Corrupción
La UIF sabía de los 600 mil dólares que cobró Arribas, pero no lo investigó
El organismo antilavado recibió, en abril de 2016, un alerta sobre los sospechosos movimientos del jefe de la ex Side.

La Unidad de Información Financiera (UIF) sabía desde hace nueve meses que el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, había recibido casi 600 mil dólares de parte de un operador de la empresa Odebrecht, pero omitió investigar al funcionario macrista.

El organismo antilavado, que Mauricio Macri entregó al ex abogado del FMI Mariano Federici y la ex apoderada del HSBC María Eugenia Talerico, recibió en abril de 2016 información confidencial sobre las transferencias que recibió Arribas de parte de Leonardo Meirelles, un operador brasileño actualmente preso en su país después de admitir que pagó coimas para Odebrecht y otras empresas.

Pero, según reveló Hugo Alconada Mon en el diario La Nación, las autoridades de la UIF no informaron a la Justicia sobre esos giros. “La alerta por operación sospechosa la emitieron los responsables de otra unidad antilavado de América del Sur, y llegó a la UIF argentina entre el lunes 4 y viernes 8 de abril. Hasta ahora, desde la UIF local tampoco acusaron recibo de esos datos a los remitentes”, detalló el periodista.

Desde la oficina que conduce Federici se negaron a confirmar o desmentir la existencia de esa alerta sobre los movimientos sospechosos en la cuenta de Arribas, y se limitaron a responder que "habiendo revisado la normativa vinculada a nuestro deber de secreto, no corresponde que se haga ningún comentario sobre el tema de consultas". Lejos de aclarar la gravísima situación, en la UIF le recomendaron al periodista que una presentación formal si consideraba que tenía "algo para denunciar".

  Mariano Federici y María Eugenia Talerico

De acuerdo a la publicación, la detección de las transferencias se produjo cuando los investigadores extranjeros comenzaron a analizar el material sobre el Lava Jato que habían recibido desde Brasil en busca de indicios sobre coimas pagadas a funcionarios de su país. Al detectar los cinco giros en tres días a una cuenta en Suiza, verificaron quién era Arribas y dieron aviso a la UIF. 

La UIF ya había quedado en la mira por un supuesto pacto con los bancos (encabezados por el HSBC que puso a la vice del organismo, pese a las denuncias que pesan sobre esa entidad) para relajar los controles, como reveló LPO. De hecho, las primeras medidas de la nueva gestión fueron el desguace de varias oficinas operativas, lo que afectó el poder de fiscalización e inspección. En junio, entre gallos y medianoche, el macrismo incorporó un artículo al proyecto de blanqueo y traspasó la UIF del Ministerio de Justicia al de Hacienda.

La información confidencial sobre Arribas continúa bajo el control exclusivo de la UIF, que no transmitió los datos a la Justicia. Para eso debería requerir la autorización de su contraparte extranjera, y recién ahí podría aportársela a algún juez.

Al respecto, ayer después de que surgiera la explosiva información sobre Arribas, la diputada Elisa Carrió presentó una denuncia contra Arribas por “averiguación de delito”, la cual recayó en el juzgado de Rodolfo Canicoba Corral. Asimismo, la legisladora porteña Graciela Ocaña adelantó que ampliará la denuncia que ya hizo por las coimas de Odebrecht que habrían recibido funcionarios kirchneristas.

El jefe de los espías emitió el miércoles un comunicado en el que aseguró que se puso a "entera disposición de la Justicia para efectuar los aportes que pudieran ser necesarios". Allí, desacreditó la información periodística y sólo admitió haber recibido 70 mil dólares por una operación inmobiliaria. Además, negó cualquier vinculación con Odebrecht.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Eduardo Espinosa
    12/01/17
    09:49
    Todos cortados por la misma tijera mafiosa ,desde la presidencia para abajo son empleados de los bancos extranjeros
    Responder
Noticias relacionadas

Arribas recibió 600 mil dólares de un operador de Odebrecht preso por el Lava Jato

Fue en 2013. Gustavo Arribas admite haber cobrado 70 mil dólares, pero por una operación inmobiliaria.

Arribas niega relación con Odebretch pero Macri no lo defiende

LPO
“Que lo explique él”, dijeron a LPO en el Gobierno. El titular de la AFI dijo que sólo vendió un departamento.
Ordenan investigar si Laura Alonso "elige" las causas de la OA

Ordenan investigar si Laura Alonso "elige" las causas de la OA

La Cámara Federal hizo lugar a un pedido de Echegaray para que se revise el funcionamiento de la Oficina Anticorrupción.