Congreso
El Senado y la Magistratura se acusan mutuamente por la demora para nombrar jueces
Piedecasas reclamó por 14 magistrados, pero le recordaron que los concursos están lentos. Los nombres.

El flamante presidente del Consejo de la Magistratura, Miguel Piedecasas, abrió un debate con el Senado por la tardanza para nombrar jueces, un problema de larga data provoca que muchos tribunales permanezcan por años sin completarse.

Ni bien asumió, pocos días antes de navidad, el bogado radical acusó al Senado de tener 14 pliegos de jueces pendientes, pero olvidó que la mayoría de ellos habían sido envidos casi al mismo tiempo de su asunción.

Molesto, el senador Alfredo Martínez, también radical e histórico miembro de la Comisión de Acuerdos, recordó además que el Consejo de la Magistratura lejos está de aportar a la causa porque tarda cada vez más lento para hacer los concursos.

“Han demorado los concursos tanto, que algunos de los que tratamos en 2016 son de hace dos años y medio” le dijo a LPO. Traducido: su correligionario debería primero poner manos a la obra antes de pedir auxilio al Congreso.

Esos concursos los organiza el Consejo de la Magistratura y de ellos surge una terna, de la cual el Presidente elige a su candidato a juez. Pero recién puede asumir cuando el Senado le otorga acuerdo en el recinto, previa audiencia pública en Comisión, presidida por Rodolfo Urtubey, hermano del gobernador de Salta.

En el Senado sorprendieron las declaraciones de Piedecasas por la buena conducta del salteño los últimos meses. “Arregla todo con Pinedo y no nos enteramos ni en el bloque. Y encima se da el gusto de criticar”, protestaban en Cambiemos.

En su efusiva asunción, Piedecasas había criticado que en los últimos años se elevaron menos jueces que en años anteriores.

“Hasta 2010, el promedio de elevación de ternas fue de 52 por año, pero después de ese año el promedio bajó a 13, con lo cual se acumularon 200 ternas sin elevar y por ende igual cantidad de vacantes a cubrir”. Pero para Martínez la culpa fue del mismo Consejo, por demorar los concursos.

El año pasado se aprobaron 38 pliegos, una mejora respecto a los años anteriores. Pero el Consejo no quedó conforme, “la gestión no logró el resultado deseado, de 50 ternas de promedio” manifestó Piedecasas. También reprochó al Ejecutivo por mantener 22 designaciones pendientes.

Lo más curioso es que de los pliegos que ingresaron al Senado solo dos fueron demorados mientras que el resto llegó pocos días antes de fin de año. “Como no estaba en el temario de extraordinarias, no pudimos tratarlos”, aseguró el senador radical.

Uno de los que podía tratarse era de Gustavo del Corazón de Jesús Fresneda, candidato a juez de primera instancia de Paso de Los Libres, Corrientes.

Llegó al Senado en 2015 por gestión en la Magistratura del gobernador de Corrientes Ricardo Colombi, que contaba allí con su diputado Gustavo Valdes en la Magistratura. Pero Cristina Kirchner la retiró cuando Valdés no la ayudó a desplazar a los auditores judiciales.

Con Macri en la Casa Rosada el pliego volvió pero nunca se trató. Otro pliego que los senadores congelaron es el de Julio César Castro, por una causa que tal vez Piedecasas desconozca: fue acusado por abuso sexual.

Macri, a su vez, pidió revisar los pliegos de Silvia Susana Santos y Graciela Haydee Avallone, ambas para ser magistradas en juzgados de trabajo de Capital Federal.

El presidente propuso a Claudio Fabián Loguarro para el otro juzgado vacante de trabajo en la Ciudad. También a Alberto Daniel Carelli y María Paula Marisi para el tribunal oral de Mendoza y a Javier Pico Terrero, Marcelo Gota, Silvina Andrea Bracamonte para el juzgado civil y comercial de Capital Federal.

En tanto que el acuerdo de Aníbal Pineda y Eduardo Daniel Gottardi también está pendiente, como vocales en la cámara de apelaciones de Rosario y la de apelaciones en los civil y comercial de Capital Federal, respectivamente.

Si Macri tiene el mismo apuro que Piedecasas podría resolverlo mandarlo un pedido de extraordinarias. Pocos lo imaginan.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    pepeholas
    13/01/17
    13:55
    Si todavía no se pusieron de acuerdo los patrones de las distintas mafias que nos gobiernan, la demora es justificada ellos reciben ordenes como todo empleado
    Responder
  • 1
    Ineslaura Ferreira
    11/01/17
    22:31
    ?@horaciorlarreta Larreta les dará un sueldo de casi 12 mil pesos a todos los manteros para que levanten el piquete?
    ?https://www.lainternetonline.com/ultimo-momento/manteros-larreta-les-da-12-lucas-por-dos-meses-y-los-reubicaran-en-ferias-de-la-ciudad/?
    Responder
Más de Congreso
Lousteau se mete en la pelea de la AGN porque cree que De Loredo le quiere dejar el lugar a Milei

Lousteau se mete en la pelea de la AGN porque cree que De Loredo le quiere dejar el lugar a Milei

Por Pablo Dipierri
Al presidente de la UCR le preocupa que el cordobés entregue el lugar del partido para bajar la postulación de Mario Negri.
El gobierno cedió ante los aliados y la ley ómnibus se vota el lunes

El gobierno cedió ante los aliados y la ley ómnibus se vota el lunes

Por Pablo Dipierri
Para conseguir el dictamen, sacó al Banco Nación de la lista de privatizaciones y prometió transferencias para las cajas previsionales provinciales antes de la sesión.
Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

LPO
La convocatoria en el Senado se tramitó luego de que el cordobés volteara la sesión en Diputados.
Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Por Pablo Dipierri
El debate arrancaría este jueves al mediodía. Los radicales no acompañan si no se incluye la reforma laboral.
Karina no logró imponer a Bornoroni y arman una "conducción" de 10 diputados

Karina no logró imponer a Bornoroni y arman una "conducción" de 10 diputados

Por Pablo Dipierri
El grupo planea una nueva estocada contra Pagano en Juicio Político.
El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

Por Pablo Dipierri
Por el despacho del riojano, habrían pasado Ritondo, Lospennato, Giudice y Cacace. Buscan dictaminar la ley bases el jueves.