Gobierno
Tras la presión de la CGT por más cambios, Macri saca por decreto la reforma de las ART
Aunque tiene media sanción del Senado y fue avalada por el PJ, Macri no quiere arriesgarse a que le impongan cambios.

Mauricio Macri no quiere pasar sobresaltos en el Congreso y apuesta a sacar por DNU algunas medidas polémicas, como la reforma de la ley de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART), que tiene media sanción en el Senado pero podría sufrir modificaciones tras un nuevo pedido de la CGT.

El Gobierno hizo trascender que en los próximos días el Presidente firmará tres decretos de necesidad y urgencia. Además de la reforma de la ley de ART, Macri impondrá un nuevo régimen de feriados y una reglamentación más severa en los controles migratorios para poder expulsar extranjeros que delincan y prevenir el ingreso de los que tengan antecedentes penales.

Desde la Rosada indicaron que la idea de los DNU es para evitar el llamado a sesiones extraordinarias en febrero, con lo que parece confirmarse el pronóstico que hizo ayer la diputada massista Graciela Camaño. "El gobierno va a querer cerrar el Congreso y manejarse con DNU. Hasta que nos pongamos todos locos y hagamos una sesión especial para bajarlos. Va a ser un año difícil, no tienen voluntad de resolver los temas legislativos sino de especular", declaró.

El caso más llamativo es el de las ART porque el Gobierno había logrado imponerlo en el Senado tras un trabajoso acuerdo que Jorge Triaca y Mario Quintana lograron con la CGT y los senadores peronistas. El proyecto -con las modificaciones impulsadas por la central obrera- se aprobó en diciembre (en sesiones extraordinarias) con 48 votos a favor y dos en contra. La discusión por Ganancias en Diputados trabó éste y otro temas y el tratamiento quedó para este año.

El proyecto tiene como objetivo reducir la litigiosidad por accidentes laborales e implica entre otros puntos la constitución de una comisión médica donde obligatoriamente se deberá pasar previo a iniciar alguna acción judicial. A partir de los cambios, el trabajador afectado podrá decidir qué comisión médica lo revisará y estas deberán dar un veredicto en un plazo no mayor a tres meses. Si la resolución no conforma al trabajador, podrá acudir a la justicia.

El apuro de Macri por sacar la reforma por decreto se da luego de que la CGT saliera esta semana a pedir más cambios en el proyecto. Carlos Acuña adelantó el lunes que buscarán "conseguir el equilibrio que hoy no existe" en el texto.

Al respecto, el secretario de prensa de la CGT, Jorge Sola, indicó que "el proyecto centra toda su artillería en bajar las alícuotas que es el requerimiento empresario para bajar costos laborales y no en brindar una mejor prestación al trabajador". "Es un proyecto que ingresó al Senado sin la aprobación de la CGT. Los gremios fuimos consultados y trabajamos sobre un borrador que, al fin de cuentas, no es el que el Gobierno envió. Repitieron lo que hicieron con Ganancias", aseguró Sola.

En el caso de los feriados, Macri también había mandado el proyecto al Congreso el año pasado y lo incluyó en extraordinarias, pero el debate por Ganancias dejó en el freezer la mayoría de los proyectos. El texto preveía la eliminación de los feriados puente, que tenían como objetivo fomentar el turismo interno.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

La CGT pedirá más cambios a la reforma de las ART

LPO
Habían negociado modificaciones para que el Senado apruebe el proyecto original, pero exigirán más para sancionarlo.