Estados Unidos
Estrategia Kissinger: Trump sugiere levantar sanciones a Rusia y confronta con China
En una entrevista con el Wall Street Journal insinuó que podría reconocer a Taiwan. Los consejos de Kissinger.

"El año pasado le vendimos a Taiwan material militar por valor de 2.000 millones de dólares. Podemos venderles 2.000 millones de dólares del material militar más sofisticado pero no se nos permite aceptar una llamada. Antes que nada, habría sido muy grosero no aceptar esa llamada”, afirmó Donald Trump para justificar su decisión de aceptar una llamada del presidente de Taiwán, Tsai Ing-Wen, tras ganar la elección.

Esa decisión elevó hasta el cielo la furia de la China comunista que considera a Taiwan parte de su territorio e impone a todos los estados del mundo la política de “Una China”, impidiendo que se le reconozca a la isla el estatus de Estado independiente.

Pero lejos de amedrentarse, Trump puso en duda incluso ese dogma: "Todo es negociable, incluida la política de una sola China”, afirmó en una entrevista concedida este viernes al diario de negocios Wall Street Journal, uno de los pocos grandes diarios de EEUU que tiene una relación aceptable con el magnate.

En la misma entrevista, Trump terminó de completar la nueva línea de política exterior que quiere instrumentar y que como reveló LPO, se la acercó el ex secretario de Estado, Henry Kissinger: Acercarse a Russia para balancear a China.

Trump dejó bastante claro que podría levantar las sanciones contra Rusia, que le impuso la administración de Obama por la anexión de Crimea y que acaba de profundizar por el presunto hackeo e influencia en la elección presidencial difundiendo noticias falsas -en beneficio de Trump-, en una práctica que Putin ha aplicado largamente en Rusia.

El ex secreatrio de Estado, Henry Kissinger.

Trump, en lo que parece una concesión al ala del Partido Republicano que quiere investigar a fondo el rol de Rusia en la elección presidencial, dijo que las sanciones “seguirán por un tiempo”, pero enseguida agregó que “si Russia se compromete a ayudarnos en nuestros objetivos ¿Porqué deberíamos mantener las sanciones? ”.

Se trata de una remake invertida de lo que hizo el propio Kissinger con Nixon en los 70, cuando armó la cumbre con Mao -algo impensado para un republicano de línea dura de entonces- y de esa manera acentuó las contradicciones entre las entonces dos naciones comunistas más poderosas de la tierra.

En ese entonces Rusia era la gran amenaza para la hegemonía global de Estados Unidos, como ahora lo es China; por eso Kissinger propone ahora algo sencillo: Reeditar esta estrategia trilateral de manera inversa.

Polonia y el Mar de China

El gambito que ensaya Trump no es un tema menor ni sencillo, por las tensiones cruzadas que plantea el rol de Estados Unidos como superpotencia occidental. Por caso, este sábado su país desplegó 4.000 marines en Polonia, como parta de la respuesta que fue escalando Obama luego de la anexión de Crimea.

Polonia integra la OTAN y los soldados fueron recibidos como héroes por la primer ministro polaca, Beata Szydło. Polonia es el ejemplo más visible del cinturón de ex repúblicas soviéticas, que vieron el avance de Putin sobre Ucrania, como la confirmación de sus pesadillas.

Putin por su parte, considera que la integración de esas naciones a la OTAN es un desafío directo a la seguridad de Rusia y por eso este sábado su gobierno se apuró a calificar como una “amenaza” el despliegue de tropas en Polonia.

Trump hasta ahora ha tratado de tranquilizar a Putin enviando señales de una reversión de esas políticas, pero los interrogante son claros: ¿Qué hará Trump con sus socios europeos de la OTAN, liderados por Alemania y muy recelosos de Putin?

El giro de Trump deberá enfrentar contradicciones: Putin invitó a su administración a sumarse a las conversaciones por el futuro de Siria, pero allí Estados Unidos debería sentarse a la mesa con Irán, un país demonizado por el magnate.

En ese juego de ajedrez, Putin hizo su movida e invitó a Trump a sumarse a las conversaciones por la paz en Siria, de las que había sido excluido de manera humillante. El general de tres estrellas Mike Flynn, el halcón elegido por el magnate como consejero de Seguridad Nacional, recibió un llamado del embajador ruso en DC, Serguéi Kisliak, confirmando la invitación a la cumbre en Astana, Kazakhstan, ratificada este sábado por Turquía.

Trump todavía no contestó porque esa movida lo vuelve a meter en un dilema geostratégico: En la reducida mesa de naciones que diseñan el futuro de Siria está Irán, un país que el magnate acusa de terrorista y que fue tema de su campaña por las críticas que hizo al acuerdo que Obama selló con esa nación persa.

En ese terreno explosivo, que Trump suele escalar con sus tuits y declaraciones, se mezcla la pelea de fondo: China ya le advirtió que una confrontación con su país tendrá consecuencias “devastadoras” para el mundo.

Lo hizo luego que el nominado secretario de Estado, Rex Tillerson, dijera en la audiencia en el Senado, que la administración de Trump “evitará” que la potencia comunista acceda a las islas artificiales que construye en el Mar de China para desplegar allí bases militares.

Tillerson es el ex CEO global de la petrolera Exxon, con grandes inversiones en Rusia. Conocido amigo de Putin, este magnate no disfrazó ante el Senado la nueva estrategia, pero no dio ninguna pista de cómo Estados Unidos evitará que China despliegue sus fuerzas en el Mar de China, sin entrar en una conflagración de alcances imprevisibles.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Kissinger le vendió a Trump que hay que ir a una alianza con Rusia para balancear a China

Kissinger le vendió a Trump que hay que ir a una alianza con Rusia para balancear a China

LPO (Ciudad de México)
El premio Nobel recomendó cerrar con Rusia, en una remake de la estrategia de tres patas que le vendió a Nixon.