inunda el agua que viene de Córdoba, sin conocer que fue Ud. quien autorizó a esa provincia a que aumente las secciones de sus canales y realice obras nuevas que produzcan un incremento de los excedentes hídricos que ingresan nuestra provincia, todo ello financiado por el gobierno nacional" sostiene el funcionario renunciante responsabilizando al ministro de haber autorizado a que se hicieran las canalizaciones.

Es que las obras detalladas en el texto se acordaron en el Ente Interjurisdiccional de la Cuenca que integran Córdoba, Santa Fe y el gobierno nacional, que fue impulsado durante la gestión de Mauricio Macri luego de las inundaciones del año pasado.

"Lamentablemente nada hizo Ud. y hoy se pueden ver los resultados de su “generosa” política de acuerdos con la provincia de Córdoba en desmedro de los ciudadanos de nuestra provincia" le apunta Lombó a Garibay.

"También hay que entender que es muy difícil para el ministro impedir que Córdoba haga esas obras porque se levantan de la mesa y el Ente Interjurisdiccional se muere" mitigó la crítica un diputado radical.

En el último párrafo, el subsecretario de coordinación dispara los cartuchos más potentes: "Para finalizar quiero decirle que el burdo intento de que el Ing. Roberto Porta sea el chivo expiatorio de la desastrosa gestión socialista los anteriores 8 años en materia a de recursos hídricos, se nota y se nota demasiado, y parafraseándolo a Serrat “Nunca es triste la verdad lo que no tiene (con Uds. a cargo) es remedio”.

"De esos ocho años que habla, ellos también fueron funcionarios y recién se los conoce" se defendieron en el oficialismo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Lifschitz echó a un funcionario de Corral y detonó la interna con la UCR

Lifschitz echó a un funcionario de Corral y detonó la interna con la UCR

LPO (Rosario)
El gobernador despidió al secretario de Asuntos Hídricos en medio de la crisis por las inundaciones. Bronca en el radicalismo.