precios
La inflación de 2016 fue la más alta en 14 años
Según el índice de precios al consumidor del Congreso, la inflación de diciembre fue de 1,5%. En la Cuidad dio 1,2%.

Este martes el grupo de diputados opositores que desde el kirchnerismo vienen publicando el índice de precios al consumidor (IPC) del Congreso dieron a conocer que la inflación de diciembre fue de 1,6%. De esta forma, la inflación anual fue del 40,3%, la más alta en los últimos 14 años.

En diciembre, Vivienda y Servicios Básicos y Esparcimiento crecieron casi 1 punto porcentual por encima del nivel general y empujaron al alza al IPC Core, que mostró una suba de los precios subyacentes de 1,9%.

En 2015, el IPC Congreso había dado 28,1% por lo que en 2016 la inflación se aceleró 12,2% “mostrando el nivel más elevado desde 2002”, precisaron desde el Frente Renovador. En 2016 las principales alzas se registraron en los rubros donde los ajustes tarifarios tienen mayor incidencia, como Vivienda y Servicios Básicos (que creció por encima de 70%) y Transporte (que aumentó en torno de 40%).

Por su parte, Alimentos y Bebidas mostró un alza cercana al 33%, algunos puntos por encima de 2015, impulsando a la Canasta Básica Alimentaria.

“En el último bimestre del año, sin efecto de tarifas, la inflación promedió 1,7% mensual, en línea con la velocidad crucero previa a la aceleración de fines de 2015, y por encima de la meta establecida por el Gobierno (+1,5% mensual). Más aún, se ubica todavía lejos del 1,3% mensual necesario para cumplir con el techo de 17% establecido en el Presupuesto. Esto muestra que la batalla de la inflación está lejos de ser ganada, y no debe perder prioridad en la agenda de la política económica”, sostuvieron los diputados opositores en el comunicado oficial.

A la vez, la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires difundió su propio índice de inflación, IPC-BA, y en diciembre marcó una suba de precios del 1,2% mensual. Así, para todo 2016 la Ciudad acumuló una suba de precios del 41%.

Con esta marca, la inflación quedó debajo del 2% promedio del año pasado medido de la Ciudad y sustancialmente debajo del 2,9% promedio medido por el IPC-Congreso.

En cuanto a su composición, la inflación porteña “core” o “resto”, que mide la tendencia subyacente de los precios, alcanzó el 1,3% en diciembre. Los precios regulados subieron 1% y los bienes estacionales tuvieron una suba del 0,9%.

La inflación de 2016 fue la más alta en 14 años

“La trayectoria interanual del IPCBA durante el 2016 estuvo afectada por fuertes modificaciones de precios relativos, resultado de la eliminación de las restricciones en el mercado de cambios y los ajustes en las tarifas de servicios públicos. Así, en el mes de diciembre, las divisiones Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Transporte fueron las principales responsables de la variación interanual de los precios minoristas, explicando el 48,5% de la variación i.a. del Nivel General”, explicó la Dirección de Estadísticas de la Ciudad.

“El menor ritmo de aumento interanual del IPCBA respondió principalmente a la dinámica de los precios de las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas, Salud, Recreación y cultura y Transporte que aminoraron su tasa de suba interanual hasta 33,9% i.a. (-6,2 p.p. en relación al mes previo), 37,8% i.a. (-8,3 p.p.), 30,1% i.a. (-4,6 p.p.), y 42,1% i.a. (-2,8 p.p.), respectivamente. Este comportamiento fue generalizado para el resto de las divisiones con la excepción de Comunicaciones que se aceleró hasta 40,7% i.a. (+3,8 p.p. en relación al mes previo)”, agregaron las autoridades porteñas.

En tanto, la ciudad de Córdoba informó que la inflación allí fue del 1,83% en diciembre, con lo que 2016 cerró con un incremento del 34,40%.

La variación anual, 6,4 puntos porcentuales por debajo de la registrada en el mismo período en la ciudad de Buenos Aires, revela el diferente impacto que tuvo el aumento de los servicios públicos en el área metropolitana y en el interior, donde las tarifas ya eran más elevadas antes del inicio del recorte de subsidios.


El próximo jueves, el Indec dará a a conocer el IPC oficial.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
La inflación esperada para los próximos doce meses se ubicó en 25% en diciembre

La inflación esperada para los próximos doce meses se ubicó en 25% en diciembre

LPO
Según la UTDT, la mediana de las expectativas inflacionarias no cambió desde noviembre.

La inflación de noviembre dio 1,6%

LPO
El Indec informó que la inflación núcleo fue de 1,7%, por encima del IPC general por la menor suba de los estacionales.