Justicia
Con letra del Papa Francisco, la iglesia rechazó la baja de imputabilidad
El episcopado sostuvo que no se atiende ninguna emergencia y recordó que en 2005 el entonces cardenal rechazaba la idea.

La iglesia salió al cruce de la propuesta del gobierno para bajar la edad de imputabilidad evocando definiciones del Papa Francisco en su época de cardenal.

"La intención del Poder Ejecutivo de la Nación de impulsar una reforma legislativa tendiente a la baja de edad de punibilidad de 16 a 14 años no se corresponde con el pedido de Emergencia Nacional en Adicciones 'Ni un pibe menos por la droga'", señaló un comunicado de la Comisión Nacional de Pastoral de Adicciones y Drogadependencia de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA).

"No podemos caminar hacia una nueva ley penal juvenil, convirtiendo a los chicos infractores a la ley penal en casi 'enemigos sociales'. No podemos mirar solamente la 'fotografía' del hecho que han cometido, sino que debemos mirar la 'película de su vida' para atrás, y así seguramente advertiremos la vulneración de los estándares mínimos de derechos sociales e intrafamiliares vulnerados, que también habrá que considerar y hacer cumplir", sostienen.

La CEA tiene cercanía al papa Francisco y en la misma carta lo citan en sus épocas de cardenal, cuando rechazaba la baja de imputabilidad con una carta enviada a jóvenes en 2005.

Esa vez recordó que el 50 por ciento de los pobres en Argentina son niños y que esos niveles de indigencia se expresaban "dramáticamente", en el presente y en el futuro, "con consecuencias ciertas a partir de carencias nutritivas, ambientales, insalubridad, violencia y promiscuidad naturalizadas, que condicionan su crecimiento, problematizan su relación personal y tornan dificultosa su inserción social y comunitaria".

"Frente a esta realidad de nuestros niños y adolescentes aparecen reacciones diversas que se orientan a un acostumbramiento progresivo de creciente pasividad e indiferencia, una suerte de normalidad de la injusticia; o, por otra parte, una actitud falsamente normativa y de supuesto bien común que reclama represión y creciente control que va, desde la baja de la edad de imputabilidad penal hasta su forzada separación familiar, en ocasiones sometiendo injustamente al sistema judicial situaciones de pobreza familiar o bien promoviendo una discrecional y abusiva institucionalización",

También citan otro párrafo de la misma Carta referido al encierro de menores en institutos: "Si bien existe una demanda social muy fuerte a favor de la institucionalización, los tratamientos con larga privación de libertad no han logrado buenos resultados. Esto queda demostrado ya que ocho de cada diez presos adultos pasaron por Institutos de Menores. Es preocupante además que mientras cuatro de cada diez chicos ingresan por causas penales, el resto ingresa por causas asistenciales, porque su familia no puede hacerse cargo de ellos o porque son víctimas de violencia".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    el chino
    09/01/17
    14:10
    Argumentos:
    "No podemos caminar hacia una nueva ley penal juvenil, convirtiendo a los chicos infractores a la ley penal en casi 'enemigos sociales'. No podemos mirar solamente la 'fotografía' del hecho que han cometido, sino que debemos mirar la 'película de su vida' para atrás, y así seguramente advertiremos la vulneración de los estándares mínimos de derechos sociales e intrafamiliares vulnerados, que también habrá que considerar y hacer cumplir", sostienen.
    -chicos infractores de la ley que agreden familias y que matan-
    ..no miremos a los que mueren de la mano de chicos infractores, analizar todo lo que les ocurrió para transformarse en asesinos...
    No les importa que hayan mas victimas, lo primero seria investigar todo lo que les faltó a familiares para que el chico infractor se transforme en un asesino..
    Cínicos e hipócritas unicamente son quienes salgan a enfrentar un proyecto diciendo estas gansadas.
    Responder
  • 3
    chueconegro
    07/01/17
    12:24
    La iglesia debe dejar de ser parte del estado.Es vieja,antigua,dogmática,y cara para todos los contribuyentes.Debe ser sostenida por sus fieles,que seguro lo harán con gusto.
    Cada vez más,se parece a un partido político.
    Basta de consultas.Llamen a expertos que los hay muy buenos.
    Responder
  • 2
    Ineslaura Ferreira
    07/01/17
    03:09
    Que la iglesua no opine el papa vive en el vaticano nosotris vivimos aca
    Responder
  • 1
    07/01/17
    01:14
    que el Vaticano opine sobre el vaticano o sobre los numerosisimos curas pedofilos pederastas..¿no quieren bajar la edad de imputabilidad porque tienen complejo de culpa por los niños??? ¿que opinan sobre los numerosos paises en los que la edad es inferior a la de argentina? ¿por escrito tambien?
    Responder
Noticias relacionadas

Vidal enfrenta a Garavano por la baja de la imputabilidad

LPO
La secretaria de Niñez, del riñón de la gobernadora, pidió no bajar la edad a 14 y se trenzó con el ministerio de Justicia.