Pinamar
Yeza dijo que quisieron coimearlo, pero no lo denunció y ahora lo investigan a él
El intendente macrista de Pinamar aseguró que sucedió "más de 50 veces". La oposición recurrió a la Justicia.

El intendente macrista de Pinamar, Martín Yeza, dijo públicamente que en su primer mes de gestión recibió "más de 50" ofrecimientos de coimas, pero jamás realizó una denuncia. Por ese motivo, referentes de la oposición local se presentaron ante la Justicia para requerir que se investigue quiénes fueron los que ofrecieron los sobornos y determine si el jefe comunal cometió un delito al incumplir su obligación de denunciarlo.

"En el primer mes de gestión intentaron ofrecerme más de 50 coimas", había dicho Yeza en una entrevista con revista Noticias, y detalló: "Para muchos la corrupción es un hombre de gafas oscuras y zapatos lustrados, que abre un maletín y te dice 'tu alma me pertenece, esta guita es para vos'. Pero no es así: funciona con un chabón que se te hace el canchero, te invita unos tragos, un día te regala un reloj o un celular, y cuando te diste cuenta ya tenés una relación cómplice".

Los ediles se amparan en el artículo 287 del Código Procesal Penal bonaerense que obliga a los funcionarios que presencien un delito a denunciarlo ante la Justicia.

Sus declaraciones ahora podrían complicarlo, ya que la oposición le pide detalles porque entiende que podría haber cometido un delito al no denunciar aquellos supuestos intentos de soborno, un deber de todo funcionario público. Los concejales del bloque de Propin-FR, Guillermo Migliorini, Daniel Bermúdez, Martin Atencio, Maximiliano Santini y Martin Viotti, realizaron el lunes una presentación ante la justicia penal para exigir “el nombre de los 50 delincuentes que le han ofrecido coima al intendente”.

"No podemos permitir que la sombra de la corrupción vuelva a manchar a Pinamar. Si le han ofrecido coima en más de 50 oportunidades al intendente Yeza, debe contarnos a los vecinos y a la Justicia quienes fueron, si eran de Pinamar y para qué eran las coimas", sostuvo Migliorini, quien solicitó saber si jefe comunal realizó la denuncia pertinente por intento de cohecho o "si incurrió en el delito de encubrimiento".

Los ediles se amparan en el artículo 287 del Código Procesal Penal bonaerense que obliga a "los funcionarios o empleados públicos" que presencien un delito "con ocasión del ejercicio de sus funciones" a denunciarlo ante la Justicia.

Durante la entrevista, Yeza no sólo hizo alusión a los sobornos sino que también aseguró que recibió dos aprietes y contó: "Hace dos semanas, mi hermano tuvo tres episodios de robo en seis días. Las dos primeras veces no le pudieron robar, aunque entraron armados a su casa, pero la última sí. Querían marcar presencia".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    mariano rey
    13/01/17
    12:28
    A este impresentable le esta pasando guita un poderoso consorcio a cambio de impunidad para hacer negocios. En Pinamar Cambiamos "una mafia por otra".
    Responder
  • 4
    pepeholas
    12/01/17
    13:43
    Como todo inestable emocional se cree que es la vedette y dice y hace cualquier cosa
    Responder
  • 3
    Jose Colella
    12/01/17
    13:05
    Leo guti, van a justificarles absolutamente todo, no? si un funcionario tiene conocimiento de un delito, lo tiene que denunciar.
    Responder
  • 2
    Leo Guti
    12/01/17
    12:47
    No corresponde porque un intento de coima no es delito ,es tentativa y por las circunstancias ni siquiera , tan poco conocimiento juridico tiene la oposicion de pinamar ?
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    12/01/17
    12:12
    Es delito que no lo denuncie...tan imbeciles son?
    Responder
Más de Provincia
Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

LPO (La Plata)
Reclaman destrabar problemas con IOMA. Advierten que hay insumos que aumentaron más de 2.600%. Exigen una postura unificada al comité provincial y nacional.

Intendentes costeros avanzan en un bloque regional y le reclaman a Milei que reactive la obra pública

Por Damián Belastegui (La Plata)
Reunidos en Gesell, jefes comunales del PJ, el Frente Renovador, el PRO y la UCR unifican agenda en la crisis. Es transversal la falta de diálogo con Nación. Sistema sanitario en jaque.
Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Por Cristian Lora
El gobierno ya envió patrulleros pero frenó el envío de efectivos que se desplegarán en el norte bonaerense. La foto política con Pullaro.
Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

LPO (La Plata)
Los radicales de Lousteau y Manes, el GEN y los socialistas, se agruparon con Lipovetzky y el hermano de Monzó. Dicen que es el inicio de un armado a escala provincial.
Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

LPO (La Plata)
Los intendentes están enojados con Milei porque cortó los fondos de coparticipación. Analizan ir separados de LLA en 2025.
La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

LPO (La Plata)
Expertos cuestionan las obras que planificó la gestión Scioli post inundación de abril de 2013. "No están preparadas para grandes tormentas", alertan.