Santa Fe
El campo santafesino tiene pérdidas por más de u$s3 mil millones por las inundaciones
Calculan que por ahora hay dos millones y medio de hectáreas productivas y 900 tambos bajo el agua.

Un nuevo temporal azotó la zona centro y sur de la provincia y se agrava la situación hídrica. Los municipios reclaman a Nación ayuda extraordinaria.

Las lluvias de las últimas horas registraron picos de hasta 100 milímetros en poco tiempo lo cual agravó aún más la situación de los departamentos centro y sur provinciales que todavía no se reponen de las tormentas de hace diez días.

Fuentes oficiales confirmaron a Lapolítica Online que hasta el jueves se calculaban más de dos millones de hectáreas productivas y 900 tambos afectados por las inundaciones, cifra que podría aumentar hasta un 25 por ciento más debido a las últimas lluvias.

"El impacto en el sistema productivo ha sido desastroso y el panorama es verdaderamente muy grave" reconocieron a LPO funcionarios de la Secretaría de municipios y comunas de la provincia.

Según los cálculos iniciales, las pérdidas en la producción superan los 800 millones de dólares entre el sector agrícola, donde se afectó la producción de girasol, soja y maíz mientras que 870 tambos quedaron bajo el agua.

La gran cantidad de agua acumulada afectó a la zona más productiva del país haciendo peligrar las cosechas e impidiendo que no se puedan ingresas al campo a trabajar al menos por un mes, siempre y cuando no se repitan las intensas lluvias.

Además, se registraron importantes daños en la infraestructura vial de rutas y caminos rurales como también anegamientos y pérdidas materiales en zonas urbanas

Reclamo de municipios y comunas socialistas

A través de un duro documento firmado por intendentes y jefes comunales identificados con el Partido Socialista, al que tuvo acceso LPO, le solicitaron al gobierno nacional ayuda para afrontar la difícil realidad que les toca atravesar.

En el mismo denuncian que la ayuda recibida a principios del 2016 no fue suficiente y le piden al gobierno de Macri que le devuelva a la provincia los 40 mil millones de pesos en cumplimiento con el fallo por la coparticipación que emitió Corte Suprema de Justicia:

"La ayuda oficial del gobierno nacional está lejos de ser considerada importante, los 55 millones de pesos recibidos para la emergencia desde abril hasta estos últimos días, constituyen una suma verdaderamente insignificante, que no está a la altura de lo que realmente se merece una provincia clave en el engranaje productivo del país como Santa Fe"

Además, en el mismo documento, los alcaldes socialistas criticaron la dirección económica y tildaron al gobierno de "neoliberal" además de subrayar el apoyo al gobierno de Miguel Lifschitz y la necesidad de reformar la Constitución Provincial.

"Son tiempos que nos exigen definiciones. Los dirigentes políticos santafesinos que creemos en la plena vigencia de las ideologías y la justicia social, tenemos que tener la suficiente amplitud para poder mirar más allá de las cuestiones personales o partidarias, para defender con convicción a Santa Fe ante cualquier situación de injusticia" afirma el documento en otro párrafo haciendo alusión a la doble pertenencia de la UCR. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    vicente2107
    16/01/17
    09:49
    Y las Obras hidricas? 8 años de gobierno socialista .
    Responder
Archivos relacionados