pobreza
La Ciudad dice que la pobreza bajó en el tercer trimestre
Se redujo respecto del trimestre anterior pero fue más alta que en el primero. En dos años subió 5,6%.

La Dirección General de Estadística y Censos (DGEC) de la Ciudad de Buenos Aires dio a conocer este martes su informe sobre las Condiciones de Vida de los porteños y reveló que en el tercer trimestre de 2016 la indigencia alcanzó al 3,4% de los hogares y al 4,8% de las personas, es decir a 44.000 hogares y 146.000 porteños.

Por su parte, la pobreza –que incluye a la indigencia- “llega al 12,7% de los hogares (166.000 hogares) y al 18,1% de las personas (552.000 personas)”, precisó la DGEC.

De esta manera, el porcentaje de personas no pobres de la Ciudad se ubicó en el 81,5% de los hogares en el tercer trimestre. Como no hubo datos de Condiciones de Vida de igual trimestre de 2015, la comparación con el tercer trimestre de 2014 (87,1%) muestra que en los últimos dos años la pobreza alcanzó a un 5,6% de habitantes de la Ciudad.

Si solo se miran los números de 2016, el número de hogares bajo la línea de pobreza sí se redujo del 14,7% en el segundo trimestre al 12,7% en el tercero, pero esta mejora no es tal si se lo compara con el primer trimestre cuando los hogares pobres ascendían al 12,3%.

En lo que a la cantidad de personas bajo la línea de pobreza y de indigencia se refiere, los números mostraron una importante baja respecto del segundo trimestre al pasar del 21,1% al 18,1% y del 5,8% al 4,8% respectivamente. Sin embargo, en comparación con el primer trimestre (17,6%), la cantidad de personas debajo de la línea de pobreza sigue siendo superior, aunque la indigencia sí se redujo 0,6 puntos porcentuales.

La Ciudad dice que la pobreza bajó en el tercer trimestre

En este sentido, entre el primer y el tercer trimestres la cantidad de hogares bajo la línea de pobreza pasó del 4,1% al 3,4%.

Uno de los méritos de la DGEC consisten e relevar la situación de vulnerabilidad social, que se redujo en 2016 del 8,7% de los porteños al 8,1%, entre el primer y el tercer trimestre del año pasado.

En este período también se robusteció la clase media que pasó del 49,7% al 52,8% entre el primer y el tercer trimestre con aportes de los sectores acomodados que se redujeron del 136% al 12,4% y del sector medio frágil que se contrajo del 10,4% al 8,8% y de los no pobres, pero vulnerables.

"Entre las posibles explicaciones del fenómeno de las mejoras de las condiciones de vida  (entre el segundo y el tercer trimestre) de los hogares y de las personas de la Ciudad de Buenos Aires deben considerarse dos temas: • Un registro inflacionario bajo en el tercer trimestre (0,9% promedio siendo el promedio del trimestre anterior 4,9%). • En el tercer trimestre un grupo importante de asalariados (los registrados) y los jubilados y pensionados ven incrementado su ingreso disponible debido al cobro del medio aguinaldo", concluyó el informe de la DGEC porteña.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    bangkrash
    18/01/17
    15:10
    Otra opción es que se fueron al conurbano, Otra es que se cayeron en un hueco estadístico y no se los tiene en cuenta. Otra es que la Dirección General de Estadística y Censos (DGEC) de la Ciudad de Buenos Aires hagan uso de la frase que dice: todo es según el color del cristal con que se mira.
    La cuarteta completa dice: ?En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira".
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    18/01/17
    09:15
    Pensar que nos quejabamos del indek
    Responder
Noticias relacionadas

Un ex candidato del PRO a Dujovne: "Te voy a dar un bife cuando te vea"

LPO
Santiago Cúneo, ex referente de Cambiemos en San Miguel, también insultó a Macri en su programa de televisión.
Un hombre del Papa advierte que hay "condiciones" para un desborde social

Un hombre del Papa advierte que hay "condiciones" para un desborde social

Juan Grabois, líder de la CTEP, apuntó a "mafias de punteros, narcotraficantes e incluso policías".