Aeroparque
Levantaron el paro de los tripulantes y reanudan los vuelos de Latam
El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria. La medida de fuerza se extendió seis horas.

Los tripulantes de cabina de la empresa aérea Latam Argentina acataron la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo y levantaron el paro que habían iniciado a la madrugada y que obligó a la cancelación los vuelos de cabotaje de la compañía.

No obstante el levantamiento de la medida de fuerza fuentes aeroportuarias indicaron a Télam que la normalización de los servicios de la empresa demandará varias horas debido a la cantidad de servicios que debieron ser cancelados y la cantidad de pasajeros que resultaron afectados.

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria a media mañana en el conflicto gremial que involucra a la empresa aérea Latam Argentina y los tripulantes de cabina nucleados en la Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales (Atcpea) y a la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), y que obligó a la cancelación de al menos 11 vuelos desde y hacia el aeroparque metropolitano Jorge Newbery.

Los vuelos se encontraban paralizados desde las 4 de cuando los trabajadores nucleados en Atcpea y AAA iniciaron un cese de actividades. Desde la empresa indicaron en ese momento que la medida fue “sorpresiva” porque se dio en un marco de las negociaciones paritarias.

Hasta cerca de las 10 de la mañana habían sido cancelados dos vuelos a El Calafate y los servicios que debían partir hacia San Juan, Ushuaia, Neuquén, Mendoza, Córdoba, Tucumán, Salta, Iguazú y Bariloche.

Desde AAA indicaron en un comunicado que el paro se debía a que "los avances que se habían logrado en las últimas semanas en la negociación paritaria con Latam Argentina han retrocedido debido al incumplimiento por parte de la empresa de los acuerdos alcanzados". El gremio que conduce Juan Pablo Brey explicó que rechazaron la última propuesta de la empresa porque "no reconoce el pago de antigüedad".´

Después de conocida la conciliación, el secretario adjunto del gremio, Alejandro Kogan, dijo que AAA tiene "la voluntad de negociar y esperamos llegar a un acuerdo para que esta medida de fuerza no se tenga que transformar en un plan de lucha, si no hay acuerdos en este lapso que se abre".

En tanto, Brey dijo que "Latam Argentina usó a un ‘gremio amarillo’, -como se denomina a lo que se crea afín a los intereses de una empresa- sin personería, para no reconocer la antigüedad del 2% de nuestra gente como tienen los demás colectivos, por eso nosotros estamos denunciando a LATAM Argentina por práctica antisindical y hacemos la medida en el marco constitucional de defender nuestros derechos ”.

Por su parte, la secretaria general de Atcpea, Paula Marconi, señaló que el paro fue "consecuencia de la falta de palabra por parte de la empresa" y sostuvo que hace casi un mes "se acordó una mejora salarial y que al día de hoy, por diferentes causas, no se firmó”. Y agregó que están pidiendo que "se abonen los 10 días de vacaciones que se pagan en Aerolíneas".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Transporte

Indignación en el puerto por las declaraciones del CEO de Maersk

LPO
El CEO Manuel Delgado celebró los planes de la danesa para la Terminal 5, adjudicada de manera polémica por Alberto Fernández.
Otro escándalo de Alberto: justo antes de dejar el poder aseguró por decreto el negocio del puerto a dos empresas

Otro escándalo de Alberto: justo antes de dejar el poder aseguró por decreto el negocio del puerto a dos empresas

LPO
El decreto dispone una prórroga de la concesión por seis años, violando la ley de Licitaciones y Contrataciones Pública.
Renunció el presidente del puerto Quequén y expuso una millonaria deuda con Jan de Nul

Renunció el presidente del puerto Quequén y expuso una millonaria deuda con Jan de Nul

LPO (La Plata)
El mendocino Jorge Álvaro apuntó a la tasa de interés del dragado, cuestionó al directorio de la terminal y lanzó fuertes críticas al intendente de Necochea.
El Gobierno aplica un fuerte tarifazo en el transporte: los colectivos suben otro 250%

El Gobierno aplica un fuerte tarifazo en el transporte: los colectivos suben otro 250%

LPO
Los colectivos del AMBA ya había subido 45% y desde febrero el mínimo será de $270. En trenes se irá a $130.

Aerolíneas anunció ganancias por USD 32 millones, después de 15 años de déficit

LPO
La noticia se da a conocer a días de la asunción de Milei, que pretende privatizarla o cederla a los empleados. En la empresa además dicen que dejan una caja de USD 350 millones.
Flybondi se suma a un acto con Aerolíneas y se cierra la grieta de los aviones

Flybondi se suma a un acto con Aerolíneas y se cierra la grieta de los aviones

LPO
Las dos empresas presentarán sus nuevos aviones en un acto en Aeroparque.