Industria
Despiden a 200 empleados de una fábrica de computadoras y advierten que podría cerrar
Es la planta de Bangho en Vicente López. La empresa y la UOM culpan al Gobierno por la baja del arancel de importación.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) denunció el despido de 200 trabajadores y el posible cierre de la fábrica de computadoras Bangho, afectada por el anuncio de la rebaja del arancel de importación de equipos.

Además de los despidos, la empresa dio vacaciones al resto del plantel (en total unos 650) de la planta de Florida, en el partido de Vicente López, y advirtió que podría cerrar de no cambiar la decisión del Gobierno de bajar a cero el arancel para importación.

"Hay que ver qué sucede con los ministerios de Trabajo y Producción. En caso de que no cambie la decisión, seguiríamos sólo con la planta de Parque Patricios, de 100 empleados, y la de Florida cerraría. Invertimos mucho en nuestras plantas estos años, contamos con líneas de chipeo, la equipamos mucho. Esperamos que, si el Gobierno no cambia, con el tiempo vea que se equivocó y poder reactivarla, que se dé cuenta que el trabajo hay que protegerlo", indicó Carlos Suaya, presidente de PC Arts Argentina, dueña de Banghó, al diario El Cronista.

"El Ministerio de Producción ratificó que el arancel va a ser 0%, después de 10 meses de negociación donde no nos escucharon. No existe ningún producto que pueda competir con China, que tiene una moneda devaluada, subsidia la importación de componentes y productos, con un reintegro del 14%. China se está quedando con el mercado mundial", explicó Suaya.

El empresario dijo que el sector espera que el Gobierno baje el arancel del 35% al 16%, que es el fijado por el Mercosur para la extrazona, con arancel 0% para los insumos. "De ser así podemos seguir, porque tenemos costos industriales de 4,2%, somos competitivos, pero no nos escuchan", se quejó Suaya.

Por su parte, el secretario de Prensa de la UOM, Emiliano Gallo, anunció que este jueves los trabajadores en conflicto se concentrarán frente al Ministerio de Trabajo, para reclamar la continuidad laboral de la compañía.

Gallo declaró a la agencia NA que la empresa "dice que no tiene posibilidades de pagar las indemnizaciones y queremos la intervención del Ministerio para que busque una solución al conflicto".

El sindicalista señaló que desde que "el Gobierno anunció el quite de retenciones a las importaciones de productos informáticos, ya cerraron tres empresas en la Capital Federal, con más de 500 despidos". Recordó que por la misma medida "peligran otros 5.000 puestos de trabajo en las empresas radicadas en Tierra del Fuego".

"No se entiende la medida del gobierno, que se llena la boca diciendo que promoverá las inversiones y anuncia una decisión que le cambia las reglas de juego a las empresas obligándolas a desaparecer", añadió.

Gallo explicó que las empresas del sector informático "han hecho numerosas inversiones porque son de alta tecnología y ahora las condenan a competir con las importaciones más baratas de China o desaparecer". "Las empresas alegan que la decisión del Gobierno las deja fuera del mercado después de 25 años de estar invirtiendo en el país", añadió.

El sindicalista señaló que "por más que el gobierno prometa la reinserción laboral, eso es imposible, porque se trata de personal técnico altamente capacitado, ganando salarios por encima del convenio, que no puede ir a fabricar caramelos".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    theraven
    19/01/17
    23:49
    Las notebook son una porquería. Fallan todas en el flex y hay que cambiarlas. Y encima son proveedores del estado porque todas las máquinas son Bangho. Viva Dujovne Viva Macri Viva el Bebo Bodart.
    Responder
  • 8
    Charly Monti
    19/01/17
    15:53
    Que la chupen loco, que las hagan mas baratas.
    Responder
  • 7
    Enrique Ibarz
    19/01/17
    14:54
    La UOM nunca protest? por la estafa cometida por estas empresas al vender con sobreprecios, mas de U$S 150 por m?quina, sacando recursos del ANSES.
    Responder
  • 6
    Enrique Ibarz
    19/01/17
    14:35
    La UOM nunca protest? por la estafa cometida por estas empresas al vender con sobreprecios, mas de U$S 150 por m?quina, sacando recursos del ANSES.
    Responder
  • 5
    Enrique Ibarz
    19/01/17
    14:30
    Ahora se lamentan, pero durante todo el tiempo que le vendieron cientos de miles de Netbooks al gobierno mediante licitaciones amañadas, con sobreprecios astronómicos, mas de U$S 150 por máquina; y pagadas con dinero de la ANSES, o sea de los jubilados, ningún sindicato dijo nada.
    Responder
  • 4
    Lucas Rivet
    19/01/17
    13:52
    De que industria nacional me hablan si las Bangho son computadoras q tienen componentes 100% chinos, aca no se fabrica nada salvo las cajas para embalarlas. Todo se arma con piezas importadas...SE LES ACABO EL CURRO BANGHO.
    Responder
  • 3
    guadatesta
    19/01/17
    12:53
    Lo siento viejo, no podemos pagar una pc, algo ya casi esencial, 4 veces mas cara porque a ustedes se les ocurre.

    ASI QUE TIENEN COSTOS INDUTRIALES DEL 4.2% PERO VENDEN UNA PC A 4 VECES EL PRECIO DEL MERCADO???

    VAYAN A ROBAR A LOS CAMINOS.... Y LASTIMA QUE NO HACE LO MISMO CON UN MONTON DE COSAS MAS DE TECNOLOGIA... SOMOS UN PAIS ATRASADO EN ESE SENTIDO, POR CULPA DE LOS ABUSIVOS QUE COBRAN LO QUE SE LES CANTA APROVECHANDO LA FALTA DE COMPETENCIA..

    AHORA SIN LA AYUDITA DEL ESTADO, SE QUEJAN QUE NO PUEDEN COMPETIR... Y CUANDO COMPITIERON???
    Responder
  • 2
    miguel ar
    19/01/17
    11:51
    Bienvenido el cambio: más inseguridad, más desempleo, más deuda pública. Mientras quitamos retenciones al agro, la minería y facilitamos a la patronal con más flexibilización laboral...
    Responder
  • 1
    Leo Guti
    19/01/17
    11:35
    O sea que por 200 personas 44 millones tienen que pagar el tripe toda la tecnologia ? hay que hacer lo mismo con los celulares asi se los carta el curro
    Responder
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.