Chubut
Los mapuches de Chile se unen a los de Argentina y preocupan al Gobierno
En la Iglesia dicen que el Papa se pronunciaría sobre la represión de Das Neves a los indígenas en Chubut.

Los mapuches de Argentina y Chile se unieron para movilizarse contra ambos gobiernos y preocupan al macrismo, que debió pedirle al gobernador Mario Das Neves que deje de reprimir a los indígenas en Chubut.

La semana pasada, los integrantes de la comunidad mapuche “Lof en Resistencia Cushamen” de la zona cordillerana de Chubut fueron reprimidos por parte de fuerzas federales y provinciales, en el marco de un operativo que dejó al menos tres personas heridas.

Los mapuches son pobladores de tierras ancestrales que actualmente están en disputa con el grupo empresarial Benetton y fueron acusados de “terroristas” por parte del gobierno de Das Neves. El titular del Cels y periodista de Página 12, Horacio Verbitsky, denunció una complicidad de Das Neves con el Gobierno nacional para reprimir mapuches y se burló de la definición del gobierno de Chubut en su columna de este domingo titulada “Terroristas a piedra”.

En paralelo, en la Iglesia dicen que el Papa Francisco está al tanto del conflicto y podría pronunciarse al respecto.

“Seguramente el Papa sigue los acontecimientos con mucha atención”, estimó el obispo de Esquel, José Slaby, en referencia a la situación en la cordillera chubutense por el reclamo del Lof Cushamen y las acciones del movimiento Resistencia Ancestral Mapuche. Slaby consideró en diálogo con FM El Chubut que «puede ser que también (Francisco) se pronuncie en un tiempo más» sobre los acontecimientos vividos recientemente.

Los mapuches de Chile se unen a los de Argentina y preocupan al Gobierno

Conflicto internacional

El sitio chileno El Líbero explicó que el 1 de septiembre de 2016 la justicia argentina determinó rechazar el pedido de extradición a Chile de Facundo Jones Huala, líder del movimiento Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), que fue imputado por la Fiscalía chilena por la causa de incendio, infracción a la ley de control de armas y a la ley de extranjería, en el marco de la investigación por el incendio en el fundo Pisue Pisue en Río Bueno, en enero de 2013.

Al momento de salir en libertad Jones Huala -rodeado de partidarios mapuches- dijo a la prensa: “hermanos muchas gracias, este es el resultado de la movilización de todas las comunidades, de ambos lados de la cordillera, y de la gente que solidariamente ha comprendido el nivel de conciencia de nuestra nación, de nuestros milicianos y combatientes. Un saludo a todos los que combaten en ambos lados de la cordillera”.

Luego continuó: “esto también es en memoria de mi peñi asesinado por el estado chileno hace poco tiempo, de los vecinos del barrio, los pibes que mató la policía en Bariloche, en los barrios del alto, donde hemos crecido nosotros muertos de hambre por estos perros ricos que nos han tenido haciéndoles su casas solamente”. Además aprovechó la oportunidad de lanzar una amenaza: “Quiero seguir conversando con mis hermanos, para ver cómo entre todos podemos doblarle la mano a tanta opresión, cómo entre todos podemos echar a esas asquerosas mineras, petroleras e hidroeléctricas, porque los vamos a echar a lo que sea, a sangre y fuego, si es necesario”. En el punto de prensa, también habló sobre una de las principales luchas del movimiento que lidera: la ocupación del campo de la empresa Benetton, hace ya casi dos años.

Hoy Facundo Jones Huala además tiene un pedido de extradición de Interpol debido a que se le sindica como protagonista de incendios intencionales en Chile, además de ataques a Carabineros e incendios a campos privados.

Si bien ya el año pasado el activista argentino hacía alusión a una lucha “conjunta” con los chilenos, estas últimas semanas su agenda ha quedado cada vez más en evidencia.

El jueves pasado un grupo de manifestantes llegaron al Consulado de Chile en Bariloche para protestar por el violento desalojo del martes en el campo de Benetton, que el grupo liderado por Jones Huala reclama como tierras de su propiedad. A pesar de que es un conflicto que se lleva a cabo en Argentina, los mapuches también estuvieron protestando en el consulado chileno.

Una página de Facebook llamada “Xaipe Antileo” da cuenta de todos los movimientos entre ambos países. Así como informa sobre lo que ocurre en el país trasandino, también hizo de manera insistente un llamado a la protesta realizada ayer a las afueras de la embajada de Argentina en Chile con un flyer que dice “¡donde estemos somos un solo pueblo!¡Ni chilenos ni argentinos, somos mapuches”.

La cuenta tiene más de 4600 seguidores y es difícil determinar en qué país residen sus administradores. Por dar un ejemplo, el sitio comunicó sobre ataques en la comuna de Ercilla en la Araucanía, también sobre hechos ocurridos en el campo de Benetton y otros en Bariloche, e incluso hizo un recuento completo en los días que la machi Francisca Linconao -imputada en el caso Luchsinger Mackay- estuvo privada de libertad. Además este miércoles informó a través de un post, que crearon otra cuenta llamada Machi Linconao Vocería, “donde estaremos publicando informaciones sobre la situación de nuestra Autoridad Espiritual”.

Mientras el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, manifestó su “preocupación” por el conflicto y le sugirió a Das Neves que no reprima, en Chubut están en alerta por el activismo en conjunto entre chilenos y argentinos.

El presidente de la Sociedad Rural de Bariloche, Santiago Nazar, le dijo a Perfil que “si lo que sucede acá se llega a generalizar a otras regiones, como ocurre en Chile, podría ser devastador”.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    wacoldo
    29/01/17
    02:04
    Los mapuches on invasores del suelo patagonico,como ahora Bennetton, y antes los ingleses que mantienen estancias en la frontera con tierra en Chile y en Argentina, den conocer los informes y documentación real sobre el tema , esa era tierra TEHUELCHE, que fueron aniquilados por la gente de Piedra Azul, cuando se les cedió paso para salir de Chile, sería interesante averiguar que hay detrás de estas reivindicaciones . lideradas por mapuches con apellido ingles...
    Tengo sangre mapuche y tehuelche por una parte de mis ancestros y veo como las machis y demás se acoplan para generar fricciones cuando deberíamos recrear el país , no destruirlo. OJO se intentó otras veces
    Si el interés es otro como se ve por quienes acompañan, Verbitsky y cia. las pseudoreivindicaciones , que la ley actue
    Wacoldo Ulloa
    Responder
  • 10
    Juan Alberti
    19/01/17
    10:47
    Estos neo araucanos van por el territorio que dicen es ancestral. Pero parece que nadie les dice a estos colonizadores ancestralmente polinesios que no son dueños del "nuevo califato" que quieren crear en el sur. Todo intento separatista financiado e impulsado por extranjeros hay que extirparlo. Milicianos se llaman, que se hagan cargo de lo que generen. La "Iglesia" que mire bien lo que apoya, no es tan buena la información que manejan. Estos insurgentes argentinos/chilenos tienen el común denominador del marxista guerrillero colombiano.
    Responder
  • 9
    david50
    19/01/17
    08:22
    buen ademostraciòn de uniòn de la maciòn mapuche,
    Responder
  • 8
    david50
    19/01/17
    08:21
    bien por la demostraciòn de uniòn de la naciòn mapuche
    Responder
  • 7
    santafesino
    18/01/17
    13:10
    FRANZ ..ESTAS BIEN INFORMADO Y TODO LO QUE DECIS ES MUY REAL...HAY QUE DIFUNDIR ESTO PORQUE LOS PORTEÑOS ABSOLUTAMENTE IGNORANTE CREEN QUE SE ESTA REPRIMIENDO A "PUEBLOS ORIGINARIOS"...MIREN TELESUR Y VEAN LA MANIJA QUE LES ESTAN DANDO A LOS MAPUCHES: EL OTRO DIA VI A UNA ZURDA ..¡¡QUE HASTA SE HABIA TIZNADO LA CARA PARA PARECER MAPUCHE!! Y SE HABIA PUESTO UN NOMBRE TRUCHO...POR LOS TERMINOS ERA DEL PARTIDO OBRERO O QUEBRACHO...FINANCIADOS POR LAS FARC Y LOS IRANIES ¡¡GUARDA QUE ESTO SE VA A IR DE LAS MANO ....MIENTRAS EN CAPITAL ESTAN PREOCUPADOS SI EMPIEZ EL TORENO DE AFA !!!
    Responder
  • 6
    Damian Laurenzi
    17/01/17
    01:09
    Existe mapuche argentino?
    Responder
  • 5
    julio57
    16/01/17
    08:48
    Los Mapuches reclaman desde La Pampa para abajo toda la Patagonia como su territorio, lo llaman La Nacion Mapuche. No están solos, hay una organización internacional con sede en Londres que los apoya (con otros intereses distintos que el de los mapuches) que es quedarse con la zona más rica de la Argentina donde está la 3ra reserva mundial de ShailOil y la 2da de Shail Gas. Desde 1998 en círculos del Estado Mayor del Ejército, se plantea una hipotesis de conflicto de guerra de secesión por el reclamo indigenistas con apoyo logistico de Inglaterra. Acá un enlace a Mapuche International http://www.mapuche-nation.org/english/frontpage.htm
    Responder
  • 4
    zurdo58
    16/01/17
    07:43
    Pero como?,no era que loa mapuches son extremadamente pacìficos?.
    El hombre blanco les ganò la guerra queridos hermanos,estas tierras nos pertenecen para siempre.
    No generen la idea de supreciòn ètnica porque van a perder.
    Responder
  • 3
    daniel celestino
    16/01/17
    06:34
    Fuera chilotes!
    Responder
  • 2
    kelly
    16/01/17
    00:31
    Hasta cuándo el Gobierno Argentino va a tolerar la abierta usurpación que los auto-denominados Mapuches, descendientes de araucanos chilenos, usurpación que lleva decenas de años y cada vez ocupan más cantidad de tierras que no les pertenecen??
    Responder
Noticias relacionadas
Ahora Macri le pide a Das Neves parar con la represión a los mapuches

Ahora Macri le pide a Das Neves parar con la represión a los mapuches

LPO
Avruj exigió una "solución pacífica". No intervino en el caso de Sala por considerarlo "un tema de la Justicia de Jujuy".

Amnistía criticó al gobierno de Das Neves por la represión a los mapuches

LPO
Hubo tres heridos y once detenidos en dos operativos. El gobernador los calificó como un grupo de violentos".