Chubut
Ahora Macri le pide a Das Neves parar con la represión a los mapuches
Avruj exigió una "solución pacífica". No intervino en el caso de Sala por considerarlo "un tema de la Justicia de Jujuy".

El secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj, expresó este jueves su “preocupación” por la represión de los mapuches en Chubut e instó a una “solución pacífica” del conflicto. Sin nombrarlo, sus declaraciones estuvieron dirigidas al gobernador Mario Das Neves –cuyo gobierno trata de “terroristas” a los manifestantes- pese a que en el conflicto intervinieron tanto fuerzas federales como provinciales.

“Estamos muy preocupados por los hechos que son de conocimiento público y como secretario de Derechos Humanos hago un llamado al diálogo y a la conciliación”, dijo a través de un comunicado en referencia a los episodios de violencia registrados con los integrantes de la comunidad mapuche Lof en Resistencia Cushamen de la zona cordillerana de esa provincia.

La secretaría de Avruj no condenó la represión de la policía de Gerardo Morales a legisladores del kirchnerismo que viajaron a Jujuy para presenciar el juicio a Milagro Sala

En tal sentido, Avruj afirmó: “Estamos ocupados, desde el primer momento, con agentes territoriales del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que fueron desplazados a la zona, a los efectos de tomar conocimiento de los hechos e interiorizarse sobre la situación de los heridos y de los detenidos”. Además, resaltó la actuación del Gobierno nacional frente al conflicto. “Estamos trabajando de manera articulada con autoridades del Ministerio del Interior y del Ministerio de Seguridad para intentar encontrar rápidamente una solución”, aseguró.

La secretaría de Avruj no tuvo la misma reacción hace menos de un mes, cuando la policía de Gerardo Morales reprimió a legisladores del kirchnerismo que viajaron a Jujuy para presenciar el juicio a la líder de la agrupación Tupac Amaru, Milagro Sala. En ese entonces se viralizó una foto de la diputada nacional, Mayra Mendoza, golpeada duramente por los efectivos.

En ese momento, Avruj tampoco criticó la detención de Sala, cuestionada por organismos internacionales. Sobre el tema, se limitó a decir que la dirigente "no es enemiga del Gobierno" ni víctima de "persecución" política y aclaró que los pedidos de organismos internacionales para su liberación deben ser resueltos en Jujuy. 

La línea del gobierno de Mauricio Macri fue rectificada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, cuando afirmó que "la causa a Milagro Sala es un tema del Poder Judicial de Jujuy" y lo relacionó con “el aprendizaje del respeto institucional que tenemos que tener, si tenemos por delante el enorme desafío de reconversión y de efectividad de las instituciones".

En contraste con esas declaraciones, Avruj dijo que ante los sucesos de Jujuy hay un equipo interdisciplinario de la Secretaría de Derechos Humanos y del INAI, especializado en la resolución de conflictos, que “ya fue puesto a disposición de las autoridades locales para intervenir en el hecho y ayudar a resolverlo en términos pacíficos”. Además, señaló: “Es vital e imprescindible detener la escalada de violencia y volver a instalar una mesa de diálogo y negociación”.

En la provincia que gobierna Das Neves hubo primero un allanamiento dictado por el juez federal Guido Otranto en la zona de Vuelta del Río, que terminó con tres detenidos. Aprovechando el cerrojo aplicado por Gendarmería Nacional, el juez José Colabelli ordenó una medida similar en el marco de una causa por abigeato y mandó a la División Montada de la Policía de Chubut. Allí se llevaron todos los animales y hubo enfrentamientos con heridos de gravedad.

El juez Hernán Dal Verne quedó este jueves a cargo de la causa que investiga el desalojo violento de los mapuches el martes último, tras el apartamiento de Colabelli por pedido de la defensa de siete detenidos de la comunidad, quienes lo recusaron por "enemistad manifiesta". En razón de ello, la audiencia que inicialmente debía concretarse a las 9.30 de hoy pasó a cuarto intermedio.

En contraste con las declaraciones de Avruj, Das Neves calificó como “un grupo de violentos” a los mapuches de esa comunidad y pidió que "actúe la Justicia para que la gente viva tranquila". En la misma sintonía se expresó su ministro de Gobierno, Pablo Durán, quien afirmó que "es un grupo terrorista, de delincuentes, no es un grupo que pelea, como lo vienen haciendo en muchas comunidades desde hace muchos años por los derechos ancestrales".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    arieloscar
    15/01/17
    08:48
    No se cansaron de mentir durante doce años que siguen insistiendo represiòn a legisladores K cuanto todos vimos como volteaban las vallas, pegaban piñas a los policias y querían entrar por la fuerza a un tribunal dan lástima NO VUELVEN MAS
    Responder
  • 2
    franz
    13/01/17
    22:29
    Este no es un tema tan simple como lo presentan los medios. Hay que tener en cuenta dos cosas:
    1. Es cierto que Benetton y otros personajes como Lewis (amigote de Macri) cometen toda clase de fechorías con las tierras de la Patagonia. y esto desde hace bastante tiempo. Por más que lo nieguen, existe un plan para desmembrar a la Argentina. Y la Patagonia es un claro objetivo.
    2. Por otro, los mapuches (o una parte de ellos) colaboran con ese mismo plan. ¿Cómo es eso? Bueno, existe un grupo subversivo que plantea un territorio independiente (llamado "Mapu") que va desde el Pacífico, en Chile, pasa por Neuquén, buena parte de Río Negro, casi todo Mendoza, la mayor parte de San Luis, el sur de Córdoba, toda la provincia de La Pampa y la casi totalidad de la provincia de Buenos Aires. Es decir, todo el corredor de los antiguos malones de la indiada. No es fruto de mi imaginación, sino que hasta pueden ver el mapa del nuevo país en el sitio web de una ONG mapuche que tiene su sede en... ¡Gran Bretaña! Con esto basta para ponerse a pensar de manera diferente sobre el asunto. En Chile, este grupo independentista es un dolor de culo para las fuerzas de seguridad, ya que allí directamente practica el terrorismo. Y aquí están pasando a la acción poco a poco. No es descabellado, entonces, que Das Neves los trate de terroristas, porque lo son. Y es a esto a lo que se deberían dedicar los servicios de inteligencia argentinos, en vez del chantaje a políticos, jueces y empresarios o a trabajar gratis para ciertos servicios extranjeros.
    Responder
  • 1
    monica brogno
    13/01/17
    06:39
    Hacian lo mismo que la Salas y su banda, entonces?
    Responder
Más de Política
Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

LPO
La ministra Pettovello dijo que duplicará los fondos asignados para levantar la marcha del próximo martes, pero los rectores ratificaron que se mantiene.
Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Por Javier Laquidara
El presidente y el jefe de gabinete tuvieron un encontronazo y atraviesan el peor momento de la relación.
Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Por Augusto Taglioni
Las versiones indican que podrían aplicarle el impuesto con los sueldos en dólares pesificados. APSEN conversa con el ministro de Economía y quiere reunirse con diputados.
Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

LPO
Asambleas, abrazos simbólicos y clases públicas en la calle proliferan en diversos puntos del país. Gana volumen un apoyo transversal a la movilización del próximo martes.
Ahora Estados Unidos anuncia que pagará la primer cuota de 40 millones de dólares de los aviones

Ahora Estados Unidos anuncia que pagará la primer cuota de 40 millones de dólares de los aviones

LPO
Es la primera vez, desde el año 2003, que Argentina recibe fondos de Financiamiento Militar Extranjero de EEUU.

En medio de los despidos en Parques Nacionales, Francos designa en Nahuel Huapi a un exdiputado de Scioli

LPO
Se trata de Dámaso Larraburu, un histórico del peronismo en Bahía. Compartió directorio del Bapro con el ministro del Interior. En Bariloche lo recibieron libertarios y reclamos gremiales.