Provincia
Vecinos de Pergamino encendieron una fogata frente a la municipalidad en reclamo de ayuda
Quieren recuperar parte de lo que perdieron. El intendente no está en el Palacio Municipal.

“Aunque sea queremos que nos repongan algo de lo que perdimos”. Esos eran los reclamos de esta noche frente a la municipalidad de Pergamino. Allí, un grupo importante de damnificados encendió una fogata frente a la municipalidad para reclamar ayuda.

Un video de la web Portal Pergamino mostraba la bronca de los vecinos en ese distrito, a pesar que las aguas comenzaron a bajar en las últimas horas. “Que venga el intendente, que venga el intendente”, cantaban los vecinos.

Adentro del municipio, un grupo de vecinos se reunía con representantes del municipio. Aunque el intendente Javier Martínez no estaba en el lugar. "Nos quieren dar créditos para que terminemos endeudamos más de lo que estamos, luego nos agarra otra inundación y terminamos enterrados", se quejaba uno de los vecinos del barrio Vicente López.

El nivel del arroyo en Pergamino se encuentra en baja desde las últimas horas, por lo que el Municipio decidió levantar el alerta emitido anteayer, cuando la crecida superó los 4,6 metros.

No obstante, unas 120 personas permanecen evacuadas, mientras que un grupo de vecinos damnificados se manifestará esta tarde al Palacio Comunal para reclamar por asistencia.

“Emitimos el alerta cuando el arroyo alcanzó un nivel de 4,6 metros. Ayer llegó a los 4,8 metros, pero más tarde comenzó a bajar y los registros por estas horas son de 4,2, por lo que decidimos levantar el alerta”, dijo Martínez a la agencia DIB.

No obstante, señaló que aún unas 120 personas permanecen en los centros de evacuación sin poder regresar a sus hogares en los barrios más complicados tales como Güemes, José Hernández, Jorge Newbery y Kennedy, entre otros.

“Los vecinos organizados de los barrios Güemes, José Hernández, Jorge Newbery, Vicente López, 9 de Julio, John Kennedy y Maiztegui, afectados por la inundación del 26 de diciembre y en muchos casos vueltos a inundar el 15 de enero, que no hemos recibido una respuesta inmediata del Estado municipal, provincial ni nacional, hemos sentido la desprotección y el abandono de las autoridades”, manifestaron mediante un comunicado.

En tanto, el intendente desestimó las críticas y consideró que el Municipio “se organizó muy bien con la asistencia”, al tiempo que sostuvo que con la movilización los vecinos “buscan que se les otorgue un subsidio de 100 mil pesos que la Comuna no está en condiciones de dar”. “Si desenvolvemos esas sumas tenemos que cerrar la Municipalidad”, indicó. No obstante, dijo que elevará el reclamo a las autoridades nacionales y provinciales.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
San Nicolás bajo agua: desbordó un terraplén y hay miles de evacuados

San Nicolás bajo agua: desbordó un terraplén y hay miles de evacuados

LPO (La Plata)
Unas 6.000 se autoevacuaron en La Emilia. Anoche muchos pasaron la noche en los techo.