Transporte03.01.2017
(8)guardarlectura zen
Bergman le ganó el primer round a Dietrich de la pelea por los colectivos eléctricos
LPOEl ministro de Ambiente impondría a la china ByD, pese a la presión del cartel de los transportistas. El lobby.

Sergio Bergman le ganó a Guillermo Dietrich el primer round de la explosiva pelea por la adjudicación de 50 colectivos eléctricos por 35 millones de dólares.

La licitación, que lanzó el ministerio de Ambiente como prueba piloto para cuatro ciudades -Buenos Aires, Neuquén, La Plata y Paraná-, se resolvió a favor de la empresa china ByD, que es el principal proveedor mundial de baterías para celular y está logrando imponer a nivel global su bus eléctrico K9, con presencia en ciudades como San Pablo, Santiago de Chile, Londres, Barcelona y Bonn, entre otras.

La comisión evaluadora de la licitación eligió entre 5 oferentes y dictaminó en favor de ByD el pasado 30 de diciembre. 

Ofertas presentadas en la licitación.

La empresa Vía Bariloche, en tanto, reclama que el 23 de diciembre la misma comisión había resuelto que esa compañía, en tándem con la china Higher, era la que mejor pasó las calificaciones técnicas y legales. Y que un día después los dejaron afuera por no presentar en término el apoderado.

En tanto que la empresa Colcar, que se presentó junto a la china Yutong, podría ir a la Justicia para impugnar la licitación.

El problema de los subsidios 

En medio de los reclamos de las empresas que no ganaron, desde el Ministerio de Ambiente aseguraron a LPO que algunas de las competidoras de ByD nunca pasaron los requisitos legales. A tal punto que una de las empresas chinas -ante una consulta de Cancillería- negó estar asociada a una de las 5 empresas argentinas que se presentó en la licitación.

En Ambiente señalaron que Cancillería incluso recibió la recomendación del gobierno chino de descartar la oferta de Vía Bariloche, que era la segunda mejor luego de la de ByD. No sería extraño, en su particular juego geopolítico y empresarial, el Estado chino que controla casi todas las compañías de su economía, permite que sus empresas "compitan" para guardarse sobre el final el poder de decidir cual será la que siga en carrera.

Las fuentes agregaron que lo que intentó hacer Bergman fue elegir una empresa que no formara parte del "oligopolio" de transportistas que reciben miles de millones de pesos en subsidios por año -entre otras cosas para el combustible-, un subsidio que no recibirá la empresa adjudicataria de los colectivos eléctricos.

Por ese motivo Dietrich fue un tenaz opositor a la iniciativa del rabino. El ministro de Transporte, alineado con sus intereses entre los grandes del transporte de colectivos, logró reducir la licitación inicial de 400 colectivos a 50 y en esta pelea respaldó a la propuesta de los empresarios de micros locales.

Dietrich se opuso tan tenazmente a esta iniciativa que llegó a ser sindicado como la usina de distintos rumores de desestabilización de Bergman -desde su renuncia hasta la degradación de su ministerio-, al punto que el diario La Nación alertó en un editorial sobre esta situación.

Los grandes transportistas temen que si la experiencia de los colectivos eléctricos, que podría implementarse inicialmente en Capital Federal y Neuquén, tiene un buen impacto en la sociedad, Mauricio Macri disponga la compa masiva y limite así el negocio de los subsidios al transporte.

En ese sentido, no es casual el origen de las empresas que Bergman dejaría afuera. Colcar, perteneciente la familia Prieto, es la principal fabricante de chasis para colectivos de Argentina y concesionaria de Mercedes Benz en el país. Con el ingreso de un jugador fuerte como la china ByD es obvio que podría perder share de mercado.

En tanto que Newsan, que ofreció poco más de 3 millones de dólares más que ByD, pertenece al ex dueño de Lear, Rubén Cherñajovsky. Este empresario cercano a Daniel Scioli -le alquilaba un avión-, es el empresario más poderoso de Tierra del Fuego, donde tiene cinco plantas industriales en donde fabrica y ensambla productos electrónicos y se embolsa unos 30 mil millones de pesos al año de impuestos no pagados, gracias al polémico régimen de promoción de las ensambladoras de la isla.

Quien ofertó menos fue Corporate Corp, ligada a la familia Cirigliano, famosa por la tragedia de Once: el ex titular de TBA, Sergio Claudio Cirigliano, fue condenado por la Justicia por la muerte de 52 personas. La inconsistencia de la oferta de los Cirigliano tuvo ribetes extravagantes: el pliego de la licitación lo mandaron con una moto de una empresa de mensajería.

El dictamen de la comisión evaluadora está en el despacho de Bergman, que debe adjudicar la licitación. Como el monto es multimillonario, luego deberá aprobarlo la Jefatura de Gabinete. Es por eso que los empresarios que perdieron todavía tienen una esperanza en el lobby sobre Marcos Peña para torcer la licitación.

Estos empresarios no son los únicos que le pedirán a Peña que la frene. Dietrich y su par de Energía, Juan José Aranguren, argumentan que no hay luz en la Argentina como para dedicarla en este momento a los colectivos eléctricos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
8
este si q es el mejor equipo de laddrones de los últimos 50 años
7
jaja entre ministros se pelean para robar, inédito, ni siquiera se ponen de acuerdo en robar jajajaj
6
Y mientras el Ministro se dedica a estos trapicheos, medio miilon de hectáreas se queman en la Provincia de La Pampa, sin que al caradura este se le mueva la kippa.....
5
INDIO SOLARI. Dijo
EL MEDIO PELO ARGENTINO LA CLASE MEDIA TILINGA
http://www.laventanaindiscretadejulia.com/2017/01/desde-la-habana-donde-esta-radicado-nos.html?showComment=1483494808482#c3482167744614360490
4
Eso si... se cuidaron muy bien unos y otros de dejar fuera de conversación a los dos sistemas de transporte que utilizan más eficientemente la electricidad: Trolebuses y tranvías.
En el caso de los trolebuses, ya se fabrican en el país (la empresa Materfer produjo 14 unidades para los troles de Mendoza, que están funcionando muy bien) y a un costo que es varias veces inferior a uno de estos engendros a batería.
Que precisan la instalación de hilos de contacto de alimentación? Claro! Pero eso puede negociarse con la empresa que va a proveer la electricidad, haciendo el desarrollo de lo que se da a llamar "catenaria pública":
Por otra parte, si por ejemplo el Gobierno de la Ciudad se gastó una millanada en regalarle servido en bandeja al lobby automotor (que no puso ni un sope) todo el sistema metrobús, con vias, estaciones, semaforización, etc. Por qué no podría igualmente afrontar el tendido de catenaria?!
El trolebús es un modo totalmente vigente en todo el mundo, al igual que los modernos supertranvías o "Metros Ligeros", pero por lo visto el lobby automotor bien representado en el Ministerio de Transporte, puede más.
3
Comprá aviones para apagar los incendios, Rabino!!!
2
Los muchachos de los transportes públicos carterizados, colectivos, taxis, siempre los grande degluten al chico.
Quien se perjudica el usuario.
1
que raro el hdmpta chorronguren, perdon aranguren y el reverendisimo hdmpta dietrich queriendo prenderse en este business !!!! parecen las vedetongas que se pelean por el cartel.....y después hablan "del mejor equipo de los últimos 50 años !!!!! payasos de cuarta, chorros y transeros....iguales o peores que los anteriores !!!!!