Coparticipación
Alicia, Weretilneck y Lifschitz critican a Macri por los fondos a Vidal
Los gobernadores empiezan a blanquear la bronca por los 25 mil millones que Macri gira a Buenos Aires.

Después de la furiosa reacción del chubutense Mario Das Neves, los gobernadores de la oposición empiezan a sumarse a las críticas contra Mauricio Macri por la decisión de transferirle a María Eugenia Vidal 25 mil millones de pesos extra para el año electoral, en compensación por el tope del Fondo del Conurbano.

Uno de los que reaccionó fue el rionegrino Alberto Weretilneck, que se viene mostrando muy cercano a la Casa Rosada. “Esto pone al gobierno nacional en una situación de debilidad ante las provincias, porque nos habilita a todas las demás a pedir lo mismo que se le dio a Buenos Aires. Tanto en fondos frescos de asistencia, si es necesario, como en condonación de deuda”, señaló el patagónico en diálogo con diario Río Negro.

Weretilneck destacó que 10 mil de los 25 mil millones que le cederán a Buenos Aires es en concepto de condonación de deuda. “Eso nos habilita a nosotros y al resto de las provincias a buscar el mismo trato”, señaló el gobernador, que recordó que Río Negro debe a Nación entre 3.800 y 4 mil millones. "Vamos a buscar el mismo trato, tanto en fondos frescos de asistencia si es necesario, como en condonación de deuda", adelantó.

Más dura fue la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner. "¿El federalismo dónde está?", se preguntó la cuñada de Cristina. “Me gustaría que ese tipo de decisiones se tomen en el concierto de la convocatoria a todos los gobernadores", dijo Kirchner, y dejó claro que su intención no es que “no se ayude, ya que todas las provincias merecen ser ayudadas”, sino que se haga lo mismo con todos.

Alicia saluda a Macri

En el mismo sentido se expresó el vicegobernador de Santa Fe, Carlos Fascendini. "Parece que Macri privilegia sus amistades políticas por encima de sus obligaciones reales", disparó el compañero de fórmula del socialista Miguel Lifschitz. El dirigente radical opinó que en la entrega de fondos a Vidal "hay un claro objetivo político y electoralista".

Fascendini adelantó que el gobierno santafesino redoblará la presión con el reclamo por la deuda de Nación por los fondos coparticipables que retenía para Anses. "Queremos que la Nación cumpla con la deuda que tiene con la provincia, que data de finales de 2015 y es de 23 mil millones de pesos a valores históricos. Hasta ahora, no hay ningún acuerdo concreto para pagarla", sostuvo el vicegobernador, que le recordó que hay un fallo de la Corte Suprema que la Casa Rosada no está cumpliendo.

Tras haber sido el primero en reaccionar el miércoles, Das Neves volvió hoy a la carga contra Macri y replicó el argumento de que la entrega de fondos a Vidal no afecta al resto de las provincias. "¿De dónde salen estos 25 mil millones? Salen de la torta federal, de la torta que tenemos que comer todos. Si Nación saca esta plata para provincia de Buenos Aires también tenés que sacar lo que les corresponde a las demás provincias", planteó.

"Pero esto va a traer cola, ya hablé con dos gobernadores y están los dos furiosos, a uno de ellos le gustaba más la Casa Rosada que su casa", ironizó Das Neves, que pronosticó que serán “muchos” los que reclamen a Nación.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    jolis
    06/01/17
    10:58
    MaMarracho se los coge una y otra vez y los gobernadores caen como chorlitos, q idiotas, esperen la explosión de obra pública q lo único q van a conseguir es la explosión pero de las provincias.
    Responder
  • 2
    monica brogno
    06/01/17
    06:21
    Que todos estos "ofendidos", se ocupen en hacer que sus provincias produzcan y a administrar correctamente los ingresos!! La mayoría de los "ofendidos" tienen gobiernos donde la única fuente de trabajo que supieron hacer fue el empleo público!!
    Bs. As, produce lo suficiente para mantener la economia del pais y hasta sus deficientes adeministraciones provinciales, bien merece que se le de un respiro, para que puede seguir manteniéndo parásitos!!!
    Responder
  • 1
    elfu1973
    05/01/17
    19:25
    SANTA FE ES UN DESASTRE . NADA DE OBRAS . TODO INUNDADO. lo incompresible es que los santafesinos los siguen votando
    Responder
Noticias relacionadas
Das Neves advierte a Macri por los fondos a Vidal: "Nos vamos a enfrentar mal"

Das Neves advierte a Macri por los fondos a Vidal: "Nos vamos a enfrentar mal"

LPO
El chubutense dijo que "va a ser un descalabro" y le recordó que "hay muchas provincias que tienen problemas".

Macri vuelve a provocar a los gobernadores y le da 25 mil millones a Vidal

LPO
Es por el Fondo del Conurbano. Las provincias se habían quejado porque la mayoría de obras son para Larreta y Vidal.