Inflación
El Indec confirma que la inflación sigue desacelerándose
El IPC de diciembre que marcó 1,2% mensual. Sin embargo, la inflación núcleo se estancó en 1,7%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este miércoles que el índice de precios al consumidor (IPC) general de diciembre marcó una suba del 1,2% mensual en la Ciudad de Buenos Aires y 24 partidos del Conurbano bonaerense.

En noviembre, el IPC había dado 1,6% mientras que en octubre había alcanzado el 2,4% mensual. Con lo que en el último trimestre, tal como pregona el Banco Central, se observó una fuerte desaceleración de los precios.

Sin embargo, el índice de precios que mide la tendencia subyacente de los precios se estancó en el último trimestre. En octubre, marcó 1,8% y en noviembre y diciembre repitió 1,7% mensual. Este índice, el de la inflación núcleo, es el que contempla el comportamiento del 69,9% de los bienes y servicios y no están regulados ni dependen de la estación del año.

De hecho la marca de diciembre, además de igualar a la de noviembre, también coincide con la de agosto, lo que muestra que hace cuatro meses el Banco Central no ha logrado quebrar el nivel subyacente de inflación, aunque el nivel general de los precios siga bajando por la ausencia de nuevos aumentos en las tarifas y en los servicios regulados en el último trimestre.

Puntualmente en diciembre, los precios estacionales se contrajeron 1,5% y los regulados crecieron solo 1% y acotaron la suba de precios en el 1,2%.

De cara a 2017, el desafío del Banco Central será quebrar esta marca que es la que mantiene las expectativas de inflación por encima de la meta oficial del 12 a 17% anual. Puntualmente, de sostenerse este nivel “núcleo”, la inflación para 2017 sería de 22,4%.

Los capítulos que mayores subas registraron en el último mes fueron Equipamiento y mantenimiento del hogar (2%), Esparcimiento (2%), Vivienda y servicios básicos (1,5%) y Trasporte y comunicaciones (1,3%).

Los que menores alzas registraron fueron Alimentos y Bebidas (1,2%), Atención y gastos para la salud (0,8%) y Educación (0,7%). En tanto, los precios de Indumentaria no tuvieron variaciones y Otros bienes y servicios subieron 0,9%.

Como el Indec comenzó a publicar la nueva serie del IPC en mayo, hasta el momento no hay un número oficial de la inflación anual. Las cifras de otros organismos de estadística rondaron el 41%, por lo cual 2016 cerró con la inflación más alta de los últimos catorce años.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    bangkrash
    11/01/17
    22:23
    El Indec confirma que la inflación sigue desacelerándose y va a llegar a cero. porque la política económica de este gobierno va a lograr que el país se convierta en un cementerio y en los cementerios no hay inflación. Cuando estaba EL Mingo yo decía que se consiguió la paz de los cementerios, en esa época yo trabajaba en una empresa constructora que cerró sus puertas en el 92 (quebró).
    Responder
  • 1
    tomasdeesta
    11/01/17
    20:38
    Esto se llama...tratando de tapar la peor inflacion creada por este gobierno de los ultimos 25 años!!
    Responder
Noticias relacionadas
La inflación esperada para los próximos doce meses se ubicó en 25% en diciembre

La inflación esperada para los próximos doce meses se ubicó en 25% en diciembre

LPO
Según la UTDT, la mediana de las expectativas inflacionarias no cambió desde noviembre.
El mercado estima que el Gobierno no cumplirá su parte y la inflación rondará el 21%

El mercado estima que el Gobierno no cumplirá su parte y la inflación rondará el 21%

LPO
Es el promedio que arrojó la consulta a distintos economistas que realiza el Banco Central.