Gobierno
Exclusivo: Dietrich frenó a Bergman la contratación de helicópteros hidrantes para combatir los incendios
Enfrentado a su par de Medio Ambiente, hizo que la Anac frene la habilitación de la empresa elegida.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, llevó la pelea con su par de Medio Ambiente, Sergio Bergman, a un terreno delicado: Bloqueó la compra de helicópteros hidrantes cuya ausencia ahora se nota ante los incendios forestales que castigan a más 1.200.000 hectáreas de La Pampa, Río Negro y Buenos Aires.

La pulseada entre estos ministros ya se expresó en la licitación de los colectivos eléctricos, que Dietrich resiste alineado con los grandes jugadores del sector que apuestan a seguir cobrando los multimillonarios subsidios que recibe el viejo sistema sostenido en hidrocarburos.

En este caso, tras dar de baja una licitación internacional de helicópteros hidrantes por las impugnaciones cruzadas de las empresas que paralizaron el proceso, Bergman salió a contratar en forma directa helicópteros de una empresa española para enfrentar una crisis de incendios que se veía venir.

Enfrentado con su par de Medio Ambiente, Dietrich le ordenó al titular de la ANAC, Juan Pedro Irigoin, que frene la autorización de los helicópteros hidrantes, confirmaron a LPO fuentes del mercado.

Así, en los últimos días de diciembre adjudicó a la firma ibérica TAF Helicopters un contrato de operación de cuatro aeronaves hidrantes hasta el mes de abril por un total de casi 5 millones de dólares.

Para combatir los incendios, la empresa TAF –propiedad del grupo español Malpica—trajo al país a principios de diciembre dos helicópteros AS 350 B3 y dos Bell 412 que ya habrían comenzado a prestar servicios.

Pero la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) que depende de Dietrich pisó la autorización que solicitaron los representantes de TAF para poder efectuar trabajos aéreos de extinción de incendios y traslado de brigadistas.

Según confirmaron fuentes del sector a LPO, el titular de la ANAC, Juan Pedro Irigoin, recibió una instrucción directa de Dietrich de frenar la habilitación de TAF, con la excusa de que existen empresas locales que están en condiciones de prestar esos servicios y que no fueron tenidas en cuenta por Medio Ambiente.

Los aviones de Cristina

La contratación de los helicópteros de TAF fue resuelta por Bergman tras analizar la fallida contratación de 26 avionetas hidrantes que en su momento anunció Cristina Kirchner y quedó en la nada, así como los polémicos contratos vigentes.

Bergman se reunió este lunes en La Pampa con el gobernador Verna.

Inicialmente, Bergman lanzó en junio una licitación con un presupuesto estimado de 20,4 millones de dólares, para regularizar la contratación del servicio aéreo de extinción de incendios que la administración kirchnerista le había otorgado en forma directa a la empresa chilena “Helicópteros del Pacífico”.

Según las exigencias del pliego, las empresas interesadas debían tener disponibles durante dos años siete helicópteros semipesados y dos aeronaves para cargas pesadas.

Tras la presentación de las ofertas concretada el 16 de setiembre, quedaron en carrera cinco empresas: la local Aeromaster, la trasandina Helicópteros del Pacífico, la canadiense Grat Slave y las españolas Inaer y Coyotair-Rotorsun.

Tras varios cuestionamientos e impugnaciones cruzadas entre los oferentes y los funcionarios a cargo de la licitación, Bergman decidió rechazar todas las ofertas en juego “por no dar cabal cumplimiento a las exigencias técnicas del Pliego de Bases y Condiciones Particulares”.

Por medio de la resolución 564, el ministro dejó sin efecto la licitación el 20 de diciembre y dos días después le puso la firma a la contratación directa con la española TAF, que Dietrich le pisó, completando así una metáfora perfecta de cómo funciona un gabinete que se supone pasa decenas de horas emanales en tareas de “coordinación” a cargo de los vicejefes de Gabinete, mario Quintana y Gustavo Lopetegui.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    Enrique ECHALAR
    13/01/17
    18:38
    Qué mal le hacen al gobierno del Ing. Macri estas rencillas entre sus colaboradores motivados por mezquindades personales cuando debieran dar, con contundencia, la sensación de cohesión para tratar y encontrarle la solución debida y correcta a los problemas que se plantean todos los días. El Ing. Macri debiera encerrarlos en una pieza y darle una buena zurra y hacerles comprender que antes que el lustre personal está el país, que tiene urgencia por recuperar el liderazgo continental que no debió perder jamás, y eso lo va a lograr dando muestras que somos capaces de hacer las cosas bien, no peleándonos todos los días como perros y gatos.
    Responder
  • 5
    Sergio Fernandez
    11/01/17
    14:05
    Dietrochorro no tenias suficiente con los blindajes a la policia, los estacionamientos de macrocentro,la hidrovia y ahora los elicopteros ??
    Responder
  • 4
    Sergio Fernandez
    11/01/17
    13:58
    Dietrochorr no te alcanza con los blindados policiales, los estacionamientos en macrocentro ,la hidrovia y ahora los elicopteros
    Responder
  • 3
    monica brogno
    11/01/17
    06:00
    Y entonces?? alguna vez estos inútiles se van a hacer cargo de algo?? O como siempre "aqui no paso nada"??
    Responder
  • 2
    paolathebest
    10/01/17
    21:43
    Mientras frenan, frenan, se incendia todo
    Responder
  • 1
    cabezasfeos
    10/01/17
    17:16
    dietrochita deja de robar 50 minutos y se cura el hambre mundial, como llegaste a ministro de transporte es inentendible
    Responder
Noticias relacionadas

Verna destrozó al rabino Bergman con un video

El ministro de Medio Ambiente recorrió los incendios en La Pampa. Aclaró que pasaba a saludar y culpó al cambio climático.

Bergman le ganó el primer round a Dietrich de la pelea por los colectivos eléctricos

LPO
El ministro de Ambiente impondría a la china ByD, pese a la presión del cartel de los transportistas. El lobby.