Exclusivo
El gobierno volverá a aumentar fuerte trenes y colectivos este verano
La excusa de los incrementos que superarán el 50% será presentar un boleto "multimodal".

El Gobierno avanzará antes que termine el verano con un fuerte ajuste de los boletos de colectivos y trenes que superará largo el 50% del valor actual. Para avanzar con este nuevo ajuste que las autoridades siguen negando, el Ministerio de Transporte que conduce Guillermo Dietrich lo presentará como un ahorro para el pasajero en el marco de la presentación de un boleto "multimodal". 

Se trata de una experiencia que lleva décadas en ciudades del primer mundo como Berlin, Barcelona, Nueva York  o Paris, que permite con el mismo boleto combinar diversos medios de transporte.

El incremento que maneja la gente de Dietrich para los colectivos y trenes urbanos va del 50% al 66% y se pondría en vigencia una vez que se resuelvan los “problemas técnicos-operativos” que surgieron en el armado del nuevo sistema.

La idea de Dietrich es que el tramo más barato del boleto de colectivo pase a costar de 9 a 11 pesos y está en línea con el aumento del Subte a 10 pesos, que Larreta se vio obligado a desmentir cuando trascendió.

Como la lógica que marca la decisión en rigor es reducir los subsidios que se destinan al transporte para colaborar en la reducción del déficit que se disparó en el primer año de gestión de Macri, la instrumentación del “boleto multimodal metropolitano” está lejos de haber pasado por un proceso cuidado.

Tal como hizo con las subas superiores al 100% en los peajes de los accesos que fueron incluidas dentro de un "nuevo" régimen tarifario que varía según las horas del día, ahora la intención de Dietrich sería justificar los fuertes ajustes en el transporte con la incorporación de un “boleto integrado” con el cual los usuarios podrían combinar viajes en trenes, subtes y colectivos con una sola tarifa.

Lo mismo hizo el gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta cuando disfrazó el fuerte aumentó del subte, presentando un barroco sistema que si se viaja más de 20 veces por mes, se empieza a pagar menos.

El aumento es consistente además con los incrementos que el gobierno está previendo para este año en tarifas eléctricas, agua y combustibles, para seguir reduciendo los subsidios. No calza tan bien con la propuesta meta de inflación del 17 por ciento.

Las alternativas

En lo que respecta a los nuevos cuadros tarifarios, los técnicos del área de Transporte manejan dos alternativas.

Una de ellas, contempla elevar los actuales boletos de los colectivos un 50% para llevarlos a un nuevo escalón que oscilaría entre los 9 pesos y 9,50 pesos.

La otra variante prevé incrementos del orden del 66% que ubicarían las nuevas tarifas entre los 10 pesos y 11 pesos por viaje. Estos valores estarían alineados con la nueva tarifa plana de 10 pesos que las autoridades de la Ciudad impulsan para la red de subterráneos y que cuando trascendió, Larreta se vio obligado a desmentir.

El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

En el caso de los trenes, tanto en los servicios eléctricos, como en ramales diésel; lo que está previsto autorizar es el mismo porcentaje de aumento que se apruebe para las líneas de colectivos.

El plan original del Gobierno era anunciar los ajustes y el nuevo boleto multimodal a fines de enero ó principios de febrero.

El boleto multimodal se hizo tan de apuro que cuando los técnicos de la SUBE empezaron a cargar los parámetros, que por ahora no permiten registrar ni contabilizar todos los viajes combinados.

Pero cuando los técnicos de Transporte comenzaron a cargar en el programa de la tarjeta SUBE los nuevos parámetros de funcionamiento, saltaron sobre el tapete varios contratiempos y escollos operativos que, por ahora, no permitirían registrar, ni contabilizar todos los viajes combinados previstos en el sistema.

Entre los servicios ferroviarios y los subterráneos, el sistema de “combinación” tarifaria no tendría mayores problemas.

En cambio, donde sí habría grandes dificultades técnicas para el funcionamiento del boleto multimodal es en los viajes combinados entre los trenes metropolitanos y los colectivos de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

Otro tema es que tal como planteado el sistema no permitiría el uso de la tarjeta Monedero que el grupo Roggio que opera los subtes vendió a VISA. Esta tarjeta es obsoleta y había quedado superada por la SUBE, pero tras el cambio de Gobierno, el macrismo le dio aire.

En principio, el plazo máximo que se habrían fijado las autoridades de Transporte para largar a la calle los aumentos sería la primera semana de marzo.

Si para esos días aún persiste el problema operativo, la idea sería dejar de lado el boleto multimodal por unos meses y aplicar las subas en juego con el costo político que esa medida implicaría de cara a la campaña electoral.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 16
    lotto
    09/01/17
    20:38
    hOY Vviaje en la linea D de subte,, el vagon no tenia de ventilacion ni aire acondoiconado, la gente en el bulto transpiraba y se veian las gotas de sudor caer, un transportado me me mira y me ofrece su botella de agua. Que carajo se piensa este gobierno!!!!! Como dice un colega yo los vote, pero este 2017 se acabo, el cu lo tengo a la miseria. Macri y compania a la Pmqt P
    Responder
  • 15
    lotto
    09/01/17
    19:48
    Sigan asi Cambiemos y PRo que el Octubre diremos Cambiemos y si asi es no habra inverisones y Cambienos se iran
    Responder
  • 14
    theraven
    09/01/17
    18:26
    Ariel Rodriguez: asi como Regazzoni quiere cruzar los datos de los ancianos para ver quien realmente necesita los medicamentos en forma gratuita, propongo que también se haga lo mismo con todos aquellos beneficiarios de la SUBE con descuento y que se les elimine el descuento en forma inmediata. Te doy un caso, todos los dias me cruzo en Córdoba y Alem a una discapacitada que viaja en silla de ruedas. Obviamente no paga boleto pero es contadora, trabaja en la city porteña y usa una tablet de última generación cuando viaja. Ella bien puede pagar el pasaje de seis pesos y colaborar con el sistema de transporte. No lo hace, se ahorra miles de pesos y viaja gratis en un transporte que terminamos pagando todos. Con cruzar los datos, este problema se soluciona. Es profesional, gana bien. Tarifa completa y punto.
    Responder
  • 13
    09/01/17
    00:37
    Exacto Theraven, y si seguimos sacando conclusiones nos van a empezar a decir fachos, todos los cerebro de mosquito que a veces andan opinando por aca! Si nos fijamos la lista de quienes tienen el boleto social, estan los beneficiarios de la asignación universal, gran mayoría de ellos son gente que trae hijos al mundo para cobrar la asignación y no laburar, y encima hay que regalarles la mitad del boleto para que paseen con la plata de los giles que nos rompemos el lomo todos los dias? Esto es como en la India cuando quisieron erradicar las viboras y ofrecieron dinero a cambio de cada vibora que fuera entregada muerta...en vez de erradicarlas que hizo la gente? se puso a criar viboras para matarlas y cobrar más dinero. Lo mismo pasa con la asignación, la idea era que los niños tuvieran garantizado su bienestar, pero los cabeza se dedicaron a tener de a diez pibes y se gastan la asignación en falopa y chupi y a los chicos los tienen a pan duro..l
    Responder
  • 12
    theraven
    08/01/17
    21:58
    Ariel Rodríguez: durante este domingo los colectivos bonaerenses estaban brindando un servicio por hora. Se suprimen dos servicios de cada tres porque las empresas no pueden afrontar el costo operativo de hacer circular una unidad con cinco pasajeros. Y la culpa de todo esto es el bendito subsidio al boleto de 2,91. La provincia de Buenos Aires ya no entrega las credenciales naranja para viajar gratis porque también se volvieron otra fuente de abuso por parte de gente inescrupulosa que no le importa nada y que como decís saca un terrible Galaxy Tab apenas encuentra lugar en el colectivo.
    Responder
  • 11
    Jose Colella
    08/01/17
    19:12
    Nunca en la historia, un pueblo se suicido de tal forma como el argentino en 2015.

    Notese que dice "este verano", asi que despues de marzo habra mas aumentos.
    Responder
  • 10
    Facundo Villalba
    08/01/17
    17:26
    Claudio wipplinger pero vos no fuiste candidato de Macri? Te cambias de partido para cada elección panqueque
    Responder
  • 9
    transporte
    08/01/17
    13:00
    Además los equipos técnicos de la secretaria de transporte son un desastre todavía se están peleando sobre cómo implementar el boleto multimodal...cualquiera que sepa de transporte mandar urgente CV a la Secretaria...sueldos altos...se trabaja poco y haybmuy lindas chicas para recrearse la vista (ojo no tocar que el harem tiene dueño)
    Responder
  • 8
    transporte
    08/01/17
    12:49
    Tienen mal la información el aumento es del 100% y no lo pueden implementar por qué los nuevos operadores ferroviarios no hicieron los ajustes que tenían que hacer el sus equipos de cobro en subte y colectivos se podría implemetar mañana
    Responder
  • 7
    08/01/17
    04:32
    Comentario #5 tal cual, es muy común ver gente que la sube le marca tarifa social pero despues sacan un terrible galaxy tab o se bajan del bondi y prenden pucho al toque. La tarifa social es una payasada, yo haría que jubilados y discapacitados viajen gratis, y el resto de los mortales que paguemos lo que corresponde. Argentina pasó de la fiesta para unos pocos, a la fiesta para muchos. Y no entendemos que se tiene que terminar la fiesta y nos tenemos que poner a laburar en serio para desarrollarnos como país.
    Responder
Noticias relacionadas

Nación y Ciudad subirán los peajes

LPO
Desde mañana la hora de estacionamiento por parquímetro costará $8. Nueva segmentación horaria de accesos Norte y Oeste.

Larreta da marcha atrás con el aumento del subte

LPO
Sbase había convocado a una Audiencia Pública para aumentar la tarifa a $10. Hoy, la resolución quedó sin efecto.