Campo
Buryaile posterga los cambios en Agroindustria por las nuevas inundaciones
El temporal lo forzó a enfocarse en la asistencia a productores. Ganadores y perdedores de las modificaciones en el Ministerio.

 Las nuevas y recientes inundaciones registradas en el sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires obligaron al ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, a enfocarse en la asistencia de los productores agropecuarios afectados.

Este lunes el funcionario macrista se reunió con el gobernador santafesino, Miguel Lifschitz, al tiempo que previamente convocó para el próximo jueves 19 de enero a los integrantes de la Comisión de Emergencia con el objetivo de analizar la situación de los inundados.

“Es necesario buscar soluciones a la coyuntura y encontrar un plan de largo plazo para disminuir el impacto de este tipo de catástrofes naturales, sino siempre vamos a trabajar sobre el hoy sin poder evitar más afectados”, dijo Buryaile mediante un comunicado de prensa.

“La gente quiere que esto no vuelva a pasar nunca más y no nos perdonaría que miremos culpables porque hoy nos necesita”, agregó el ministro diferenciándose de su par de Medio Ambiente, Sergio Bergman, quien la semana pasada culpó al gobierno de La Pampa por los incendios.

El domingo pasado llegaron a caer en algunas localidades del sur de Santa Fe más de 200 milímetros, al tiempo que en otras zonas se acumularon alrededor de 150 milímetros que, sumados al temporal de diciembre, generaron un desastre productivo.

Buenos Aires tampoco la sacó barata. Según datos del Sistema Provincial de Emergencia, en San Nicolás llovieron 120 milímetros generando la evacuación de 200 personas, al tiempo que en Pergamino se registró un acumulado de 110 milímetros con un total de 180 evacuados.  Con la gobernadora María Eugenia Vidal de vacaciones, la crisis quedó a cargo del vicegobernador Daniel Salvador.

Buryaile posterga los cambios en Agroindustria por las nuevas inundaciones

Un informe del INTA Castelar (que adelantó el temporal del domingo) proyectó este lunes que no se prevén más precipitaciones en las zonas inundadas durante la presente semana, aunque advirtió que las temperaturas irán rápidamente en ascenso hasta llegar a los 40 grados en el norte del país.

En tanto, ahora habrá que esperar algunos días para ver si el impacto de las últimas inundaciones se sentirá en los principales centros urbanos sobre todo con faltantes de lácteos en función de la delicada situación de los tambos santafesinos inundados.

Cambios en Agroindustria

En este contexto, según pudo averiguar LPO, Buryaile ordenó a todo su equipo de colaboradores trabajar al cien por cien en las inundaciones postergando de esta manera la oficialización de los cambios de estructura que tiene previsto para el Ministerio de Agroindustria.

Es que, tal como adelantó el ministro, en la cartera de Paseo Colón al 900 habrá una serie de modificaciones en las segundas líneas que incluyen fusiones y disminuciones de secretarías y subsecretarías en el marco del ajuste presupuestario dispuesto para 2017.

LPO supo que, por ejemplo, la secretaría de Coordinación Institucional que conduce Martín Galli pasará al rango de dirección, mientras que la actual secretaría de Agricultura Familiar (actualmente vacante tras la renuncia de Oscar Alloatti) pasaría a ser subsecretaría.

Al parecer, el secretario de Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, ganaría espacios políticos por sobre el resto de los secretarios de Buryaile (Ricky Negri, Néstor Roulet y Marisa Bircher). “Los cambios se van a anunciar pronto”, confirmaron fuentes del entorno del ministro.

En rigor, Buryaile busca no solo ordenar el presupuesto, sino también terminar de armar a medida su gabinete rodeado de funcionarios de confianza, relegando a otros colaboradores provenientes de la Fundación Pensar que el año pasado abrieron una cruda interna con el ministro.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    opinion
    16/03/17
    10:14
    Quien le escribe las notas al ministro ? Se nota a leguas que o es su esposa o algun funcionario muy acomodado o muy obsecuente o casi actuando su pertenencia como si viniera del gobierno anterior
    Responder
  • 1
    opinion
    23/01/17
    11:11
    Si le entrego todo el ministerio a la fundacion pensar, de que hablan... y estos cambios por lo que dice la nota es armar el gabinete a su medida y le da mas poder al titular de la fundacion ??? no se entiende la nota.
    Responder
Noticias relacionadas

La pelea de Buryaile con su viceministro desestabiliza Agroindustria

LPO
El viceministro Ricky Negri lidera el sector de los "Pensar Boys".

El campo santafesino tiene pérdidas por más de u$s3 mil millones por las inundaciones

LPO (Rosario)
Calculan que por ahora hay dos millones y medio de hectáreas productivas y 900 tambos bajo el agua.