México
Narcoinsurgencia aterroriza Cancún con múltiples ataques a balazos
Grupos comandos dispararon en las avenidas del centro y atacaron la Fiscalía y la Central de Policía.

La meca turística de Cancún sufrió este martes un grave pico de Narcoimsurgencia con al menos cuatro ataques a balazos simultáneos, incluyendo organismos claves como la Fiscalía General y la Secretaría de Seguridad, apenas un día después de la brutal balacera en la disco Blue Parrot, donde cinco personas perdieron la vida.

Un video grabado al momento de los hechos muestra a elementos de seguridad del estado repeliendo la agresión en la Fiscalía.

La gravedad de la crisis obligó al gobernador de Quintana Roo -estado donde se ubican Playa del Carmen y Cancún-, Carlos Joaquín González, a dar un mensaje en el que anunció que en los enfrentamientos murió un policía y tres delincuentes. El mandatario reveló que se comunicó con el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, quien le confirmó que enviará tropas federales.

Las autoridades vincularon los dos episodios con un enfrentamiento entre carteles por controlar la distribución de droga en la zona. En el centro de Playa del Carmen se vieron diversas mantas atribuyéndose la masacre del Blue Parrot, presuntamente vinculadas a los Zetas.

La gravedad del desafío al Estado con el ataque a organismos de seguridad y la masacre en un local bailable recuerda las peores épocas de la guerra narco. Remiten a episodios de narcoinsurgencia como los narcobloqueos en Jalisco o la masacre del Casino Royal.

En una clara búsqueda de generar terror -lo que se conoce como "calentar la plaza"- los ataques de este martes, que comenzaron alrededor de las 4 de la tarde, incluyeron disparos en avenidas céntricas de Cancún, causando el previsible pánico entre turistas y vecinos, corridas y cierres de negocios. Los atacantes viajaban en un vehículo y varias motocicletas.

Inicialmente, las autoridades minimizaron la masacre del Blue Parrot atribuyéndola a la riña de dos personas, con los ataques de Cancún esa hipótesis se desmoronó.

Inicialmente, luego de la masacre en el Blue Parrot que conmocionó a la prensa nacional, las autoridades informaron que se trataba de un hecho aislado, un problema entre particulares; en lo que acaso haya sido un intento por minimizar el impacto sobre el turismo, ante el temor que Playa del Carmen y Cancún se vean afectadas por una ola de violencia como la que castigó a Acapulco.

Hoy esa versión "tranquilizadora" quedó sepultada bajo el impresionante despliegue de ataques en Cancún.

Se trata de la primera crisis de seguridad a la que se enfrenta el gobernador Joaquín González, quien tomó posesión apenas hace cuatro meses, sustituyendo a Roberto Borge, quien fue señalado por actos de corrupción y peculado durante su gobierno.

Quintana Roo es uno de los destinos más populares de México para ciudadanos norteamericanos, europeos y sudamericanos -en especial argentinos- y hasta los hechos de ayer eran consideradas zonas relativamente seguras para los turistas.

Cancún y especialmente Playa del Carmen son destinos muy populares para los argentinos que deciden visitar México y hasta los hechos de ayer eran consideradas zonas relativamente seguras para los turistas. De hecho, Playa del Carmen fue el lugar elegido por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, para sus vacaciones. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Ataque a balazos en una disco de Playa del Carmen abre temor de que sea la próxima Acapulco

LPO (Ciudad de México)
La balacera dejó 5 muertos y 15 heridos en el destino favorito de los argentinos que viajan a México.
Ofensiva narco en México: bloquean cuatro estados y derriban un helicóptero del Ejercito

Ofensiva narco en México: bloquean cuatro estados y derriban un helicóptero del Ejercito

LPO (Ciudad de México)
Fue en respuesta a la operación lanzada por el Gobierno para capturar a líderes narco de Jalisco.
México: La Narcoinsurgencia ya mató a cinco candidatos

México: La Narcoinsurgencia ya mató a cinco candidatos

LPO (Ciudad de México)
Expertos en seguridad afirman que con estos crímenes la delicuencia desafía abiertamente al sistema político.