Vaca Muerta
Pereyra dice que el nuevo convenio petrolero no es flexibilización laboral
Macri celebró el apoyo del gremio y anunció inversiones por u$s 5 mil millones. El senador negó que pierdan beneficios.

Mauricio Macri anunció un acuerdo con la provincia del Neuquén, empresas y sindicatos petroleros para impulsar la producción de gas no convencional en Vaca Muerta, que incluye promesas de inversión, la extensión el Plan Gas y una modificación del convenio gremial, aunque Guillermo Pereyra negó que implique una "flexibilización laboral".

Durante un acto en Casa Rosada, el Presidente se encargó de resaltar la actitud de los sindicalistas que aceptaron cambios en las condiciones laborales, aunque más tarde Pereyra aclaró que no hay un nuevo convenio para el sector y que se trata de una adenda para incorporar la actividad no convencional.

"Tenemos un convenio colectivo firmado en 2012 que no se toca para nada, no hay flexibilización laboral. Cuando lo firmamos no existía el recurso no convencional, y posteriormente se incorporó. Lo único que hicimos fue una adenda para incorporar el no convencional", señaló el también senador nacional.  "Cuando escucho flexibilización laboral quiero que me digan cuál es, porque no hay", insistió.

Pereyra dice que el nuevo convenio petrolero no es flexibilización laboral

El secretario del sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa desmintió además que en el nuevo acuerdo no esté previsto pagar horas extras o traslados, como hizo trascender el Gobierno en un intento por instalar su primera gran victoria en el intento de flexibilizar los contratos laborales. 

Al respecto, indicó que se mantiene "el marco regulatorio de turnos, de trabajo de noche, de jornadas de 12 horas para que descansen 12, que roten dos por uno, y se pagan horas de viaje desde el momento en que (los trabajadores) salen de su domicilio hasta que llegan al pozo".

En la previa, el Gobierno nacional había hecho trascender que el sindicato había aceptado flexibilizar el convenio para agilizar la llegada de inversiones en el yacimiento de Vaca Muerta, ya que eso implicaría una reducción de costos laborales. Se trata de un discurso a tono con el gran objetivo de Macri de recortar costos para que de una vez empiecen a llegar las inversiones, sobre todo en el sector energético, donde hubo escasos avances desde la asunción del nuevo gobierno. "Este tipo de convenios los necesitamos en todos los sectores", pidió Macri.

La información indicaba que el nuevo convenio establecería la eliminación del pago de las denominadas "horas taxi" (el tiempo de traslado) y de descanso, una reducción de la cantidad de trabajadores por equipo, la modificación de la jornada de turnos (el diagrama dos por uno), y nuevas reglas para determinar el freno a la actividad ante vientos fuertes.

Lo cierto es que el propio Macri no mencionó estos cambios en el convenio petrolero y sólo elogió la disposición de los gremios. De hecho, la adenda mencionada por Pereyra ya está rigiendo la actividad no convencional, aunque recién se firmaría a fin de mes.

El anuncio

Macri aseguró que las petroleras se comprometieron a invertir 5 mil millones de dólares en un año en el yacimiento Vaca Muerta, a partir de la firma de este acuerdo. "Será una verdadera revolución del trabajo", se entusiasmó.

Según el jefe de Estado, "las empresas, a partir de lo que han hecho los trabajadores -a quienes tenemos que felicitar- se han comprometido a un proceso virtuoso de inversiones: estamos hablando de 5 mil millones de dólares en un año, que tienen que duplicarse para los próximos años y sostenerse".

El acuerdo también implica que el Estado Nacional se compromete a garantizar la vigencia hasta 2020 del Plan Gas, que establece un precio mínimo a los nuevos proyectos de gas natural. Asimismo, el Gobierno firmó la quita de retenciones a exportaciones de petróleo y estableció un esquema de aumento en el precio de las naftas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Enrique ECHALAR
    13/01/17
    19:01
    Señor Pereyra. Ud. ha demostrado ser un viejo dirigente gremial con ideas nuevas y progresistas y esos son los dirigentes que necesita, imperiosamente, nuestra Argentina para volver a crecer imparablemente hasta recuperar el liderazgo continental que no debió perder jamás. Ojalá surjan muchos dirigentes sindicales como usted, viejos o aggionados, que se sumen a estas nuevas modalidades de trabajo, que de seguro será para el bien de todos y fundamentalmente para nuestro país !!!!!!!
    Responder
  • 1
    pepeholas
    11/01/17
    11:20
    Pereyra uno más de los empresarios sindicales, que jora le importa si ellos ya arreglaron como en cada firma de aumentos por muchos $$$, por tierra y herencias vacantes, gremialistas jamas fueron porque se callaron cuando se robaba, devaluaba y se transfería 400 mil millones de dólares al extranjero de los ahorros de todos los Argentinos, aplaudieron a Menem por varios cientos de millones, aplaudieron a Duhalde por varios cientos millones de dólares y se callaron cuando derogaron la ley de subversión económica 2002 permitiendo robar los dólares depositados y aplaudieron cuando en el 2016 se derogo la ley 26984 (sobre investigación de la deuda externa), estos de sindicalista no tuvieron ni tienen nada ahora de entregadores todo
    Responder
Noticias relacionadas
Tras el rechazo de la CGT, el Gobierno enfría la baja de aportes patronales

Tras el rechazo de la CGT, el Gobierno enfría la baja de aportes patronales

LPO
Luego del rechazo de la CGT se decidió que sólo se avanzará en una reforma que acepten los sindicatos.
La CGT se endurece contra el plan del Gobierno para bajar los aportes patronales

La CGT se endurece contra el plan del Gobierno para bajar los aportes patronales

LPO
El triunvirato rechaza la propuesta de Dujovne y promete resistencia. Y vuelve a denunciar despidos masivos.