recesión
La producción de petróleo se contrajo en 5,5% en noviembre
Según la consultora E&R, el consumo de naftas y la producción de gas mostraron un aumento respecto de igual mes de 2015.

La consultora Economía & Regiones (E&R) confirmó que, pese al precio diferencial del crudo en la Argentina, en noviembre la producción de petróleo siguió cayendo y marcó una contracción del 5,5% interanual.

No obstante, gracias al Plan Gas, el gas natural registró una tendencia inversa con una suba interanual de 1,3%, según datos oficiales.

En el acumulado de enero-noviembre de 2016, la producción petrolera totalizó 27,2 millones de metros cúbicos, lo que significó una baja de 3,8% respecto del mismo período del año anterior.

“En las principales provincias productoras, el mes de noviembre dejó caídas interanuales en Chubut (-6,9%), Santa Cruz (-8,2%) y Neuquén (-2,9%)”, precisó E&R.

El procesamiento de petróleo, en tanto, descendió 3,6% en noviembre frente al mismo mes del año anterior, y en el acumulado anual bajó 4,7%. La diferencia entre lo producido y lo refinado fue saldada por la importación de combustibles.

La caída de los once meses en la producción se relaciona con la performance de las principales empresas, que representan el 99,5% del total refinado en el período: YPF (-2%), Shell (-5,9%) Esso (-5,4%), Petrobras (-11,6%), Oil Combustibles (-13,3%) y Refinería del Norte (-10,9%), señaló el informe de E&R.

Pese a los retrocesos en materia de producción y refinamiento y la fuerte suba de precios, las ventas de combustibles crecieron en noviembre de 2016 un 1% internual -con subas en gasoil ultra (16%), nafta común (45%), nafta súper (2%) y nafta ultra (8%)- mientras que en el acumulado anual no se presentaron variaciones respecto de 2015.

La producción de gas natural, por su parte, acumuló en enero-noviembre 41,2 miles de millones de metros cúbicos, 4,5% más que en igual periodo del año anterior. Entre las principales jurisdicciones productoras hubo aumentos en Santa Cruz (1,5%), Neuquén (6,9%), Tierra del Fuego (26,3%) y Río Negro (8,3%).

“El importante incremento en Tierra del Fuego se relaciona con la puesta en marcha del yacimiento Vega Pléyade, mientras en sentido contrario se presentaron descensos del Estado nacional (-0,8%), Chubut (-0,9%), Salta (-6,1%) y Mendoza (-6,8%)”, concluyó el informe de E&R.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Aranguren acordó con las petroleras y suben las naftas un 8%

Será el único aumento del trimestre y el próximo será en abril. Un 12% de los productores lo rechazaron.

En noviembre la actividad industrial cayó 4,1%

LPO
El Indec precisó que en lo que va del año acumula una caída del 4,9% y se estancó la caída en el nivel de octubre.