Mexico
Impactantes marchas en México contra el gasolinazo y los saqueos
"No saqueo, yo protesto", fue una de las consignas de las columnas que marchazo sobre El Zocalo y Los Pinos.

Como en Puebla, Guadalajara, Sonora, Guerrero, Chiapas, Sinaloa o el Estado de México, en la capital del país se manifestaron miles de personas este día en por lo menos tres puntos de la ciudad, por lo que la policía de la Ciudad de México hizo cortes viales para afectar lo menos posible a la circulación.

Manifestantes arribaron desde el mediodía a las afueras del Palacio de Bellas Artes y el Ángel de la Independencia para avanzar un contingente hacia el Zócalo y otro a Los Pinos.

El grupo que se dirigió hacia el primer cuadro de la ciudad, al grito de "No saqueo, yo protesto", tomó la avenida Reforma para llegar a la avenida Juárez, donde integrantes del Frente Popular Francisco Villa (FPFV) se les unió a la marcha, además de otro grupo de personas que se identificaron como "trabajadores de la cultura", quienes reunieron a las afuera del Palacio Bellas Artes.

Como se cerró el paso por Francisco I. Madero, el contingente entró en punto de las 14:30 horas a la Plaza de la Constitución por la calle 5 de Mayo, donde se encuentra instalada la popular pista de hielo navideña.

¿Cómo se sienten? ¿Se sienten derrotados? ¿Tienen ganas de formar un nuevo México? ¿Creen en México? Porque Peña Nieto no cree. Peña y este gobierno sólo han creído en los poderes extranacionales, afirmó el padre Solalinde.

En medio de himnos nacionales, el padre Alejandro Solalinde, respetado líder social que suele encabezar marchas en todo el país en defensa de los migrantes.

Solalinde tomó el micrófono en el modesto templete instalado en avenida Pino Suárez, frente al edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

"Falta la fuerza de los jóvenes en las manifestaciones contra el aumento a las gasolinas. pero los actos de violencia son una estrategia del gobierno para desestimar nuestro movimiento", dijo el clérigo, quien en todo momento encabezó la marcha que llegó hasta aquí.

Impactantes marchas en México contra el gasolinazo y los saqueos

Asimismo, aseguró que "se produce la gasolina a siete pesos" y es la Secretaría de Hacienda quien "la hace cara cono los impuestos". Por lo que, en opinión de Solalinde, la gasolina puede ser más barata.

Antes de retirase y dejar el micrófono a una mujer, el padre pidió a las refinerías que no paren la producción y "trabajen al 100% de su capacidad, esto ayudará a bajar este injusto aumento".

"¿Cómo se sienten? ¿Se sienten derrotados? ¿Tienen ganas de formar un nuevo México? ¿Creen en México? Porque Peña Nieto no cree. Peña y este gobierno sólo han creído en los poderes extranacionales", inquirió el clérigo, quien recibió nunca dejó de recibir muestras de respaldo y cariño.

Los Pinos

Manifestantes en Jalisco.

Mientras que otro grupo de manifestantes avanzó sobre Paseo de la Reforma, al punto contrario que el contingente encabezado por Alejandro Solalinde, hacia la residencia oficial de Los Pinos.

Al grito de “Fuera el mal gobierno” y "Tú que estás mirando, también te están chingando", el grupo de manifestantes recorrió el Bosque de Chapultepec, pasando por Circuito Interior y el Museo Nacional de Antropología, hasta llegar en el cruce de la calzada Chivatito, decenas de granaderos y una valla metálica impidieron que la marcha que partió del Zócalo llegara a Los Pinos, donde los inconformes exigieron un cambio inmediato en la presidencia de la república, para después dispersarse sin incidentes.

Irónicamente, este contingente tuvo la presencia de panistas, quienes también manifestaron su enojo por el aumento a las gasolinas y el diésel.

Durante su protesta, los manifestantes hicieron la "clausura simbólica" de una gasolinera ubicada en Insurgentes y Reforma, la misma que había sido objeto de protestas en días anteriores.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Las protestas contra el gasolinazo en México degeneran en saqueos y crece el temor de un Caracazo

Las protestas contra el gasolinazo en México degeneran en saqueos y crece el temor de un Caracazo

LPO (Ciudad de México)
La decisión del gobierno de liberar el precio del combustible disparó graves protestas en todo el país.
Feroz interna en el PRI detrás de los saqueos en México

Feroz interna en el PRI detrás de los saqueos en México

LPO
Peña Nieto cruzó dardos con Beltrones, que quiere imponerle una sucesora. Dudan de Osorio Chong.