Justicia
Garavano confirmó que no quiere bajar la edad de imputabilidad este año
Anunció una agenda de 8 temas sobre el reforma juvenil penal. La edad punible será el último y no se trataría este año.

Germán Garavano anunció esta tarde una agenda para debatir una reforma del régimen penal juvenil junto a 80 expositores, funcionarios y legisladores, a quienes les reconoció que la baja de la edad de imputabilidad a 14 años que propone el Gobierno no se debatirá este año. 

O sea, tal como adelantó LPO, el debate por la edad punible que el Gobierno impuso en la opinión pública la semana pasada fue una excusa para complicar la alianza entre Sergio Massa y Margarita Stolbizer. 

El tigrense es un defensor de mandar preso a los pibes de 14 años y su socia siempre estuvo en contra. Tras la puesta en escena del Gobierno, acordaron un proyecto para llevar esa edad a 15 años y pidieron a Garavano tratarla en extraordinarias, durante febrero. 

Pero el ministro tiene otros planes. “La baja en la edad de imputabilidad será el último punto que abordaremos en esta serie de debates que vamos a sostener a lo largo de este año. Queremos poner el acento en la prevención, contención y en medidas alternativas al encierro”, minimizó Garavano durante una rueda de prensa ofrecida en el Ministerio de Justicia.

O sea, la modalidad implementada por el el ministro no hace más que planchar los proyectos sobre baja de edad de imputabilidad pendientes de tratarse en el Congreso, que es donde deben tratarse. 

Para disimularlo, Garavano sentó en su anuncio a los presidentes de las comisiones de legislación penal del Congeso: la diputada de la UCR María Gabriela Burgos (Jujuy y el senador peronista Pedro Guastavino, quien hasta celebró la jugada oficial. "Es bueno no tratar estos temas en año electoral", admitió. 

 También asistieron la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; y el de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari.

Garavano defendió su estrategia. “Estos debates que comenzaran en el mes de febrero abordarán la cuestión de los valores, que es uno de los problemas centrales que tenemos como sociedad. Tenemos que darles incentivos a quienes cumplan con la ley y castigar a los que la violen. El objetivo de esta reforma es proteger a los jóvenes, que son el futuro de esta sociedad”, puntualizó.

Y presentó ocho ejes para debatir: el Abordaje temprano; medidas alternativas a la privación de la libertad, medidas alternativas al proceso y medidas restaurativas como posibles sanciones; delitos y sanciones acordes a la Convención sobre los Derechos del Niño; condiciones de detención que fomenten la reinserción; sistema de articulación permanente intersectorial y dotación de recursos; sistema de información; programas preventivos no judiciales y, recién al final, la definición de imputabilidad de los jóvenes menores de edad.

Entre los presentes en el anuncio estuvieron funcionarios de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) de Desarrollo Social y representantes de Unicef, reacia a hablar de edad de imputabilidad como solución a la inseguridad. Tendrá tiempo para plantear su postura.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Jose Colella
    13/01/17
    11:59
    Alguien creyo que esto iba en serio, y no era solo para distraer? jaja
    Responder
  • 1
    pepeholas
    13/01/17
    10:35
    Esta es la consecuencia en que nos llevaron los que se dicen ser políticos y dirigentes, no quieren reconocer que la inoperancia en la gestión desde 1983 es de ellos y sus socios, vivimos en anomia generada por ellos y por los que calientan la silla en la justicia
    Responder
Noticias relacionadas
Massa y Stolbizer le piden a Macri convocar a extraordinarias para la baja de imputabilidad

Massa y Stolbizer le piden a Macri convocar a extraordinarias para la baja de imputabilidad

LPO
Acuerdan que sea a 15 años, pero no quieren demorar el debate hasta 2018 como pide el Gobierno.