San Juan
Barrick admitió un nuevo "evento", el tercero en un año y medio
Sucedió en el yacimiento Lama. La empresa culpó al deshielo y no aclaró la composición de los sedimentos derramados.

La minera de capitales canadienses Barrick Gold admitió este viernes un nuevo derrame en la provincia de San Juan, el tercero desde septiembre de 2015. El incidente se produjo esta vez en el yacimiento Lama y la empresa culpó al deshielo de la zona cordillerana.

El hecho se da cuatro meses después del segundo derrame de agua cianurada en la mina Veladero, el primero había sido un año antes. En esa oportunidad, el gobernador Sergio Uñac ordenó el cierre temporario de la planta, que reabrió dos meses después.

Los detalles que se conocen del nuevo derrame son pocos y son los que dio a conocer la minera en un comunicado. "Aproximadamente a las 18 horas de ayer tuvo lugar un evento en Lama, a raíz del deshielo de uno de los inviernos más intensos de las últimas décadas en esa zona de la cordillera", señala la nota.

"El evento se originó por la crecida del río Turbio cuyo caudal y arrastre de sedimentos alcanzó la capacidad máxima de las piletas de sedimentación, por lo que el agua fue conducida a través de un canal de contingencia construido para este propósito hacia el dique impermeabilizado, antes de su descarga en el río Las Taguas", añadió Barrick Gold.

Según la empresa, "la mayor parte del agua que drena naturalmente del túnel en Lama sigue siendo tratada en la planta construida a tales efectos. Sin embargo una parte excedente no está ingresando al sistema para no sobrepasar la capacidad de tratamiento". Es decir, agua contaminada se está descargando en el río.

Lo que no aclaró la empresa canadiense es la composición de los sedimentos derramados ni el volumen de los mismos.

Sí aclaró que las autoridades sanjuaninas están al tanto. "Esta contingencia fue oportunamente informada a las autoridades provinciales –el Ministerio de Minería y el Departamento de Hidráulica– y no trajo aparejado ningún tipo de consecuencia para el medioambiente o la salud de los trabajadores", aseguró la minera.

Tras puntualizar que se "está realizando las tareas de reconducción y el reporte pormenorizado del evento", Barrick Gold recordó que "el proyecto Lama se encuentra suspendido en su construcción y no se realiza allí ningún procesamiento de mineral o proceso industrial". Esto es porque la Justicia chilena el proyecto binacional Pascua Lama, y sólo hay actividad en la parte argentina.

"De acuerdo con el cronograma de obras previsto, en las próximas semanas se pondrán en marcha los trabajos para el sellado del túnel (que transportaba rocas entre Chile y Argentina), que tendrá una duración aproximada de cuatro meses", indicó la información, en referencia a una de las partes de la obra en la que se detectaron irregularidades y por la que fue suspendido.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Barrick reabrió la mina Veladero menos de un mes después del derrame de cianuro

LPO
Dos jueces se pidieron licencia y un tercero la habilitó. Michetti estuvo con empresarios mineros en Canadá.

El gobernador de San Juan cerró la mina de Barrick por un nuevo derrame de cianuro

LPO
La actividad de la mina Veladero se paralizó hasta que se determine que no existe riesgo, dijo Uñac.