México
Google y Facebook temen que Peña Nieto les aplique nuevos impuestos como réplica a Trump
Sería la respuesta al plan del magnate de imponer alzas impositivas a los bienes producidos en México.

El tema se repite en los últimos días en la Cámara Americana de Comercio y en la propia embajada de Estados Unidos: grandes firmas de ese país con operaciones en México están preocupadas porque así como Donald Trump podría aplicar impuestos extraordinarios a los productos mexicanos, el Gobierno de Enrique Peña Nieto podría disponer un esquema similar y con un foco concreto en las empresas de tecnología.

Microsoft, Facebook, Google, Amazon y Netflix tienen negocios de importancia en el país e imponerles impuestos solo requiere retoques al Código Fiscal. Las luces amarillas se encendieron porque se trata de un giro que Luis Videgaray habría dado a entender en reuniones para pocos. El autor intelectual sería Aristóteles Núñez, ex jefe del SAT pero que ha vuelto a estar cerca del actual canciller.

A este plan se sumarían una serie de controles regulatorios que también están generando nerviosismo en las empresas estadounidenses que operan en México. Aunque no lo dirán en voz alta, el temor se funda en que no habrá demasiadas chances de impugnar esas resoluciones en la esfera judicial.

El 20 de enero la embajadora Roberta Jacobson deberá dejar su cargo ya que es una diplomática que proviene de la política y todavía no es demasiado claro quien será su sucesor. Este tendrá un rol clave si avanza la medida de contrapeso.

Las empresas de tecnología de EU estuvieron muy cerca de la administración de Barack Obama y polemizaron con fuerza con Donald Trump. El presidente electo recibió a los principales directivos del sector tras su triunfo pero aún la relación es tensa porque diversos exponentes cercanos al magnate suelen pronunciarse contra dicho mercado al cual lo consideran excesivamente concentrado. Existe una fuerte presión sobre Apple para que la empresa mueva sus plantas de Asia a EU.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Exclusivo: Trump piensa aplicar un impuesto de 10% para productos importados

Exclusivo: Trump piensa aplicar un impuesto de 10% para productos importados

LPO
Lo confirmaron a LPO desde el equipo de transición de Trump. Eso explica la decisión de Ford. Las medidas.