Estados Unidos
Kissinger le vendió a Trump que hay que ir a una alianza con Rusia para balancear a China
El premio Nobel recomendó cerrar con Rusia, en una remake de la estrategia de tres patas que le vendió a Nixon.

La oficina de la firma de Henry Kissinger en Nueva York se está convirtiendo en una suerte de oráculo para los hombres de negocios más importantes de México que buscan orientación sobre lo que podría ocurrir en el gobierno de Donald Trump. El nexo con esta firma que asesora a gigantes como el fondo Blackstone es el analista Dan Stoga que suele ser invitado a Ciudad de México y a Monterrey con frecuencia.

En los círculos de poder de Washington se comenta hace días que esta firma de consultoría tendría fuerte incidencia en temas de la Casa Blanca. Rex Tillerson, propuesto para el Departamento de Estado, habría contratado en el pasado a Kissinger como asesor.

En los últimos encuentros en Manhattan el ex secretario de Estado explicó diversas aristas de lo que viene con Trump. En primer lugar les detalló la idea de que el magnate no tiene una idea negativa de México ni de sus empresarios, sino que su gran rival en materia comercial es China. La hostilidad no será para con México sino para con China y por eso, detalló, es preciso revisar el rol de aquellos funcionarios del gabinete demasiados identificados con Asia. Una señal para Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

Kissinger le vendió a Trump una estrategia espejo respecto a la que le sugirió a Richard Nixon, cuando en la década de los 70 el premio Nobel se desempeñaba como secretario de Estado norteamericano.

En ese entonces, en el pico de la Guerra Fría con la Unión Soviética, Kissinger le propuso a Nixon un acuerdo con China, como una manera de crear una mesa mundial de tres patas y no caer en la impredecible polarización con los rusos.

Ahora, como China es el verdadero rival económico y militar de Estados Unidos, Kissinger alteró los actores de su estrategia y le sugirió cerrar con la Rusia de Vladmir Putin para opacar a los chinos.

El consultor sostiene que la rivalidad comercial con Asia es la misma situación que en Europa se planeta entre Alemania y Gran Bretaña y que gran parte de ese conflicto sirve para explicar el Brexit.

Agrega que Trump es un hombre sumamente volcado a su entorno y que en ese sentido es más importante el trato con Peter Navarro, asesor comercial de la Casa Blanca, que con Wilbur Ross (secretario de Comercio) o Robert Lighthizer, representante de Comercio. Asegura que Navarro está muy lejos de ser anti-México.

El consultor ofrece un consejo que por ahora no ha permeado en el Gobierno mexicano: que el lobby en Wshington pase más por los empresarios con intereses en México que por los diputados o los senadores. "Trump es un hombre que respeta ante todo al dinero, más que a los conceptos o a las ideas", desliza.

El tercer tema tiene que ver con el futuro secretario de Estado Rex Tillerson. Según dice, es imperioso que el gobierno de Enrique Peña Nieto penetre en el entorno de Tillerson porque una vez que este confirmado en el cargo, por la cantidad de designaciones y asuntos que manejará, será igual de importante que el yerno de Trump, Jared Kushner. Agrega que Trump no designará embajador en México sin el consentimiento del ex ejecutivo de Exxon.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    franz
    13/01/17
    22:35
    Kissinger será un hijo de puta, pero la tiene clara. Bien clara.
    Responder
Noticias relacionadas
CNN denunció vínculos de Trump con Putin y un escándalo sexual en Moscú

CNN denunció vínculos de Trump con Putin y un escándalo sexual en Moscú

LPO (Ciudad de México)
Afirman que hay comunicación directa entre el equipo de Trump y Putin hace cinco años. El escándalo con la prostituta.
Cheeny busca convencer a los republicanos que acepten al CEO de Exxon como secretario de Estado

Cheeny busca convencer a los republicanos que acepten al CEO de Exxon como secretario de Estado

LPO (Ciudad de México)
El vicepresidente de George W. Bush y principal defensor de la guerra en Irak vuelve a escena.
Entendiendo el affair Trump-Putin: ¿Cuáles son los nexos entre el magnate y el ruso?

Entendiendo el affair Trump-Putin: ¿Cuáles son los nexos entre el magnate y el ruso?

LPO (Ciudad de México)
Cómo se explica el extraño coqueteo Trump-Putin, sus nexos y el presunto hackeo ruso al Partido Demócrata.