Corrupción
El Gobierno ahora dice que la denuncia contra Arribas es "un tema menor"
Garavano dijo que sólo hay "insinuaciones" contra el jefe de la ex Side. La UIF niega que lo haya protegido.

Tras un día de silencio, desde el Gobierno salieron a respaldar al titular de la AFI, Gustavo Arribas, y aseguraron que la denuncia por el supuesto cobro de 600 mil dólares en coimas de parte de un operador de Odebrecht es "un tema menor".

El encargado de salir a defender al jefe de los espías fue el ministro de Justicia, Germán Garavano, que casualmente esta mañana se reunió en la Casa Rosada con Mauricio Macri, amigo íntimo del acusado Arribas, y luego habló con periodistas acreditados en Balcarce 50.

"Por ahora estamos simplemente ante un cúmulo de insinuaciones y frente a un hecho sobre el cual se ha brindado una explicación", declaró Garavano, quien agregó que se trata de un "tema menor".

Consultado sobre si el jefe de los espías debe ser apartado de su cargo, Garavano respondió: "Por lo que se ha señalado, entiendo que no". De todos modos, aclaró: "Después, según cómo evolucione la cuestión, se verá. Pero es una decisión del Presidente".

La declaración de Garavano se da horas después de que la Casa Rosada optara por el silencio ante el escándalo que generó la denuncia contra Arribas. "Lo va a tener que explicar él", dijeron ayer a LPO desde el Gobierno.

Otro que evitó criticar a Arribas fue Horacio Rodríguez Larreta. "En este país somos todos inocentes hasta que se demuestre lo contrario, es un derecho constitucional", se despegó el jefe de gobierno porteño. "Ya se puso a disposición de la Justicia, es lo primero que hizo, y es un caso que la justicia tiene que investigar", agregó, y dio por terminada una conferencia de prensa.

El Gobierno ahora dice que la denuncia contra Arribas es "un tema menor"

La defensa de Garavano y Larreta marca una diferencia con el planteo de sus socios de Cambiemos, que exigieron al jefe de los espías que dé explicaciones. Eso hizo el jefe del bloque de diputados radicales, Mario Negri, aunque luego borro el tuit. Un paso más allá fue Elisa Carrió que hizo una presentación judicial para que lo investiguen.

La UIF niega protección

Por otro lado, la Unidad de Información Financiera (UIF) también salió a negar una presunta protección a Arribas, aunque indicó que no puede brindar información sobre un caso hasta no "agotar el análisis" de las operaciones sospechosas.

Lo hizo después de que saliera a la luz que el organismo antilavado tenía desde abril de 2016 la información de las cinco transferencias por casi 600 mil dólares a una cuenta de Arribas en Suiza, realizadas por un operador brasileño preso por el Lava Jato. Pero la UIF no habría investigado esa información, según la versión del diario La Nación.

En un comunicado, la UIF indicó que por ley "no informa nunca (...) si recibió o no información vinculada a un caso, ni si habiéndola recibido" inició una investigación, y agregó que sus integrantes "están obligados a guardar secreto" porque revelar información "se encuentra penado con prisión".

A continuación, el organismo sugiere que podría estar investigando a Arribas. "Solo cuando la UIF hubiese agotado el análisis de una operación reportada y surgieren elementos de convicción suficientes para confirmar su carácter de sospechosa de lavado de activos o de financiación del terrorismo en los términos de la ley, es cuando debe poner los mismos en conocimiento del Ministerio Publico Fiscal a los fines de establecer si corresponde ejercer la acción penal", indicó. 

La UIF también dedicó un párrafo a criticar al periodista Hugo Alconada Mon, autor de la investigación. "Sacar conclusiones sobre lo que pudo haber recibido, hecho, o dejado de hacer la UIF resulta irresponsable", dice el comunicado, que agrega que "la ansiedad de un medio de comunicación por conseguir impacto con sus denuncias no debe interferir en las investigaciones" del organismo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    bangkrash
    12/01/17
    23:38
    Por lo mismo, para los opositores, la horca, y para los socios de Cambiemos "En este país somos todos inocentes hasta que se demuestre lo contrario, es un derecho constitucional" y es "un tema menor".
    La corrupción es corrupción mire por donde se lo mire. Si no usamos la misma vara para todos, somos cómplice de la corrupción y por lo tanto corruptos también.
    No será que en esta plutocracia, hay tanto o más corruptos que en todos los gobiernos anteriores y no quieren que se levantes olas. No vaya a ser que el blindaje mediático no aguante tanta corrupción, la propia y la del gobierno. Por lo pronto la verdad ha muerto.
    Responder
  • 4
    Claudio Perez
    12/01/17
    20:47
    Por supuesto que todo lo que diga Peron S.A. es fruta, pero este muchacho Arribas debería viajar a Suiza hoy y pedirle a su Banco que emita una copia de su resumen de cta delas fechas o periodo en duda, certificar la autenticidad de dicha documentación de acuerdo a las normas de ese país, volver y presentarla en cada causa donde lo acusen y copia al periodista de la Nación . Tan difícil es esto? Porque si empezamos con la cantinela de que actue la justicia y toda la zaraza de manual ?CAMBIEMOS.
    Responder
  • 3
    chueconegro
    12/01/17
    19:54
    ¿como pueden decir que es tema menor??.Sabrán que los argentinos estamos indignados por la corrupción?.Urgente Macri y la justicia tienen que moverse.Sino es más de lo mismo.
    Responder
  • 2
    juan cruz
    12/01/17
    18:18
    Esto es una especie de kirchnerismo "ilustrado " respaldo totalmente a Alconada Mon.
    Responder
  • 1
    pepeholas
    12/01/17
    16:05
    El Gobierno dice que la denuncia contra Arribas es "un tema menor", contestación típica cuando te pegan debajo de la linea de flotación .....hundido juajuajua
    Responder
Noticias relacionadas

Arribas niega relación con Odebretch pero Macri no lo defiende

LPO
“Que lo explique él”, dijeron a LPO en el Gobierno. El titular de la AFI dijo que sólo vendió un departamento.

La UIF sabía de los 600 mil dólares que cobró Arribas, pero no lo investigó

El organismo antilavado recibió, en abril de 2016, un alerta sobre los sospechosos movimientos del jefe de la ex Side.