industria
La UIA confirmó que 2016 fue el peor de los últimos cuatro años para la actividad industrial
A noviembre, la industria acumulaba una caída de 5,1%. No obstante, la actividad repuntó fuerte respecto de octubre.

La Unión Industrial Argentina (UIA) presentó este miércoles el informe de su centro de estudios sobre la actividad industrial de noviembre, que resultó 2,1% peor que la de igual mes del año pasado, pero 5,9% mejor que octubre, en la medición desestacionalizada, lo que generó expectativas sobre el fin de la recesión.

El año 2013 cerró con un crecimiento de la producción industrial de 1,4%; 2014, con una caída del 2,6%; y 2015, con una moderada contracción el 0,8%. La serie se completará cuando se tengan los datos de diciembre, pero hasta noviembre, 2016 acumulaba una caída de 5,1% respecto de los once primeros meses del año anterior. Así, fue por amplia distancia el peor año de los últimos cuatro.

“La caída del nivel de actividad industrial del mes fue liderada por los sectores de minerales no metálicos (-11,7%), metales básicos (-9,9%) y edición e impresión (-11%). La producción metalmecánica descendió 2% en términos interanuales, pero la baja hubiera sido del 5,7% si se descontara el crecimiento que experimentó maquinaria agrícola (+36%)”, detalló el informe que atribuyó la caída en los metales a la caída de la construcción, que el Indec cuantificó en 9,4%.

“La producción del bloque de sustancias y productos químicos volvió a retomar la senda de crecimiento (+0,8%), y la producción automotriz se incrementó por primera vez en el año (+3,3%)”, agregó el reporte del centro de estudios que encabeza Diego Coatz.

La UIA confirmó que 2016 fue el peor de los últimos cuatro años para la actividad industrial

“Con relación a la suba de la producción con respecto al mes anterior (+5,9%), se destacó un incremento en la producción del sector automotriz, fundamentalmente por la producción de 10.000 utilitarios más que en el mes de octubre y también por un crecimiento intermensual de los despachos de cemento del 9%. A su vez, también influyó el incremento de la producción de maquinaria agrícola”.

“Algunos datos preliminares del mes de diciembre se registraron ciertos indicios de recuperación en algunos sectores de la actividad fabril en términos interanuales. Específicamente, aumentó la producción del sector automotriz (+27,3% interanual) y los despachos de cemento portland (+0,9% interanual)”, precisó el informe que anticipó que para los próximos meses se esperan caídas interanuales cada vez menores con subas mensuales debido al bajo piso de la comparación.

Hasta noviembre, el sector acumulaba una caída de 5,1% respecto de los once primeros meses del año anterior.   Y hasta octubre se registraron 47.136 despidos. Así, 2016 resultó el peor año de los últimos cuatro.

Como los datos de empleo tienen un mes de rezago, los últimos disponibles son los de octubre y mostraron una caída de 3,7% interanual. Al respecto, la UIA describió que “A lo largo del último año la variación mensual del empleo industrial ha sido siempre negativa, y desde enero ha sido más acentuada que la pérdida de empleo asalariado total. Mientras el empleo asalariado total ha desacelerado su caída a partir de abril 2016, en la industria las caídas mensuales se mantienen en torno al 0,3%”.

Esto se traduce en que en el período octubre-octubre se perdieron un total de 92.355 puestos de trabajo en blanco. “El sector con mayor pérdida de empleos fue la construcción, seguido por la industria, que explica aproximadamente el 51% de la caída total. Estas caídas fueron revertidas sólo parcialmente por la creación de empleo en algunos sectores de servicios, como servicios sociales y de salud, comercio y agricultura”, aseguró el centro de estudios de la UIA, que relevó en su sector 47.136 despidos.

La UIA confirmó que 2016 fue el peor de los últimos cuatro años para la actividad industrial

Respecto del comercio exterior, la UIA destacó el crecimiento del 20,5% interanual de las exportaciones en noviembre “impulsado por las mayores ventas de cereales (maíz y trigo), harinas y pellets de soja, material de transporte terrestre, petróleo crudo, carnes y sus preparados, metales comunes y sus manufacturas”.

“Particularmente, las exportaciones del sector industrial, sin tener en cuenta los rubros vinculados al complejo de oleaginosas, también registraron un aumento del 9,2% i.a. Las ventas al exterior del sector industrial fueron de USD 2.361 MM y explicaron el 49% de las exportaciones totales. Más allá de esta recuperación, en el acumulado del año (enero – noviembre) las ventas industriales al resto del mundo cayeron un 7,4% i.a., alcanzando los USD 22.199 millones”, contextualizó el documento de la UIA.

Por último y con respecto a la industria de trasformación brasileña, el informe detalló que se observó que “la producción cayó un 2% i.a., implicando una desaceleración en la contracción de su actividad que para los meses previos registró caídas superiores al 5%. Incluso, el sector automotriz del país vecino aumentó su producción un 13,4% i.a. en noviembre. Esto contribuyó favorablemente a la demanda por parte del país vecino de productos argentinos: las exportaciones MOI destinadas a Brasil crecieron 6,2% i.a. y específicamente las del sector automotriz lo hicieron en un 8,1% i.a.”. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Según la Di Tella, la probabilidad de salir de la recesión subió al 70%

LPO
Según la Universidad, en diciembre en 7 de los 10 sectores económicos en estudio repuntó la actividad.

En el Gobierno afirman que en el último trimestre empezó el rebote de la economía

LPO
Fuentes del Gobierno afirmaron a LPO que en diciembre por primera vez todos los indicadores dieron al alza.