Banco Central13.01.2017
(3)guardarlectura zen
El Blanqueo disimuló la fuga de capitales en diciembre
LPOEl Banco Central reveló que sin el Blanqueo el déficit cambiario de diciembre sería de US$ 3 mil millones.

El balance cambiario de diciembre mostró que gracias al “impacto del Régimen de Sinceramiento Fiscal, que generó ingresos por US$ 4.092 millones destinados al pago de las deudas impositivas” el último mes del año logró un superávit de 1.034 millones de dólares en el contexto de un récord de operaciones cambiarias por 53.352 millones de dólares.

El volumen récord operado en diciembre marcó un promedio diario de 2.668 millones de dólares "en el marco de un mercado cada vez más flexible e impulsado por los ingresos extraordinarios de la exteriorización de capitales", destacó el Banco Central, un 59% más que el diciembre anterior.

Esto también equivale a decir que, de no ser por los ingresos de Blanqueo, diciembre habría terminado el año con un déficit de 3.058 millones de dólares, lo que también sería un récord. En el primer trimestre, en la medida en que se iban levantando los cepos el déficit fue de 1.481 millones de dólares, la mitad del resultado de diciembre sin contar el efecto extraordinario del Sinceramiento Fiscal.

En el segundo trimestre, el signo se revirtió y hubo superávit en el balance de cambios por 1.744 millones de dólares. Esta tendencia llegó hasta julio que también fue superavitario por 889 millones de dólares. Pero en agosto y septiembre volvió a ser deficitario por 503 y 311 millones de dólares respectivamente. Y en octubre y noviembre volvió a ser superavitario con 136 millones y 400 millones de dólares.

El punto es que si en este conjunto de operaciones se registran ingresos de divisas por deudas tomadas en el exterior, exportaciones de bienes y servicios e inversiones extranjeras en el país, mientras que por el lado de los egresos se computan importaciones, pagos de servicios de deuda y la formación de activos externos, lo que en la calle se conoce como fuga de divisas.

Sobre este último punto, los balances cambiaros del banco central marcaron salidas de capitales por 3.200 millones de dólares en el primer trimestre, por otros 2,607 millones en el segundo trimestre y por 3.822 millones en el tercero.

Al mirar el último trimestre, tanto octubre como noviembre tuvieron egresos netos de capitales de libre disponibilidad por 51 millones y 878 millones respectivamente, muy por debajo de la fuga de los meses anteriores, lo que sugería un menor goteo de divisas.

Y en diciembre, por primera vez en el año, se registró un ingreso neto de capitales por 2.015 millones de dólares gracias a las operaciones de cartera de los argentinos que dejaron de atesorar dólares (activos externos) y se pasaron a pesos para pagar el Blanqueo. Sin embargo, si se descuentan los más de $4.000 millones del Blanqueo, que ingresaron al país por única vez, lo que se observa es que la tendencia a la fuga de capitales siguió por la salida de otros 2.077 millones de dólares.

En este sentido, de cara a las necesidades de divisas para el repago de la deuda externa algunos economistas ya piden que se empiece a controlar la salida de capitales al exterior.

Por  ejemplo, Juan Alberto Enrique consideró este viernes "preocupante" la emisión de deuda que lleva a cabo el país "porque algún día hay que pagarla y es en dólares", y se mostró partidario por regular la cuenta capital para evitar que las multinacionales compren los dólares y se los lleven afuera a través de cuentas off shore, comúnmente conocido como fuga de capitales.

"Lo preocupante de la emisión de deuda es que algún día hay que pagarla y es en dólares; en el Presupuesto 2017 vamos de pagar de deuda $200.000 millones y si nos seguimos endeudando vamos a pagar en el 2018 cerca de $400.000 millones; esa cantidad es lo que recauda todo el impuesto a las ganancias", advirtió.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
3
VOLVIMOS AL 2001 MULTIPLICADO , Y LA GILADA SIGUEN CON LA REVOLUCIÓN DE , LA ALEGRIA
2
"Lo preocupante de la emisión de deuda es que algún día hay que pagarla y es en dólares; en el Presupuesto 2017 vamos de pagar de deuda $200.000 millones y si nos seguimos endeudando vamos a pagar en el 2018 cerca de $400.000 millones; esa cantidad es lo que recauda todo el impuesto a las ganancias".

Esto lo publique en otro comentario y lo corregí :
Ciudadanos de la Republica, a comprar vaselina para que con alegría y felicidad gocemos del empalamiento, que va a ser duro y viene con alambre de púa, ya que ?Todo es posible juntos? y por lo tanto a la DEUDA LA PAGAREMOS ENTRE TODOS, menos los CEOS Y PLUTOCRATAS que ya tiene habilitada la tranquera para sacar su dinero blanqueado en menos de 24 hs. Acá me dicen que lo declararon pero los depósitos están afuera, los billetes que se llevaron no volvieron. QUIEREN VER NUESTRO FUTURA MIREMONOS EN UN ESPEJO LLAMADO GRECIA EN LOS ULTIMOS AÑOS:
https://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_de_la_deuda_soberana_en_Grecia.

Se acuerdan cuando Lanata ponía en su programa de TV, el contador de cuanto dólares subía nuestra deuda externa, donde lo tendrá guardado, ¿en el bolsillo de atrás?, me dicen que no tiene los pantalones puesto; bueno por eso lo tiene metido en el bolillo de atrás.
1
O sea que los $5000 millones del blanqueo ya no estan?