Menores
El Papa se mostró con Scioli y criticó la baja de imputabilidad que impulsa Macri
Francisco pidió "hacerse cargo" de los menores. Garavano avanza con las reuniones para instalar el debate.

Un día después de recibir a Daniel Scioli en el Vaticano, el Papa Francisco mandó un sugestivo mensaje en el que llamó a “hacerse cargo” de los menores, justo en momentos en que el gobierno de Mauricio Macri avanza a paso firme con la instalación del debate de la baja de imputabilidad.

Sobre este tema, el líder religioso ya había hecho saber su postura contraria a través de la Comisión Nacional de Pastoral de Adicciones y Drogadependencia de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), que la semana pasada rechazó el proyecto oficial en un comunicado que tuvo la impronta del ex arzobispo porteño.

"No podemos caminar hacia una nueva ley penal juvenil, convirtiendo a los chicos infractores a la ley penal en casi 'enemigos sociales'. No podemos mirar solamente la 'fotografía' del hecho que han cometido, sino que debemos mirar la 'película de su vida' para atrás, y así seguramente advertiremos la vulneración de los estándares mínimos de derechos sociales e intrafamiliares vulnerados, que también habrá que considerar y hacer cumplir", sostuvo la Comisión.

Pero además los religiosos recordaron que Francisco en el año 2005 (cuando se endurecieron las penas con las denominadas "Leyes Blumberg") rechazó la baja de imputabilidad, en una carta en la que habló de “una actitud falsamente normativa y de supuesto bien común que reclama represión y creciente control”. Además, Bergoglio hacía hincapié en la falta de resultados de la privación de la libertad de los menores.

 Macri se reunió hoy con Garavano y Lopetegui

Al respecto, el ministro de Justicia, Germán Garavano, dijo que "comparte varias cosas" de lo que decía Bergoglio en 2005. "Dice que de 8 a 10 personas que están detenidas pasaron por institutos de menores, con lo cual se nos señala que el ingreso al delito pasa por las edades más jóvenes, 14, 15 años, incluso antes. Por eso es importante la respuesta estatal, que claramente no tiene que ser la respuesta del instituto, salvo hechos gravísimos", declaró.

Tras esa advertencia, ahora Francisco pidió “hacerse cargo” de los menores, en un mensaje que dispara diferentes interpretaciones. “Los migrantes menores de edad, especialmente los que están solos, se encuentran desprotegidos. Ayudémosles, hagámonos cargo de ellos”, escribió justo también cuando en Argentina se propone reforzar los controles migratorios y hasta expulsar a inmigrates. 

No es casual tampoco que el mensaje se emita luego de un encuentro con Scioli y tras semanas de tregua con el Gobierno. El Papa ha demostrado una sintonía clara con el kirchnerismo, aunque también con sectores del oficialismo, como María Eugenia Vidal. Justamente una funcionaria del riñón de la gobernadora es hasta aquí la única voz del gobierno contra la baja.

Se trata de la secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Yael Bendel, que recordó que esa oficina es la "especializada" en derechos de la niñez y en derecho penal juvenil y que junto a las provincias "acordó elaborar un Proyecto de Ley de Responsabilidad Penal Juvenil manteniendo la edad mínima en 16 años".

Más allá de esto, Garavano sigue avanzando con el debate y este jueves presidirá la primera reunión formal sobre el tema, en la que estarán la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministro bonaerense de Justicia, Gustavo Ferrari, además de representantes de Desarrollo Social, del Sedronar, de organizaciones sociales como Unicef y de la justicia.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    13/01/17
    18:28
    para la proxima Pascua, el vaticano invitó al grupo Los Violadores para que le pongan musica a sus ceremonias
    Responder
  • 11
    la constitucion
    13/01/17
    15:22
    La foto con este inútil, demuestra donde va a poner sus fichas el papa para este año, va a mandar a votar a satanas con la formula kretina-yoli......a estos nos los quiero ver mas, que se dediquen a vivir de lo que afanaron, eso si, hasta que les toque (algún dia) ir presos
    Responder
  • 10
    Enrique ECHALAR
    13/01/17
    13:26
    Dice el refrán: El que nace barrigón, es al ñudo que lo fajen. Vale decir que los buenos nacen buenos y los malos nacen malos. Acaso no lo vemos en la vida diaria: de padres honorables venir hijos buenos y otros que son verdaderos "ovejas negras" ????? Los malos, como los violadores, son malos desde el vamos, nada ni nadie los cambia. Y para terminar sostengo: No cualquier persona, grande o chica, se carga una 45 en la cintura y sale a la calle dispuesto a todo. Saben perfectamente, así tengan 14 años, que su vida está asegurada frente a cualquier eventualidad.
    Responder
  • 9
    mariano rey
    13/01/17
    12:26
    El Santo Padre debería tener más injerencia en la vida política argentina. Viciada por agentes extranjeros, endeudadores seriales, y cobradores de cometas internacionales. . Por favor Francisco un plegaria por este triste país.
    Responder
  • 8
    monica brogno
    13/01/17
    06:33
    Que el papa, se ocupe de los menores que ellos someten a violaciones y abusos en la "casa de Dios" y que deje de meterse en lo que no le importa!!
    Ya quedó escrachado en que no hizo un pito con el tema de los abusos del cura pedófilo de Mendoza, que mandaron para acá para tapar la mugre del integrante de la corporación eclesiástica!!
    Responder
  • 7
    Adriana Scardanzan
    12/01/17
    22:28
    ¿nunca habla de la responsabiidad de los padres "santo padre?,...de esos que los trajeron al mundo. Y en todo caso hagase cargo Ud que la Iglesia es bien opulenta como para donar escuelas y hospitales,.. algo
    Responder
  • 6
    pimboleto
    12/01/17
    22:27
    BUENO, PANCHO, TE LOS MANDAMOS AL VATICANO Y HACETE CARGO VOS... TENES PARA DARLES
    DE COMER HASTA QUE SE MUERAN.
    Responder
  • 5
    pimboleto
    12/01/17
    22:25
    SI, TIENE RAZON, FRANCISQUITO, POBRECITOS LOS MENORES, COMO ESE ANGELITO DE 15 AÑOS QUE CON UNA 9 MM. LE QUITO LA VIDA A BRIAN Y COMO TANTOS OTROS QUE, EMPASTILLADOS AL MANGO, SALEN A MATAR IMPUNEMENTE. SI FRANCISQUITO, TIENE RAZON, TENEMOS QUE HACERNOS CARGO DE ELLOS ¿UNA SILLA ELECTRICA LE VIENE BIEN? ¿O PREFIERE LA INYECCION LETAL? PORQUE UD. ES INTELIGENTE Y SABE QUE SON IRRECUPERABLES.
    Responder
  • 4
    12/01/17
    21:21
    pedofilo cinico de mda!! Una victima violada te hizo la denuncia y no le diste bola ¿y ahora queres meterte con el tema de "los menores"??? para ustedes los menores estan para violarlos
    Responder
  • 3
    chueconegro
    12/01/17
    19:56
    La iglesia debe ser separada del estado.Es parte de los problemas.
    Responder
Noticias relacionadas

Con letra del Papa Francisco, la iglesia rechazó la baja de imputabilidad

El episcopado sostuvo que no se atiende ninguna emergencia y recordó que en 2005 el entonces cardenal rechazaba la idea.

Vidal enfrenta a Garavano por la baja de la imputabilidad

LPO
La secretaria de Niñez, del riñón de la gobernadora, pidió no bajar la edad a 14 y se trenzó con el ministerio de Justicia.