Santa Fe
Lifschitz echó a un funcionario de Corral y detonó la interna con la UCR
El gobernador despidió al secretario de Asuntos Hídricos en medio de la crisis por las inundaciones. Bronca en el radicalismo.

Roberto Porta debió dejar hoy su despacho en la Secretaría de Asuntos Hídricos provincial luego que el gobernador Miguel Lifschitz decidiera apartarlo de sus funciones cuando aún no es posible cuantificar las consecuencias desastrosas que dejó la inundación que marcó niveles históricos.

Es que el ingeniero Porta había sido secretario de Obras Públicas en la municipalidad de Santa Fe durante las gestiones de Mario Barletta y en los primeros años de José Corral: "es una actitud insólita" se quejó Barletta en diálogo con LPO quien además disparó: "es la única persona capacitada en ese ministerio desde que asumió Binner".

De esa manera, la separación de Porta de su cargo tensó la relación con el sector de Universidad -el más alineado a Cambiemos- aunque Barletta le bajó el tono a la especulación "no creo que tenga que ver con que estemos en Cambiemos" y agregó "porque si es así es para indignarse mal mezclar diferencias políticas con un momento en que se está perdiendo cosechas y tambos".

Sin embargo, el diputado radical cargó contra las anteriores gestiones socialistas al indicar que el ingeniero desplazado es "una persona con una mirada amplia que estaba elaborando un Plan Maestro que la provincia, después de nueve años de gobernar el Frente Progresista, no lo tiene, como tampoco tiene un plan de contingencias".

De hecho, el mismo Porta criticó su alejamiento del cargo en varios medios locales: "Encontramos una Secretaría devastada, sin organización. A partir de allí trabajamos en la emergencia del 2015-2016.Trabajamos mucho con los productores y las entidades intermedias"

"En marzo de 2016, le pedimos a Garibay un refuerzo porque la estructura no estaba preparada para seguir trabajando en proyectos y obras y no recibimos absolutamente ningún personal técnico de refuerzo ni equipamiento" sostuvo en diálogo con LT8.

Además, según el mismo Porta, fue quien le advirtió al ministro de Infraestructura León Garibay que los tres canales que había proyectado Córdoba iban a perjudicar la región centro-oeste de Santa Fe, una de las más afectadas por las lluvias y que no había sido escuchado en su momento.

"Nos opusimos dentro del Comité Interjurisdiccional donde participan Córdoba, Santa Fe y también la Nación. El ministro Garibay aprobó esas obras en actas en las que nos opusimos a firmar, y le reiteramos que esas obras que no debían hacerse porque el impacto iba a ser muy importante en los campos de Santa Fe."

Críticas del PRO

En el macrismo, luego de los nuevos cruces entre funcionarios nacionales y provinciales, señalaron que el socialismo con el desplazamiento de Porta "está reconociendo su responsabilidad de lo que se está ocurriendo en la provincia" afirmó el diputado provincial Federico Angelini en diálogo con LPO.

"No hay que olvidarse que llegaron al gobierno en el 2007 haciendo campaña de 'Reutemann inundador' y hoy toda la provincia está bajo el agua" disparó Angelini.

Además, el legislador aseguró que Nación está dispuesta a realizar las inversiones en infraestructura necesarias "pero el gobierno no presentó un solo proyecto mientras que en Córdoba ya se están realizando importantes obras"

"Vamos a poner lo que haya que poner, lo único es que le pedimos al Frente Progresista que haga las obras menores necesarias y de mantenimiento de los canales que ni eso se ha hecho, lo único que le pedimos es que limpie las alcantarillas" concluyó el referente del PRO en Santa Fe.

En rigor, el viceministro de Interior, Sebastián García de Luca, ya había reconocido públicamente que en Santa Fe no se estaba realizando ninguna obra hídrica de importancia porque el gobierno provincial "aún no presentó ningún proyecto".

La Sociedad Rural apuntó a "la pesada herencia" de Lifschitz

Consultado por la situación que está atravesando la zona más productiva del país, el presidente de la Sociedad Rural de Rosario, Jorge Isern, la calificó de dramática y "que todavía no podemos ver las consecuencias en la agricultura, la ganadería, la industria láctea y en las economías regionales"

"Primero hay que afrontar la catástrofe y después las consecuencias" advirtió Isern quien explicó que hay mas de un millón de hectáreas con la cosecha lesionada y que va a llevar meses la recuperación del suelo que será recién para el próximo ciclo.

A su vez, en la ganadería está comprometido el forraje y puede llegar a faltar comida para la hacienda lo cual se agrava en la producción tambera donde "no se pudo entregar la producción diaria ni atender a las vacas para su extracción de leche".

Para el presidente de la SRR, es necesario "que se instrumenten créditos muy blandos para afrontar esta situación, condonar deudas y partidas no retornables para las industrias más dinámicas para que pronto puedan volver a trabajar".

Además, Isern insistió en la necesidad de las obras de infraestructura que "no se han hecho pero tampoco vemos un plan nacional ni interprovincial que esté trabajando en este asunto. Nosotros pedimos racionalidad de los presupuestos y del gasto público".

Sin embargo, le productor reconoció que, a diferencias de los anteriores gobernadores socialistas "con Lifschitz tenemos un diálogo muy fluido. El gobernador tiene una pesada herencia porque no se ha hecho mucho en los años que pasaron" concluyó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Martha García Lopez
    19/01/17
    00:43
    Mejor Corral!!! así hay tiempo para darse cuenta con quienes trata, muerte del Socialismo y arriba Cambiemos UCR después de todo, con quien vimos cambios fue con Barletta, este Gobernador es nuevo pero viejo, solo tira para Rosario y ni ahí!!! Porque tampoco se ven obras importantes en Rosario. Y solo se dedica a echarle la culpa a San pedro o al vecino jamas hacer mea culpa, no hay mal que por bien no venga... yo admire a Binner pero estos que le siguieron hablan bien pero no hacen nada en cambio Binner era tosco pero mas que hablar hacia!!! Después de el nunca mas creció la Provincia.
    Responder
Más de Santa Fe
A un libertario de Karina le cerraron el Anses donde lo iban a nombrar y le echó las culpas a Milei

A un libertario de Karina le cerraron el Anses donde lo iban a nombrar y le echó las culpas a Milei

Por Fabricio Navone (Rosario)
Agustín Luque milita en una agrupación alineada a Karina Milei: "por decisión nacional se esta llevando una reorganización administrativa del Anses", reprochó.

Trabajadores de SanCor denunciaron al directorio por maniobras fraudulentas y estafa

LPO (Rosario)
Atilra sospecha de un fideicomiso en el Banco Bice creado por las autoridades de la láctea concursada para evitar las garantías de los acreedores.
El Papa apuntó a las complicidades políticas en la crisis narco que tiene en jaque a Rosario

El Papa apuntó a las complicidades políticas en la crisis narco que tiene en jaque a Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El Sumo Pontífice dijo que "sin la complicidad de un sector del poder político, policial, judicial, económico y financiero no seria posible llegar a la situación en que se encuentra la ciudad"
Macri sumó al presidente de Newell's a su pelea contra Chiqui Tapia

Macri sumó al presidente de Newell's a su pelea contra Chiqui Tapia

Por Fabricio Navone (Rosario)
La reunión secreta cayó como una bomba en la AFA y obligó al dirigente rosarino a desmentirla. El plan de Messi y Maxi Rodríguez para el club.
Amenazaron a la familia Di María en medio de las negociaciones para su regreso a Rosario Central

Amenazaron a la familia Di María en medio de las negociaciones para su regreso a Rosario Central

LPO (Rosario)
Una ola de mensajes mafiosos dejaron sin colectivos a la ciudad y una de las amenazas estaba dirigida al jugador de la Selección.