Coparticipación
Das Neves advierte a Macri por los fondos a Vidal: "Nos vamos a enfrentar mal"
El chubutense dijo que "va a ser un descalabro" y le recordó que "hay muchas provincias que tienen problemas".

Tardó poco en llegar la primera reacción negativa de los gobernadores contra Mauricio Macri por los 25 mil millones extra que cederá a María Eugenia Vidal. El chubutense Mario Das Neves le advirtió al Presidente que si concreta esa medida "nos vamos enfrentar mal".

“Uno tiene olfato y años en esto. Como estamos en año electoral, empiezan a haber medidas que tienen que ver con las futuras elecciones, entonces va a ser un descalabro y va a haber injusticias”, señaló el mandatario patagónico, después de enterarse por los diarios de que el Presidente está a punto de cederle ese monto a la provincia de Buenos Aires a modo de compensación por el desactualizado tope del Conurbano.

Das Neves cuestionó la falta de “una mirada federal” de Macri y le remarcó que si pretende implementar “un esquema de reparación” tenga en cuenta que Buenos Aires no es la única con problemas fiscales. “Dicen que no afecta a las provincias pero la torta nacional que maneja el Estado nacional es de todos. Si vamos a hacer un esquema de reparación, hay muchas provincias que tienen problemas”, señaló en diálogo con radio 10.

La crítica de los gobernadores llega después de que desde el Gobierno nacional se buscara instalar que la medida para favorecer a Vidal tenía un guiño de las provincias, que aparentemente admitían que Buenos Aires estaba siendo perjudicada. Pero Das Neves fue más que claro: “No empecemos el año así porque nos vamos a enfrentar mal y esto no está para enfrentarse”.

“Yo no lo quiero tomar como un regalito de Reyes de mal gusto, una puesta en escena peligrosa. La gente está de vacaciones relativamente, porque siguen consumiendo mucha información, lo sienten en carne propia los problemas y están al tanto de lo que pasa”, completó el chubutense.

La cesión de fondos a Vidal va a camino a provocar reacciones idénticas a las que generó el aumento de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, hace un año. En ese momento, las críticas de parte de los gobernadores fueron tanto de los peronistas como de los aliados radicales de Macri. Al Gobierno le llevó varios meses y miles de millones de pesos calmar a los mandatarios provinciales, que exigieron igualdad de trato.

En este caso, la medida se da luego de que el flamante ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, adelantara que aspira a que "las provincias sean más austeras" y sugiriera que en 2017 el grueso del ajuste pasará por los gobiernos provinciales. Además, desde la Rosada se desliza que preparan medidas para auditar las cuentas de los gobernadores. Así las cosas, difícilmente la reacción ante la cesión de fondos a Vidal sea contemplativa.

Bonfatti

Otro que salió al cruce de la decisión fue el ex gobernador de Santa Fe Antonio Bonfatti. “Es una discrecionalidad que ejerce la Nación para un gobierno de su mismo signo político. Las transferencias deben ser equitativas para todas las provincias por igual”, afirmó el titular de la Cámara de Diputados santafesina.

“La Nación tiene con Santa Fe una deuda cercana a los 40 mil millones de pesos, que tiene sentencia firme de la Corte Suprema de Justicia, y que se decía que había dificultad para pagarla porque no estaban los fondos. Pareciera que los fondos están para uno y no para otros, depende del color político”, disparó Bonfatti. “Si este es el camino que elige el presidente, se equivoca, volvemos a la etapa de la discriminación, y eso le hace mucho mal a la democracia, y a la institucionalidad”, completó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Jose Colella
    04/01/17
    12:28
    Jodanse, especialmente los cordobeses.
    Responder
Noticias relacionadas

Macri vuelve a provocar a los gobernadores y le da 25 mil millones a Vidal

LPO
Es por el Fondo del Conurbano. Las provincias se habían quejado porque la mayoría de obras son para Larreta y Vidal.