Congreso
La Cámpora suspende la bicameral de DNU por miedo a no tener quórum
Es una fuerte derrota en un día con rumores de decretos, como el giro de fondos a Vidal y el debate por la baja de imputabilidad.

El diputado camporista Marcos Cleri tuvo que bajar la convocatoria a la comisión bicameral de trámite legislativo por miedo a no conseguir quórum y regalarle un signo de debilidad al Gobierno. 

Como explicó LPO, Cleri la había convocado para este jueves para tratar el  Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó Mauricio Macri para ampliar el presupuesto en 130 mil millones. 

No había riesgo de rechazo, pero a Cleri le interesaba demostrar que la bicameral está activa y puede objetar cualquier decreto que Macri, que el verano pasado aprovechó la parálisis del Congreso para tomar sus primeras medidas por esa vía. 

Cleri tuvo una buena premonición: anoche se supo que el presidente plantea un DNU para girar  fondos a la provincia de Buenos Aires por medio de un decreto.

También podría usar ese recurso para convocar una a una comisión especial que analice y confeccione un anteproyecto para reformar el régimen penal juvenil y reducir  la edad de imputabilidad a 14 años, medida que provocó el enojo de Margarita Stolbizer.

El Frente Para la Victoria tiene ocho de los 16 miembros y si logra zanjar las diferencias entre kirchneristas duros y peronistas, requiere de al menos un voto para tener  mayoría simple para sesionar y emitir dictámenes de mayoría. De todos modos, un DNU recién puede ser anulado cuando lo deciden las dos cámaras. 

En las últimas reuniones del año pasado lo consiguió con el diputado Raúl Pérez, cercano a Sergio Massa; y el senador Adolfo Rodríguez Saá. Volverá a intentarlo este año. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
La Cámpora quiere abrir el Congreso para controlar los decretos de Macri

La Cámpora quiere abrir el Congreso para controlar los decretos de Macri

LPO
Cleri pidió llamar la bicameral de DNU para el jueves, pero debe reunir quórum. El rol de Massa y Rodríguez Saá.