Trump Presidente
El equipo de Peña Nieto negoció con Trump la entrega del Chapo Guzmán
El capo narco fue trasladado desde Ciudad Juárez a una cárcel en el Brooklyn.

Donald Trump iniciará su administración recibiendo mexicanos, no deportándolos. Eso es lo que opinó el experto en relaciones internacionales Alonso Pineda, al respecto de la extradición de Joaquín “el Chapo” Guzmán a Estados Unidos, en donde enfrenta cargos por narcotráfico y homicidio.

Para el internacionalista de la Universidad Nacional (UNAM), no es una casualidad que a punto de que Trump asuma como el 45 presidente de los Estados Unidos, se extradite al capo de las drogas número uno del mundo.

"¿Por qué lo entregan a unas horas de que Trump sea presidente? ¿Por seguridad? No lo creo. Guzmán estaba en el Cefereso 9 de Ciudad Juárez, más cerca que nunca de la DEA, quienes ya los trasladaron a Nueva York. Llevarlo al aeropuerto internacional de Ciudad Juárez no representó mayor peligro para las corporaciones militares mexicanas. Se lo llevaron hoy porque los acuerdos entre Relaciones Exteriores y el gobierno entrante norteamericano así lo dispusieron", declaró Pineda Espinosa a LPO.

¿Por qué lo entregan a unas horas de que Trump sea presidente? Por los acuerdos entre Videgaray y el consejero de Seguridad Nacional de Trump, el general Flynn.

De acuerdo con el experto, este tipo de negociaciones de alto nivel no están restringidas a tratados comerciales, pues muchas de las cláusulas pueden incluir temas de seguridad o migración. Además, el teniente general Michael Flynn tenía la libertad de entablar relaciones con gobiernos extranjeros, como ya lo hizo.

El canciller Luis Videgaray y el presidente Enrique Peña Nieto.

"Los diálogos entre la cancillería y la representación de Trump llevaron a la mesa asuntos de migración y de defensa, en este caso debió ser su consejero de Seguridad Nacional, un general retirado [Michael Flynn], quien a diferencia del yerno de Trump, Kushner, sí tenía mando y potestad para entablar negociaciones con el hoy canciller Luis Videgaray", aseguró el especialista de la UNAM.

La pena de muerte y el Cártel de Sinaloa

Para Alonso Pineda Espinosa no hay un escenario posible en el que Guzmán Loera pueda ser ejecutado, como pena máxima por homicidio en algunos estados de la nación del norte. Esta opinión es compartida por el doctor René Jiménez Ornelas, especialista en temas de violencia y narcotráfico.

"El Chapo sabe demasiado como para que vayan a tratarlo como cualquier mexicano que va y mata a un ciudadano estadounidense. Es por ello que él lleva negociando con los todas dependencias involucradas en la seguridad de Estados Unidos desde hace un año", señaló el doctor Jiménez Ornelas.

Sobre el futuro de la situación jurídica de Joaquín Guzmán, el también investigador de la UNAM aseguró que será encarcelado, vigilado y aislado en un cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos, y no tendrá los lujos y privilegios de los que gozó en las cárceles de México, por lo que "mientras dé información útil sobre las personas con quienes trabajaba en ambos lados de la frontera, y hasta el más alto nivel, permanecerá purgando su condena en los dominios de Donald Trump".

El equipo de Peña Nieto negoció con Trump la entrega del Chapo Guzmán

Por último, René Jiménez Ornelas vaticinó que la estructura criminal no cambiará demasiado, ni en funciones ni en ganancias ni en operación, con la extradición del Chapo.

"Los jóvenes, hijos, sobrinos o compadres, ya tomaron el lugar del capo en el Cártel de Sinaloa, y por ahorita, no se ve que algo significativo ahí -en violencia, en tráfico de drogas, o en ganancias- vaya a cambiar realmente", advirtió el especialista.

La ayuda de la Corte Suprema

En las últimas dos semanas la Suprema Corte rechazó expedirse sobre el gasolinazo, se autoaplicó un plan de austeridad y demoró una decisión que obligaría a Pemex a transparentar sus negocios con el sindicato petrolero. Hoy jueves llegó el último respaldó a Los Pinos. A horas de que Donald Trump asuma en la Casa Blanca, el tribunal rechazó los amparos para frenar la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera a los Estados Unidos.

De este modo Enrique Peña Nieto reduce la presión mediática sobre su persona y el ascenso de Trump y al mismo tiempo se congracia con el sistema legal de Estados Unidos que quiere una sentencia ejemplar para el capo.

El operador en el máximo tribunal es el consejero jurídico de la Presidencia Humberto Castillejos quien tiene contacto permanente con el miembro de de la Corte Eduardo Medina Mora quien fue embajador en EU y jefe del Cisen -servicio de inteligencia mexicano- y que se ha convertido en el último tiempo en el gran garante de Peña Nieto en la calle Pino Suárez.

Los ministros de la Primera Sala se abstuvieron de hacer suya la petición de la defensa de Guzmán, para que los amparos en contra de su extradición pudieran ser atraídos por el máximo tribunal.

Consideraron que la solicitud de atracción, promovida por el abogado del líder del Cártel de Sinaloa, no reunía los requisitos legales, pues estimaron que el defensor José Refugio Rodríguez, no está legitimado para promover este tipo de recursos. Refugio ha realizado diversas incursiones mediáticas sosteniendo que en EU el Chapo podría enfrentar una condena a muerte.

Tan sensible es la cuestión para Los Pinos que ninguno de los jueces de la Sala Primera tuvo una postura divergente sobre los amparos. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Trump ahora analiza ofrecer a México controlar juntos la frontera sur

Por I. Fidanza (Washington DC, enviado especial)
El republicano pidió a sus legisladores que consigan ya la plata para construir el muro.