Santa Cruz
Los estatales en guerra contra Alicia porque otra vez no paga los sueldos
En diciembre algunos cobraron el 28. "Hay una implosión social por la falta de gestión", advierten desde la oposición.

Alicia Kirchner afronta una nueva batalla contra los estatales santacruceños, que nuevamente se encuentran de paro debido a atrasos en el pago de los salarios, una situación que ya se produjo en diciembre cuando algunos sectores de la administración provincial cobraron sus sueldos el día 28.

Desde el pasado viernes, los estatales nucleados en ATE, los médicos de APROSA y los trabajadores del canal estatal del SATSAID iniciaron medidas de fuerza al cumplirse el plazo para que la gobernación haga efectivo el pago de salarios correspondientes el mes de diciembre. Hasta ahora, el gobierno de Alicia sólo pagó a los jubilados. Este lunes, ATE anunció que ante la falta de respuestas el cese de actividades será total desde el miércoles.

Se trata de una situación que se repitió en los últimos meses, pero que se agravó en diciembre (donde se suma el pago de aguinaldos) cuando los estatales empezaron a cobrar el día 20. Históricamente, los estatales cobraban el primer día del mes. “Desde que asumió Alicia nunca se pagó en tiempo y forma”, explicaron desde la provincia. 

Para poder pagar en el último mes de 2016, Alicia tuvo que tomar deuda por 1.500 millones de pesos. Esa es la cifra que necesita ahora y se especula que recién la semana que viene pagaría. “Los ingresos más fuertes, que son las regalías petroleras, ingresan entre el día 15 y el 16. Recién después van a pagar. El mes pasado empezaron a pagar el 20. Va a volver a pagar en la misma fecha y eso es comerse un mes de sueldo de los trabajadores”, declaró a LPO el diputado provincial y ex ministro de Economía, José Blassiotto.

  En diciembre, una protesta casi termina con la residencia de la gobernadora prendida fuego

Este lunes, los docentes se sumaron al reclamo y exigieron al titular del Consejo Provincial de Educación, Roberto Borselli, “el inmediato cumplimiento de la ley respecto al pago de haberes”. “Los trabajadores seguimos sufriendo las consecuencias de la política económica llevada adelante por el partido gobernante durante todos estos años y que ha llevado al calamitoso vaciamiento de las arcas provinciales”, afirmaron en una carta los vocales que representan a los docentes ante el CPE.

Los gremios están furiosos con Alicia porque además de no pagarle los sueldos, amenaza con descontarle los días de paro. “Va a cobrar el que trabaja”, advirtió días atrás la cuñada de Cristina. “Sigue una lógica propia del interponer el disciplinamiento por sobre el intentar buscar soluciones”, la acusaron los docentes.

Según supo este medio, además de los estatales, médicos, docentes y empleados del canal estatal, la situación es similar entre los policías provinciales y hay temor a que haya acuartelamientos, como ya sucedió dos veces en 2016.

“Hizo estallar la provincia”

"En un año, el kirchnerismo hizo estallar por los aires la provincia en materia de salud y educación, ahogó a los comerciantes y pymes con más impuestos, y nos endeudó en miles de millones a los vecinos que vamos a pagar su pésima administración", señaló el massista Blassiotto en un comunicado.

"Alicia Kirchner humilla mes a mes a los jubilados y empleados, no hay ningún plan de obras para resolver la falta de viviendas. Ya no se trata sólo de los hospitales con falta de profesionales e insumos, sino que Alicia Kirchner también fundió la Caja de Servicios Sociales dejando sin cobertura médica a trabajadores y jubilados del Estado Provincial. Tenemos localidades dónde nuestros viejos no pueden retirar medicamentos de la farmacia, porque la gobernadora se olvidó de pagar a los prestadores", detalló el legislador.

“Hay una implosión social mayúscula por la falta de gestión y la incapacidad de gobernar de Alicia Kirchner”, amplió Blassiotto ante la consulta de LPO. “El servicio de salud es deficiente porque en un año se fueron cerca de 90 médicos de la provincia porque no les pagan el sueldo. En toda la zona norte hoy están sin agua corriente. Hubo solamente 90 días de clase”, explicó. En el tema sanitaria la responsabilidad está en manos de la esposa de Máximo Kirchner, Rocío García, que es la ministra de Salud, aunque actualmente está en licencia por maternidad.

“Esto pasa aun cuando la provincia tiene mayores ingresos por el tipo de cambio, porque las regalías petroleras se liquidan en dólares. Con más ingresos y sin recomposición salarial, igual están pagando fuera de término”, detalló Blassiotto, que recordó que la gobernadora pidió autorización para endeudarse por 10 mil millones de pesos y tiene el gasto planchado.

“Todo lo que critican a nivel nacional, lo están haciendo en Santa Cruz: le ajustan a la gente y se endeudan por 10 mil millones que van a pagar tres generaciones de santacruceños”, completó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    09/01/17
    23:48
    en otra epoca a estas tipas se las quemaba en la hoguera, es muy práctico.
    Responder
  • 1
    tomasdeesta
    09/01/17
    20:14
    que raro que no pongan nada sobre la flexibilizacion laboral que se viene, y lo que dice el impresentable del secretario de Empleo, Miguel Ángel Ponte, no entiendo como gente de clase media que depende de un empleo para seguier en ella voto por este gobierno de CEOS que se los van a llevar puestos en la primera de cambio..que poca materia gris por dios!
    Responder
Más de Política
El radicalismo avisó que si no se trata la reforma laboral no vota la ley ómnibus y se fue de una reunión con el gobierno

El radicalismo avisó que si no se trata la reforma laboral no vota la ley ómnibus y se fue de una reunión con el gobierno

LPO
El debate con los bloques dialoguistas se empantanó. Pichetto no quiere votar la reforma laboral. El PRO se hartó del oficialismo y se corrió de la negociación.
Milei retrocede tras la marcha: "Vamos a garantizar los fondos para el funcionamiento de las universidades"

Milei retrocede tras la marcha: "Vamos a garantizar los fondos para el funcionamiento de las universidades"

LPO
Luego de la movilización histórica del martes, el presidente le pegó a la "casta" pero dijo que la marcha fue por una "causa noble".
De Loredo dijo que en la calle lo tratan muy bien y un colectivero le gritó "sorete"

De Loredo dijo que en la calle lo tratan muy bien y un colectivero le gritó "sorete"

LPO
Tras ser insultado en la marcha universitaria, ahora al cordobés lo cruzaron en la puerta del Congreso por no dar quórum para tratar una suba del presupuesto.
Pichetto, De Loredo y el bloque de los gobernadores voltearon la sesión para subir el presupuesto universitario

Pichetto, De Loredo y el bloque de los gobernadores voltearon la sesión para subir el presupuesto universitario

LPO
El radicalismo se dividió y solo los diputados de Manes y Lousteau acompañaron al kirchnerismo y la izquierda en el intento de sesión.
Pichetto sacado con Milei: "O construye un diálogo razonable con el Congreso o va a haber problemas"

Pichetto sacado con Milei: "O construye un diálogo razonable con el Congreso o va a haber problemas"

LPO
El diputado le advirtió al presidente que "el liderazgo de coerción" solo funciona por un tiempo corto.
En el interior, la protesta universitaria también se sintió fuerte

En el interior, la protesta universitaria también se sintió fuerte

Por Damián Belastegui (La Plata)
Más de 40 mil personas en Mendoza y Córdoba. Más de 15 cuadras de marcha en Mar del Plata. En La Plata, la manifestación copó la principal avenida.