Despidos
Reprimen a trabajadores que protestaban por despidos en una planta de Clarín
La Policía tiró balas de goma en Pompeya. La comisión interna de AGR denuncia más de 300 despidos.

La Policía reprimió a trabajadores que reclamaban en Pompeya por despidas en una planta gráfica del diario Clarín.

La asamblea de trabajadores de la planta impresora Artes Gráficas Rioplatense (AGR), perteneciente a Clarín, se declaró en estado de alerta, tras el despido de más de 300 empleados.

La comisión interna de AGR, denunció el vaciamiento de la empresa y represión con balas de goma en la planta gráfica ubicada en Pompeya tras un operativo conjunto entre efectivos de la Policía Federal, Gendarmería y personal de seguridad privada.

Horas antes, la empresa había ratificado en una reunión con los delegados en el Ministerio de Trabajo su intención de cerrar el taller gráfico más grande del país y que, según los delegados gremiales, afecta a 380 personas.

La represión se produjo poco después en la puerta de la fábrica, ubicada en Corrales 1393, que está tomada desde el lunes por los empleados que denuncian un "lockout patronal" como condición para avanzar con un plan de tercerización con "talleres en negro". 

El secretario general de la junta interna de AGR, Pablo Viñas, advirtió que “no hay ni una conciliación obligatoria que ordene a la patronal que reabra las puertas de trabajo”.

"La ley dice que en una empresa de esta magnitud, si quieren despedir más de un 15% de los trabajadores tiene que iniciar un procedimiento preventivo de crisis", dijo Viñas. "Acá quieren barrenos, estos son despidos ilegales de una empresa que está tapada de trabajo, acá quieren barrer con nuestra organización, con nuestra unidad, para despedirnos, reventar el convenio colectivo de trabajo y tomar trabajadores precarizados", advirtió el delegado, según el sitio Señales.

"Así defiende este gobierno el trabajo en negro", insistió Viñas mostrando los casquillos de las balas que fueron lanzadas a los trabajadores "de Artes Gráficas Rioplatense que estamos sufriendo una represión, la empresa nunca presentó nada en el ministerio de Trabajo, no hay convocatoria de acreedores, no hay quiebra, no hay un carajo, nos están cagando a balazos de goma, nos están tirando gases, nos están reprimiendo, han reprimido a las familias de nuestros compañeros que están acá en la puerta".

"Llamamos a todas las organizaciones a rodear de solidaridad nuestro conflicto porque lo que quieren es reventarnos para aplicar el ajuste en todo el país. No nos van a doblegar", finalizó.

La respuesta de AGR

La empresa envió un comunicado en el que asegura que "AGR intentó de todas las maneras posibles no llegar a esta situación y adecuar el taller a las nuevas condiciones de mercado, pero todas las propuestas fueron sistemáticamente rechazadas por la comisión interna". 

"Para evitar despidos, la empresa propuso implementar un plan de retiros voluntarios que fue rechazado de plano por los delegados", señala el comunicado y agrega que "también se negaron a discutir otras medidas para reducir las pérdidas, como realizar tareas en diferentes máquinas o disponer la venta de activos ociosos". 

"Hasta se negaron a imprimir nuevos trabajos que hubieran traído alivio al taller, aduciendo solidaridad gremial y trabaron la operatoria diaria con medidas de acción directa y quites de colaboración, a pesar de que la planta siempre pagó los mejores salarios del sector", agregaron en AGR.

Más allá del comunicado, fuentes de la empresa señalan que la comision interna que responde al Partido Obrero impidió desde retiros voluntarios hasta reasignación de tareas.

"Por eso no hubo otra que cerrar, lo mismo que paso antes con Donnelley y Quebecor, o sea donde esta el PO las empresas y las fuentes de trabajo se mueren", señalaron las fuentes y explicaron que en el sindicato gráfico nacional hay bronca porque estas comisiones "terminan cerrando empresas".

Estas comisiones gráficas están muy enfrentadas con este sindicato, de extracción peronistas, quienes han logrado que una gran cantidad de talleres mas pequeños y medianos se reciclen y sobrevivan.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    monica brogno
    18/01/17
    06:33
    Obviamente, me parece un abuso la represión ejercida contra los trabajadores, que ejercían su derecho a la protesta, pero ya que están dispuestos a "reprimir" por que no hacen lo mismo con los vagos planeros que se la pasan cortando calles???
    Responder
  • 1
    tomasdeesta
    17/01/17
    22:54
    Y el pobre grupo no sale de su situacion de perdida economica...aaaa nooo cierto que en el 2016 fue el grupo de medios que mas pauta oficial recibio y que en sus balances gano yyy muuuuuchooo ( y mucho mas que en el 2015) por que sera no?? que tienen que hechar a los trabajadores..sera que quieren flexibilizar?? nooooo que va...es una mentira de los Kukas..jajaja
    Responder
Comentario relacionado

Repudio del FPV